SCFCOM 35: Jubilación Parcial 2020

Hoy, por fin, ¡se ha aprobado la Circular de la próxima jubilación parcial! por la cual los trabajadores que cumplan los requisitos, mediante un contrato a tiempo parcial, accederán a una reducción de jornada del 75% y a la vez cobrarán una pensión con una edad inferior a la exigida para la jubilación ordinaria. Todo un lujo.

Los requisitos para acogerse al Plan de Jubilación Parcial son: ser trabajador de Adif en activo con contrato a tiempo completo, que a 30 de abril de 2020 se tenga 61 años y diez meses (y cotizados al menos 35 años), o tener cotizados 33 años y una edad de 62 años y ocho meses. Las solicitudes de los trabajadores con 64 años se analizarán por la Comisión de Seguimiento.

Al acogerse al plan, los trabajadores podrán acumular todos los días de trabajo (51’25 días por año) que les queden hasta la jubilación efectiva (normalmente a los 65 años) al principio de la nueva situación como jubilado parcial o también lo pueden acumular año a año, pero en este caso deberá ser autorizado por la empresa.

SALARIO QUE PERCIBIRÁ EL JUBILADO PARCIAL: TENDRÁ DOS PAGADORES, ADIF Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Adif

Durante la situación simultanea de trabajador a tiempo parcial y jubilado parcial, recibirá mensualmente de Adif una retribución bruta del 25 % de la jornada, que se revisará anualmente según el Convenio. Así como el 25% de los conceptos fijos: sueldo, antigüedad (hasta diez cuatrienios), complemento de veinte años, complemento SIC, premio de permanencia en caso de que corresponda, etc. Por otra parte, los conceptos variables de toma y deje, reemplazos, bocadillo, nocturnidad, jornada partida, disposición vehículo SIC, polivalencias… se percibirán en proporción a la jornada realizada, sobre el 80 % del valor medio abonado en los últimos doce meses, sin incidencias.

Esta forma de abonar los conceptos variables se hace con el fin de que el trabajador reciba un salario similar todos los meses que le quedan hasta la jubilación ordinaria, tanto los meses que trabaja efectivamente como los que no. En el caso de que en el tiempo efectivo de trabajo se devengase una cantidad superior a lo recibido por esos conceptos, se le abonará la diferencia en la nómina siguiente al cese efectivo del servicio.

Las pagas extras se abonarán al 25% y las pagas de productividad (401, 066) y variables al 100%. Asimismo, las primas se harán al 25% sobre el valor medio de los últimos doce meses sin incidencias, incluyéndose en su caso las primas de vacaciones y de cursillista.

Seguridad Social

Se percibirá el 75 % de la base reguladora, sin exceder la pensión máxima, en el momento del pase a jubilado parcial. En esta situación no se aplican los coeficientes reductores como el de penosidad. La pensión se revalorizará anualmente igual que las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

DERECHOS Y SOLICITUDES

Durante la jubilación parcial se mantendrá el derecho a descansos, vacaciones, licencias y demás beneficios sociales contemplados en Convenio. Además, se adquiere la condición de pensionista, con las consiguientes prestaciones médicas, farmacéuticas y de servicios sociales.

El trabajador interesado deberá cumplimentar el modelo oficial por duplicado, especificando la forma de acumulación de la jornada y enviándolo al responsable de Recursos Humanos de su ámbito (el cual le firmará, fechará y sellará el recibí). El plazo de admisión de solicitudes es del 12 de diciembre hasta el 10 de enero de 2020. Cabe decir que la solicitud es irreversible al acabar el plazo ¡no vale arrepentirse! Las solicitudes se ordenarán de mayor a menor antigüedad en la empresa a efectos de concurso y en caso de empate, por la de mayor edad. Por otro lado, las promociones de militares y aprendices tendrán la misma antigüedad. Finalmente, el número de admitidos será igual al de ingresos en la OEP de 2019 y la fecha de efectividad será la de ingreso de los nuevos trabajadores.

Consulta toda la documentación del desarrollo del II Convenio en la sección CONVENIO de nuestra página web

Descargar SCFCOM35