SCFCOM 32: Nuevo modelo para Circulación
Un año atrás, la empresa presentó al CGE su nuevo proyecto para Circulación donde proponía nuevos modelos de Puestos de Mando, de Estaciones y de SIC. Desde entonces, los sindicatos no hemos vuelto a saber nada… Hasta hoy: que nos ha convocado para decirnos cómo lleva sus proyectos, tanto en Circulación como en Mantenimiento de Infraestructura.
PLAN QUE PROPONE LA EMPRESA PARA CIRCULACIÓN
Adif asegura que será un plan “no traumático” que se desarrollará de forma progresiva hasta 2024 y que es necesario para la implantación de las nuevas tecnologías (Sitra+, integración de todos los teléfonos del RC en uno…). Asimismo, ha detallado que se está desarrollando en cuatro fases: planteamiento estratégico, desarrollo del proyecto, negociación social e implantación.
Igualmente, la empresa nos ha aclarado que las dos primeras etapas ya se han desarrollado con la integración de la Red de Ancho Métrico en las Jefaturas de Operaciones. Por otro lado, falta la reorganización de los PM, que seguirá el modelo del nuevo PM multi red de León (el cual entrará en servicio a finales de año), con los PM de Santander y Bilbao regulando redes de diferente ancho.
La dirección ha matizado que ahora se debe desarrollar la tercera fase: la negociación con el CGE la adaptación de funciones de los SIC, su formación, condiciones de trabajo, configuración de las bases SIC, ordenación profesional, gráficos de servicio, etc. Afirman que quieren potenciar Circulación con retribuciones acordes, con el fin de hacer atractivo trabajar en Circulación.
Por último, han prometido la entrega de toda la documentación del desarrollo de las etapas.
POSICIÓN DEL SCF
El nuevo modelo que nos presentaron hace un año proponía un aumento considerable de las bases SIC y un incremento de personal para cubrirlas; distribuyendo a los trabajadores en todo el territorio por las grandes estaciones y no concentrándolos solo en los PM. En principio, estamos de acuerdo en que ese modelo se desarrolle y valoramos positivamente los avances que se están produciendo del mismo, pero estamos deseando que empiecen las negociaciones.
El SCF siempre está dispuesto a la negociación, pero para implementar nuevos modelos es imprescindible el incremento de personal y las plazas que salen en las OEP para Circulación son muy insuficientes para cubrir las vacantes de las Estaciones y PM/CTC. Estamos absolutamente de acuerdo en que hay que hacer atractiva la carrera profesional en Circulación, evitando de ese modo que los trabajadores, a la menor oportunidad, abandonen este colectivo por otros puestos de la empresa, con mejores condiciones laborales y menos responsabilidades.
BIENVENIDOS LOS NUEVOS TRABAJADORES DE CIRCULACIÓN
Esta semana, los nuevos trabajadores de Adif procedentes de la OEP 2019, entre ellos 114 Factores de Circulación, están recibiendo un curso de bienvenida. Se les ha asignado una residencia provisional en diferentes estaciones y en la próxima movilidad estarán obligados a solicitar residencia definitiva.
Desde el SCF os damos la más calurosa bienvenida, deseando que lleguéis a vuestros destinos donde encontraréis magníficos compañeros que os ayudaran en todo lo que necesitéis. Pues como ya intuís, el trabajo de Circulación conlleva mucha responsabilidad, pero es un trabajo dinámico y fundamental para mantener un servicio esencial de la comunidad ¡Ánimo a todos!
¡ORGULLOSOS DE SER DE CIRCULACIÓN Y DEL SCF!
Descargar SCFCOM32