SCFCOM 33: Huelga de Circulación

Tras la primera jornada de huelga convocada por el SCF, no tenemos más que una palabra dirigida a nuestro colectivo: GRACIAS, gracias a todos los compañeros, a los que queriendo secundar la huelga, no han podido por tener servicios mínimos, y a los que han podido y querido apoyar las reivindicaciones de nuestro colectivo. ¡A todos GRACIAS!

ALGO HA CAMBIADO EN LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA

Es costumbre muy arraigada en nuestra empresa cometer irregularidades en los nombramientos de los SSMM y abusar de los mismos, llegando en muchos casos al 100%. Igualmente, es costumbre arraigada en el SCF proceder a la denuncia de estos y que los jueces, como tienen también por costumbre, nos vuelvan a dar la razón. Cuatro sentencias del Tribunal Supremo nos avalan. Nada nuevo en ese sentido.

El SCF convocó huelgas en Madrid el pasado mes de marzo y como es preceptivo desde la Secretaria de Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, se resolvieron los servicios mínimos que deberían cumplimentarse. Tras ser advertidos por el SCF de las sentencias del TS en ese sentido, incluyeron una mínima reducción del 5% en los trenes programados que deberían circular, debido a los paros convocados.

El siguiente paso del SCF, fue solicitar la identificación de los trenes que se iban a suprimir y, aunque a regañadientes, obtuvimos la información solicitada.

Al SCF le parece escasísimo el porcentaje de reducción del 5%, pero eso es más que el 0%, que es lo que pasaba desde 2005 en las huelgas convocadas exclusivamente en Adif (no junto a Renfe, como hacen el resto de sindicatos). Gracias a la insistencia del SCF en los Tribunales, hemos abierto una ventana que debemos agrandar y de la cual se beneficiarán todos los trabajadores de Adif.

Como habíamos hecho con el anterior Secretario de Estado, nos hemos dirigido al actual para requerirle que nos concrete e identifique los trenes que debido a la aplicación del porcentaje del 5% en periodo de huelga, no iban a circular, como viene claramente determinado en el punto octavo de la resolución de SSMM al objeto de evitar ilegalidades. Con el cambio producido en ese ministerio, pensábamos que los actuales responsables tendrían mayor empatía y compromiso con los derechos de los trabajadores, pero su respuesta ha sido el silencio. Su actitud es grave y nuevamente nos vemos abocados a retomar el camino de las demandas judiciales.

UNA RESOLUCIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS CONTRADICTORIA Y CONTRA EL TRIBUNAL SUPREMO

En la Resolución del Ministerio de Fomento del 30 de noviembre donde se determinan los SSMM para las huelgas del SCF, en diez largas páginas para intentar justificar la anulación del derecho de huelga de los trabajadores de Circulación, pone que para permitir la movilidad de personas y mercancías ha de establecerse un ‘mínimo servicio’, y se atreven a escribir que siguen los criterios contenidos en las sentencias del TS. A renglón seguido, relatan que para asegurar el funcionamiento del sistema de gestión de tráfico son necesarios 22 PM y 1.130 gabinetes de Circulación ¡prácticamente todos! y nombran SSMM en todas las bandas de todos los PM. Siguen insistiendo en que, de un total de 2.892 trabajadores afectados, solo nombran SSMM a 1.151, lo que supone solo el 39,79%. Y mienten, siguen haciendo trampas infantiles, pues no son 2.892 trabajadores los afectados (aquí incluyen a los que están de vacaciones, descansos, enfermos…) sino muchos menos. Así para un puesto de trabajo de a 24 horas se necesitan seis trabajadores y el día de huelga nombran SSMM a tres, es decir, al 100%.

PARA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS TODOS A LA HUELGA LOS DÍAS 13, 21 y 28

Descargar SCFCOM 33