SCFCOM 32: ¡Las pausas están en stand-by!

SITUACIÓN PRESENTE

Actualmente no existen sistemas de pausas en ningún centro de trabajo. A lo sumo, en alguno de ellos se recoge en gráfico de servicio uno o varios trabajadores complementarios, pero no se contempla en ninguna parte las necesidades de cada turno o día de trabajo.

La cruda realidad es que los trabajadores complementarios se nombran solo cuando es posible, por lo que el incumplimiento de las pausas es sistemático en los centros de trabajo. Esta situación se ha visto agravada ya que, para dar los días de reducción de jornada del 2019, no nombran trabajadores complementarios en casi ningún turno.

LAS NORMAS DE AFECTACIÓN

Guía Técnica del RD 488/1997

La Guía Técnica que desarrolla el RD 488/1997 establece que en las actividades donde puedan aparecer riesgos particulares, importantes pérdidas materiales, o bien la seguridad para terceras personas pueda constituir un factor crítico (como por ejemplo el control del tráfico aéreo), puede ser necesario realizar una evaluación más detallada que la proporcionada por los procedimientos citados anteriormente. En el caso que nos ocupa, se trata de una actividad que regula y controla el tráfico ferroviario, en la que se realiza una Evaluación de Riesgos Ergonómica y Psicosocial de segundo nivel o especializada, en cumplimiento de lo establecido en la pauta.

El manual define que, en aquellos casos en los que el trabajo realizado con PVD conlleve una demanda visual importante o una utilización intensiva del teclado, durante los cambios de actividad se deberá evitar la ejecución de aquellas cuyas demandas visuales o músculo esqueléticas sean relevantes.

La mayoría de las Evaluaciones Ergonómicas y Psicosociales de los PM/CRC recogen la existencia de carga mental y proponen una medida preventiva: “La actividad del operador del PM/CRC conlleva, en la actualidad, la presencia de carga mental. Para evitar que esta carga mental se derive en fatiga mental, se propone formalizar un sistema flexible de realización de pausas que garantice el tiempo de recuperación necesario a todos los trabajadores.”

Asimismo, las recomendaciones de la guía para los descansos son que:

  • Las pausas deberían ser introducidas antes de que sobrevenga la fatiga.
  • El tiempo de los paréntesis no debe ser recuperado aumentando, por ejemplo, el ritmo de trabajo durante los periodos de actividad.
  • Resultan más eficaces los paros cortos y frecuentes que las paradas largas y escasas. Por ejemplo, es preferible realizar interrupciones de diez minutos cada hora de trabajo continuo con la pantalla, a realizar pausas de veinte minutos cada dos horas de trabajo.
  • A título orientativo, lo más habitual sería establecer intervalos de unos diez o quince minutos por cada noventa minutos de trabajo con la pantalla. No obstante, en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención, conviene realizar al menos una detención de diez minutos cada sesenta minutos.
  • En los convenios colectivos se pueden acordar mejoras suplementarias en relación con los aspectos temporales del trabajo: organización de los cambios de actividad y duración de las pausas.

Informe del Centro de Nuevas Tecnologías del INSHT

Por otro lado, el Centro de Nuevas Tecnologías del INSHT emitió un informe el 3 de diciembre de 2017 a petición de Adif con relación a los Supervisores de Circulación de los Puestos de Mando. En dicho documento, se plantean dos posibles sistemas de pausas destinados a permitir que los operadores realicen pequeñas pausas con cierta frecuencia:

  1. Establecer un sistema de intervalos reglamentados de carácter fijo (aunque no lo descarta, no lo recomienda por la rigidez y la dificultad de una puesta en práctica satisfactoria).
  2. Establecer un sistema que asegure, en todos los centros de regulación, la presencia de uno o más operadores autorizados de apoyo con la función expresa de sustituir a cualquier Supervisor de Circulación durante las pausas de corta duración requeridas. Para la correcta organización de este sistema, requeriría estudiar las necesidades de los distintos centros de regulación.

El proyecto especifica que en todo caso será preciso realizar un estudio detallado de necesidades para determinar los recursos humanos ineludibles en cada centro de regulación y para cada turno de trabajo. Este podría ser realizado por el servicio de prevención, contando con la experiencia y colaboración de los responsables, y mandos involucrados en cada uno de los centros.

Acuerdo de PVD

El acuerdo de PVD firmado el 31 de marzo 2008, fue ratificado por la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Adif el 7 de febrero de 2013 e incorporado a dicho convenio. Dicho pacto tiene por objeto la aplicación del RD 488/1997 de PVD y la Guía Técnica que lo desarrolla.

En él se articulan tres tipos de catalogación de puestos (A, B y C), los cuales recogen las posibles situaciones de los usuarios de PVD y dan una serie de indicaciones para dotar de flexibilidad suficiente al sistema de realización de pausas con la finalidad de proveer al mismo de la eficacia requerida para la prevención de la fatiga.

Igualmente detalla que, a los efectos de conferir al sistema de los medios necesarios, se dotará a los centros de trabajo en los que se hayan catalogado Tipo A y Tipo B de personal complementario necesario y suficiente que tendrá, entre otros cometidos y funciones, servir de apoyo para la realización de los descansos.

Por último, explica que la catalogación de los puestos en los distintos tipos la realizará Adif con la participación del Comité de Seguridad y Salud de la provincia, previo informe fundamentado del Servicio de Prevención que analizará las cargas de trabajo, el tiempo de utilización de las pantallas de visualización y el grado de atención a las mismas.

POR TODO LO RELATADO, EL SCF EXIGE:

  • La realización por parte del Servicio de Prevención de dicho informe fundamentado.
  • La catalogación de los Puestos de Trabajo conforme al acuerdo de PVD de marzo de 2008.
  • El establecimiento de un sistema de pausas que permita el tiempo de recuperación necesario a los trabajadores.

EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DE CIRCULACIÓN

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