SCFCOM 37: Firmado el preacuerdo del II Convenio de Adif

TRAS MEJORAR SUSTANCIALMENTE LAS PROPUESTAS ANTERIORES, EL SCF FIRMA EL CONVENIO

Hoy a las 19:00 horas, los sindicatos SCF, CCOO, UGT y CGT hemos firmado el preacuerdo del II Convenio de Adif/AdiF AV. El SCF ha presionado hasta el último momento con huelgas en diciembre para mejorar las primeras propuestas de la empresa, que quería firmar un convenio rápido.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PREACUERDO DE CONVENIO

  • Económico: desde el 1-1-2019 habrá un incremento salarial del 2,25% en todos los conceptos para el Personal Operativo. Para MMII/CT y Técnicos 2,25% de incremento sobre el total percibido en 2018, sumándose al fijo. Más otro 0,25% de la masa salarial de 2018 para incrementar las claves vinculadas a la productividad (401 y 066). Más un incremento del 0,25 % si el PIB se incrementa igual o más del 2,5%.

Estos incrementos se abonarán en nómina de febrero. Para los años 2020 y siguientes, lo que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.

  • Reducción jornada: se establece una jornada anual de 1.642 horas anuales, en cómputo de ocho horas diarias (diez días laborables menos que actualmente). Antes del 31 de mayo se negociará la forma en que se aplicará.
  • Ordenación profesional: contará con una financiación específica del 1,5% de incremento de la masa salarial por cada año de vigencia del Convenio y se aplicará de forma progresiva. Habrá reuniones quincenales y una de las actividades específicas es Circulación y cinco grupos profesionales (Operaciones Auxiliares, Operaciones, Control Operaciones, MMII y Técnicos).

La retribución constará de fijo, variable y complementos de puesto; estos últimos, determinados por el entorno operacional y las condiciones en que se desarrolla el trabajo.

Entre los complementos de puesto relativos al tiempo de trabajo figura la turnicidad, “reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos”. También está la distribución irregular de la jornada. Igualmente, entre los complementos de puesto relativos a la singularidad de la prestación, se encuentran las habilitaciones, la disponibilidad, el retén (atención presencial de incidencias), formación (gratificación formadores, colaboración, practicas…), conducción vehículos carretera, etc.

  • Plan plurianual de empleo: una tasa de reposición, mediante OEP’s, superior a las bajas producidas cada año, con movilidad funcional y geográfica previa. Se mantienen los planes de jubilación parcial al 75% o superior y habrá un plan de desvinculaciones.
  • Movilidad: antes del 1 de mayo habrá un nuevo proceso de movilidad que dé continuidad al de 2018, para reducir las cesiones temporales y reemplazos existentes, tendiendo a la desaparición de estas situaciones. Asimismo, en el primer semestre se mejorará el nuevo sistema de movilidad continua.
  • Formación: facilitar el acceso a la formación dentro del tiempo de trabajo en igualdad de condiciones a todos los trabajadores.

EL SCF DESCONVOCA LA HUELGA DE MAÑANA DÍA 28

Una vez firmado el preacuerdo del Convenio y conseguida gran parte de nuestras reivindicaciones, el SCF desconvoca el ultimo día de huelgas previstas.

¡SOLO UNIDOS EN EL SCF, CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS!

 

Descargar SCFCOM37