SCFCOM 34: La reducción de jornada debe abonarse como horas extras

EL SCF PRESENTA DEMANDA PREVIA A CONFLICTO COLECTIVO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

En la nómina de noviembre, Adif ha abonado a los trabajadores cinco días como ‘descansos no disfrutados, los cuales corresponden a la reducción de jornada del período del 5 de julio al 31 de diciembre de 2018.

HECHOS

Por un lado, en el BOE del 4 de julio de 2018 se aprobó y publicó la Ley de Presupuestos del Estado para 2018, en cuya disposición adicional 144 se establecía para el sector público una jornada semanal promedio de 37,5 horas.

Por otro lado, en la cláusula 8 del II Convenio Colectivo de Adif publicado en el BOE el 16 de julio de 2019, se establecía una jornada anual de 1.642 horas en cómputo de ocho horas diarias.

Durante varias reuniones negociadoras entre la empresa y los representantes de los trabajadores a lo largo de 2019, Adif ha afirmado que esa reducción de jornada debe considerarse como ‘descansos no disfrutados’ y los sindicatos hemos argumentado que se debe abonar como horas extras o bien, darle al trabajador la posibilidad de disfrutarlos. Ante la falta de acuerdo, el ente público ha decidido abonarlos como ‘descanso no disfrutado’ en nómina de noviembre.

Al entrar en vigor la Ley de Presupuestos del Estado el 5 de julio de 2018, la empresa debería haberla aplicado inmediatamente y compensar a los trabajadores con cuarenta horas el exceso de jornada, y si no podía hacerlo, abonar este exceso de jornada como horas extraordinarias; pues lógicamente, los trabajadores de Adif realizaron cuarenta horas más de las que establece la ley en 2018. Pero para ahorrarse un dinerillo, Adif ha hecho una interpretación torticera de la normativa laboral y los ha abonado como descansos no disfrutados.

Por este motivo, el SCF ha presentado hoy día 29 de noviembre demanda previa a conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. La simple presentación interrumpe el plazo de prescripción tanto de 2018 como de 2019: si la sentencia en su momento fuese estimatoria, solo se adquiere el derecho; por lo que, si Adif no paga de oficio, habrá que presentar demandas individuales para todos los trabajadores afectados.

MÁS LEÑA AL FUEGO

Según las recientes noticias publicadas en prensa: con la liberación del transporte de viajeros por ferrocarril, las tres compañías seleccionadas por Adif que disputarán el mercado a Renfe a partir de diciembre de 2020 representarán una oferta de más del 65% de circulaciones AVE (pasando de 99 a 165 trenes). Seguro que nuestra amada empresa habrá tenido en cuenta este aumento considerable de circulaciones en sus diferentes planes de empresa presentados recientemente.

O quizá… tendrá la osadía de pretender controlar este incremento de circulaciones con los mismos reguladores o posiblemente con menos… de los que prestan servicio actualmente en los CRC.

EL SCF ABOGA POR RECUPERAR LAS 6 HORAS DE JORNADAS EN CTC/CRC

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