SCFCOM 3: ¡Cerca del caos…y sin soluciones!
El pasado 13 de junio, en el seno de la Comisión Negociadora, se llegó a acuerdo en la aplicación de la reducción de jornada conforme a lo establecido en la octava cláusula del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad sobre jornada laboral: estableciendo la jornada anual en 1642 horas en cómputo de ocho horas diarias.
En ella se desglosaban los diferentes escenarios posibles para los años 2018, 2019, 2020 y siguientes. Para su aplicación, las negociaciones se realizarían en los territorios teniendo siempre en cuenta el acuerdo a nivel nacional (en el cual se marcaban algunas pautas y plazos para alcanzar pactos).
La reducción de jornada correspondiente al año 2018 fue abonada como descansos no disfrutados en la nómina de noviembre de 2019.
Respecto a la reducción de jornada correspondiente al año 2019, había orden de amortizarla antes de finalizar el año… y como los deseos del amo son órdenes, los territorios, con el afán de conseguir su preciada medalla, pusieron todos los mecanismos a su disposición en marcha para complacer al amo: cierre de estaciones, incumplimiento de gráficos dejando menos trabajadores de servicio por turno de lo acordado, supresión de las pausas, fusión de bandas de regulación, negación de los días de convenio, etc.
Como todo eso no ha sido suficiente, ahora están intentando amortizarlos por imperativo legal en los meses de enero, febrero o/y marzo. Es decir, las jefaturas están mandando los gráficos incorporando todas las reducciones de jornada posibles sin contar con el beneplácito del trabajador… y si cuela… ¡otra medallita! Por lo que, recordamos a los trabajadores, que la reducción de jornada había que amortizarla antes del 31 de diciembre ¡salvo que el trabajador hubiese decidido su disfrute al año siguiente durante fechas elegidas por él y consensuadas con la empresa! Si no, la empresa deberá proceder a su abono como exceso de jornada.
Este año 2020 el asunto no irá a mejor. Los gráficos negociados y firmados por ambas partes, ni los han implantado, ni tienen intención; incluso contando con personal suficiente para aplicarlos en algunos casos.
Otro dato nada halagüeño y que demuestra, una vez más, que la empresa no tiene ninguna intención de dar soluciones a la falta de personal en Circulación, es el listado provisional de jubilación parcial. De los 425 primeros admitidos de la lista, 170 son de la Dirección General de Circulación y Capacidad. Por lo tanto, si en la OEP entran 114 Factores de Circulación de Entrada, más los quince militares; suman un total de 129, lo que significa 41 trabajadores menos en Circulación. Todo ello, sin contar con las jubilaciones por edad o los que no se acogen a la jubilación parcial pero deciden jubilarse a los 63 años…
Por el contrario, en la Dirección General de Conservación y Mantenimiento hay 160 admitidos, y en la OEP entran 145 más los 45 militares. Lo que da un resultado de 190 trabajadores, treinta trabajadores más de los que se van.
¡NOS ESTÁN DEJANDO SIN OPCIONES!
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