SCFCOM 30: Servicios “mínimos” en las huelgas del SCF

POR EL DERECHO DE HUELGA DE CIRCULACIÓN. POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Hoy, día 23, se ha celebrado la preceptiva reunión para definir los SSMM en las huelgas convocadas por el SCF para los días 5, 13, 21 y 28 de diciembre. Según la costumbre ancestral, no ha habido acuerdo. La propuesta del SCF ha sido cumplir la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, que implica la supresión de trenes conforme ocurre en Renfe Operadora.

 

UN LARGO CAMINO

Atacado y vilipendiado durante mucho tiempo, el derecho de huelga ha ido perdiendo peso en la balanza de la conflictividad laboral, inclinándola en contra de los intereses de los trabajadores. En Adif no iba a ser menos, sino muy al contrario: desde que en 2005 se escindieron ADIF y RENFE, los trabajadores de ADIF hemos comprobado, convocatoria tras convocatoria, que el cártel Ministerio-Empresa imponía unos SSMM que en la práctica suponían la desaparición del derecho a la huelga. En efecto, durante ellas no solo circulaban TODOS los trenes programados, sino que el número de trabajadores con servicios mínimos equivalía a una movilización militar en toda regla. Como en los viejos tiempos, ni más ni menos.

Ante este atropello, el SCF ha sido el único sindicato que no se quedó de brazos cruzados. Empezamos a impugnar los SSMM abusivos ante los tribunales y así, tras una larga odisea judicial, el Tribunal Supremo reconoció en diciembre de 2015, en noviembre de 2016 y en octubre de 2017, que se había vulnerado nuestro derecho de huelga. En esas tres ocasiones, después de las pruebas aportadas por el SCF, el TS sentenció que el servicio esencial a proteger es el transporte ferroviario y no la administración de infraestructura, como alegaba la empresa, y que la manera de limitarlo por una huelga era reduciendo las circulaciones de trenes, pues es absurdo que en un día de huelga circulen los mismos trenes que un día normal. Además, el mismo Tribunal sentenció que el porcentaje utilizado por ADIF para determinar los SSMM era falso, ya que comparaba cantidades heterogéneas, pues el número de trabajadores no coincidía con el de puestos de trabajo al existir los turnos de mañana, tarde y noche.

 

ABRIENDO NUEVAS VIAS JURÍDICAS, PELEANDO POR NUESTROS DERECHOS

La lucha sigue: el SCF seguirá adelante hasta que cese completamente el abuso, se cumpla la ley y se repare el daño ocasionado; por ello hemos presentado demandas en diversos juzgados pidiendo indemnizaciones para los trabajadores, por vulneración de su derecho.

Recobrar nuestro derecho de huelga es tarea de todos y os pedimos enviéis a la empresa la instancia (pincha aquí) solicitando que no os nombren SSMM y nos hagáis llegar copia con el acuse de recibo. Vuestra colaboración será fundamental para recobrar el derecho que contempla nuestra Constitución.

 

SOLO UNIDOS EN EL SCF CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS

 

Descargar SCFCOM30