SCFCOM 31: ¡Trata de arrancarlo, Adif !

II CONVENIO COLECTIVO DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD

Cuando se firmó el II Convenio Colectivo de Adif Y Adif Alta Velocidad con un ámbito temporal de cinco años y posibilidad de prórroga por dos años más, a algunas personas les pareció excesiva la duración, pero a este ritmo… quizá nos hemos quedado cortos. Para poder desarrollar el convenio en su totalidad, el plazo máximo de finalización de ciertas cuestiones estaba limitado a seis meses, con lo que contando que la firma de este se realizó en mayo, están a punto de ser incumplidos los plazos de los siguientes temas:

  • Norma marco de Movilidad.
  • Problemática de la pérdida de habilitaciones y posibles soluciones.
  • Penosidad.
  • Formación Profesional.
  • Seguridad Laboral y Prevención.
  • Conciliación Laboral.
  • Garantías Digitales.
  • Teletrabajo

Parece ser, que hemos vuelto a la táctica del patadón pa’lante. Ni tan siquiera se están convocando reuniones para abordar estas importantísimas materias… con lo que llegar a acuerdos en las mismas, sería un verdadero poltergeist.

 

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Fue uno de los principales motivos de la firma del convenio donde parecía que, esta vez sí, iban en serio; que para ellos también era primordial realizar la referida Ordenación. Pero parece ser que la formalidad es una costumbre de otra época: en la única reunión celebrada al efecto el 26 de junio de 2019, se propuso un calendario para el desarrollo de la ordenación profesional donde se especificaba por años las actuaciones a realizar en cada uno de ellos y nos emplazaban a una próxima reunión en septiembre (en la cual nos aportarían documentación con un cierto nivel de desarrollo). ¿Habéis visto vosotros la documentación? Nosotros tampoco. Por no haber, no ha habido ni reunión. Ser formal… no está de moda.

Para el SCF es prioritario y urge la negociación en los siguientes aspectos:

  • La revisión de los complementos de puesto y actividad.
  • Situaciones de especial disponibilidad.
  • Tratamiento del sistema retributivo.
  • Abordar la problemática que la crítica falta de personal está provocando en estaciones y Puestos de Mando.

El 30 de octubre se celebró la Comisión de Conflictos presentada por el SCF sin acuerdo. Este sindicato no va a permitir que de forma habitual se duplique la carga de los trabajadores de Circulación, la empresa sigue incumpliendo los gráficos al no sustituir a los trabajadores por diferentes motivos (jubilaciones, no aptos, etc.).

TIC, TAC, TIC, TAC

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