SCFCOM 33: ¡Parece que empieza el baile!

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Hoy hemos celebrado la segunda reunión de la Mesa Técnica de Ordenación Profesional, tal y como solicitábamos en nuestra Comisión de Conflictos presentada el pasado 28 de octubre, aunque más bien es la primera que adquiere cierta seriedad. En la misma nos han hecho entrega del documento de inicio de negociación prometido para septiembre.

En este documento se desgranan en detalle las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo durante el periodo de negociación del vigente convenio en materia de Ordenación.

En un primer lugar se pretende acometer:

  • Convergencias de categorías/puestos en los grupos profesionales y áreas funcionales.
  • Turnicidad, reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos.
  • SIC.
  • Encargados de Trabajos y Brigada de incidencias.

PROPUESTAS DE NEGOCIACIÓN DE LA EMPRESA EN EL DOCUMENTO

  • En un primer esquema de mapa de convergencias se estructuran, entre otros, los grupos profesionales en Circulación:
  • Estructura de Apoyo (Técnicos y Técnicos Especialistas) y MMII y Cuadros (Supervisores y Cuadros Técnicos) se quedarían como están en la actualidad.
  • Control de Operaciones incluiría a los Factores de Circulación de Primera, Segunda y
  • Auxiliar de Operaciones incluiría a todas las categorías del nivel salarial 3.
  • También proponen para cada uno de los grupos profesionales, unos niveles de entrada para las futuras OEP’s cuyas retribuciones serán inferiores a las de su categoría por el periodo que se acuerde.
  • Creación de un complemento de puesto de turnicidad: en el mismo estaría integrado el actual toma y deje, y se distinguiría entre dos o tres turnos, descansos rotativos y trabajos coincidentes en festivo/sábado y domingo.
  • SIC: proponen que puedan cubrir incidencias de personal y ayudar en incidencias (transbordos y necesidades de información).
  • Encargado de Trabajos: obligatoriedad de formarse para más de una especialidad.
  • Brigada de Incidencias: obligatoriedad de adscripción a la misma.

POSTURA DEL SCF

Una vez analizado con más profundidad el contenido del documento, presentaremos las alegaciones pertinentes que sirvan para continuar la negociación de cara a un posible acuerdo sobre los temas expuestos.

Por fin aparece en un documento oficial la creación de un Complemento de Puesto por Turnicidad, demandado durante muchos años por los trabajadores de circulación y por el SCF desde su creación; aunque no de la manera que hubiésemos deseado. No compartimos algunas afirmaciones de la empresa, sobre todo la que dice que actualmente se está retribuyendo la turnicidad por la clave correspondiente al toma y deje porque es faltar a la verdad. Así como tampoco compartimos la aseveración de que se están abonando indirectamente el trabajo a turnos y en fines de semana.

El incluir en este complemento el toma y deje es un aspecto que actualmente no contemplamos, sin embargo lo tendremos que analizar con detalle para ver la incidencia que tendría en el momento de su inclusión y las posibles repercusiones futuras.

Sobre el Servicio Itinerante de Circulación, que pretendan que cubran incidencias de personal era sabido por todos desde hace mucho tiempo y a casi nadie le ha pillado por sorpresa, pero no entendemos qué pinta personal de Adif atendiendo incidencias, transbordos e información a viajeros (ya que son competencias de otra empresa que no es la nuestra). Nosotros queremos hablar de muchos aspectos relacionados con los SIC: actualización del precio del kilómetro, medios de transporte, regulación de las guardias, desplazamientos, adscripción a los SIC, etc.

FALTA DE PERSONAL = SITUACIÓN CRÍTICA

Seguimos padeciendo la acuciante falta de personal en Circulación. Sacar el servicio en algunos centros de trabajo, se está convirtiendo en una ardua tarea, solo la buena voluntad e implicación de los trabajadores está permitiendo que la situación no se vuelva insostenible.

Los datos que estamos barajando son escalofriantes: incumplimientos masivos de los gráficos de servicio, negativa a disfrutar días de convenio, fusión de bandas de regulación, falta de pausas en PVD, imposibilidad de cumplir con la reducción de jornada del 2019, etc.

La empresa está afrontando esta situación con total pasividad, asumiendo como hechos consumados la supresión masiva de puestos de trabajo y endosando estas labores a los pocos trabajadores que van quedando en PM y grandes estaciones. Esta situación es insostenible, mantenerla durante los más o menos dos años que costará revertir la situación con las nuevas OEP´s, es una faena casi imposible. La empresa debería abordar esta situación crítica llegando a acuerdos satisfactorios para las dos partes y así paliarla temporalmente.

Los ingresos en Circulación deben ser prioritarios para la empresa y se deben incentivar los puestos de trabajo para que resulte atractivo el permanecer en CIRCULACIÓN.

¡POR FIN SE ABRIÓ EL MELÓN!

Consulta toda la documentación del desarrollo del II Convenio Colectivo en la sección CONVENIO de nuestra página web.

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