SCFCOM 35: También en mejorar la Prevención teníamos razón

El 3 de abril de 1998 se aprobó el modelo organizativo del Servicio de Prevención de Renfe. Este se componía de un nivel centralizado y otro descentralizado. Este último dependía funcionalmente de las subdirecciones de RRHH, y jerárquicamente de la Subdirección de Prevención. Los únicos cambios habidos en estos 20 años han afectado a la denominación de las diferentes áreas. El SCF, desde que forma parte del Comité General de Seguridad y Salud, ha solicitado el cambio en dicho modelo organizativo. Entendemos, por ejemplo, que los Técnicos de Prevención solo deben depender del Servicio de Prevención, lo cual les proporcionaría una independencia de la que ahora carecen. Y eso, entre otras cosas, supondría una mejora en la Seguridad y Salud de los trabajadores de Adif.

Por motivos como ese, el SCF fue la única organización sindical que no aprobó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de 2018, que se encontraba a falta de firma, por la no publicación de la nueva estructura organizativa.

El 30 de noviembre se publica la nueva estructura organizativa, y con ella un cambio en el modelo organizativo del servicio de prevención, que pasa a ser todo centralizado. Parece ser que no éramos los únicos que pensábamos que el modelo estaba obsoleto. Ahora habrá que dar un tiempo para que los Técnicos se adapten a la nueva situación, y que este cambio vaya dando sus frutos. Veremos…

En el Comité General de Seguridad y Salud celebrado el día 13/12/18 fue aprobado y ratificado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por todas las organizaciones sindicales, pese a que alguno demuestra cierta incoherencia, ya que, según su comunicado, el nuevo modelo organizativo va a ser el caos, y sobre todo no les gusta algún nombre de los nuevos cargos, pero pese a todo, aprueba el plan. Seguimos echando en falta y demandamos que el Área de Prevención pase a ser Dirección General; si verdaderamente Adif apuesta por la prevención, esta tiene que estar al mismo nivel que la producción.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Desde 2014, la mutua Fraternidad Muprespa se encarga de “gestionar” los accidentes de trabajo en nuestra querida empresa. Sabíamos que esto iba a repercutir (y no para bien) en la Seguridad y Salud de los trabajadores. El tiempo, una vez más, nos ha dado la razón, lo cual empieza a ser enojosamente monótono. Desde entonces, las reclamaciones más comunes han tenido que ver con lo siguiente: demora en la atención prestada, diagnóstico, discrepancia con el tratamiento, informes médicos, disconformidad con el alta y con el trato, calificación tendenciosa de la contingencia, etc. Valga como ejemplo que en 2016 se calificaron 126 accidentes como enfermedad común; ¿motivo alegado por la Mutua?… que el paciente era ya de edad avanzada y padecía anteriormente la enfermedad en cuestión (ya se sabe que los currantes venimos de fábrica con un montón de taras). Por supuesto, todo esto pasa por alto que si un trastorno se agrava como consecuencia del accidente, ello se debe considerar contingencia profesional, pero el galeno de turno no repara en estos detalles sin importancia… porque la Mutua está para otra cosa, faltaría más.

El hecho más grave ocurrido hasta la fecha fue un accidente de trabajo en la terminal logística de Zaragoza-Plaza, que por la tardanza de la Mutua a la hora de recabar datos, tuvo consecuencias graves para el trabajador accidentado. Si hubiesen prevalecido los criterios médicos sobre los requisitos burocráticos y se hubiese actuado con la diligencia que requería el caso, es seguro que las consecuencias para el trabajador no hubieran sido las que fueron. Por todo ello, exigimos la vuelta al Autoseguro o el cambio de Mutua por otra que ofrezca alguna garantía para la seguridad y salud de los trabajadores.

PARA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS, TODOS A LA HUELGA LOS DÍAS 21 y 28

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