SCFCOM 36: El lado oscuro de la huelga

Hace ya mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… existía el derecho a la huelga en nuestra empresa, estamos hablando de aquellos tiempos en que éramos una única empresa, llamada Renfe. En esos tiempos, si se convocaba una huelga, se reducía tanto el personal que prestaba servicio, como el número de circulaciones, dependiendo de la zona horaria en que se produjera. Aunque también existían abusos y presiones a los trabajadores que secundaban la huelga, el derecho estaba mínimamente garantizado por la supresión de circulaciones y las repercusiones que causaban.

Con la división de Renfe en dos empresas (Adif y Renfe Operadora), la historia cambió: cuando se convocaba una huelga en Adif, los servicios mínimos nombrados a los trabajadores de circulación eran el 100% y no se suprimía ninguna circulación de trenes. Aspecto por otra parte medianamente lógico, porque si para regular un número de circulaciones es necesario tantos trabajadores, si no reduces circulaciones, siguen haciendo falta los mismos. Lo contrario sería atentar contra la seguridad en la circulación y los viajeros.

Son tiempos muy difíciles ¿dónde queda el derecho a la huelga de los trabajadores de Adif contemplado en el Art. 28.2 de la Constitución o en el Art.4, sección 2ª del Estatuto de los Trabajadores sobre los derechos y deberes laborales básicos? Desde el SCF lo tenemos claro, no existe, por ese motivo hemos presentado demandas desde el primer momento por unos servicios mínimos abusivos y exigiendo que se reduzcan las circulaciones en un porcentaje adecuado para poder garantizar nuestro derecho a la huelga. Después de muchas demandas y haber ganado todas las sentencias en el Supremo, hemos conseguido que se ponga el 5% de reducción de circulaciones, aunque es poco y seguiremos insistiendo para ampliarlo.

Y el resto de sindicatos de Adif ¿qué hacen? Nada. Como tienen representación en las dos empresas, convocan en ambas y se reducen las circulaciones significativamente por las huelgas en Renfe. Es decir, no luchan por el derecho de huelga de los trabajadores de Adif, dejándolos indefensos. Algunos parece que se acaban de dar cuenta hace unos días, al convocar solamente en Adif… ¡Bienvenidos a la cruda realidad!

Recientemente la empresa nos venía a decir que, unas huelgas convocadas por nosotros, apenas tenían seguimiento.

A modo de ejemplo, ahora mismo hay huelgas de los trabajadores de Circulación del PM de Barcelona, donde se nombra servicios mínimos a todos los Jefes de CTC de servicio y Adif dice que nombra un porcentaje pequeño; pues con toda desfachatez, el porcentaje que utiliza es el de todo el personal que trabaja en el PM, incluyendo a los que están de descanso, vacaciones, incapacidad temporal, etc. ¿Cuántos trabajadores sin servicios mínimos nombrados están trabajando de forma efectiva en horario de huelga?

No contentos con esta forma de sabotearnos, se han atrevido a más: han cortado de raíz el escaso derecho a la huelga de los trabajadores de circulación. En los últimos servicios mínimos nombrados en dichas huelgas, nos obligan a facilitar y autorizar los trabajos de mantenimiento correctivo, preventivo y obras de mejora. El SCF ha puesto en manos de su gabinete jurídico esta atrocidad, pondremos todos los recursos disponibles y acudiremos a todos los estamentos posibles para revertir esta injusticia, más propia de épocas dictatoriales pasadas, que de un país en democracia.

Si tan seguros están de que no hay un seguimiento en las huelgas ¡pues nada! Que en la próxima huelga que convoquemos, no se nombre ningún servicio mínimo; así podremos conocer los datos reales de la participación en la huelga ¡Estamos deseando que esto suceda!

¡EL SCF, EN LUCHA POR EL DERECHO A HUELGA EN CIRCULACIÓN!

Más información en www.scf.es

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