SCFCOM 4: La insoportable desidia de la empresa

SEMIPARALIZADAS LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Ha pasado más de un mes del acuerdo de desconvocatoria de huelga, el cual propiciará el inicio del ingreso de 2.000 trabajadores en Adif este año. Sin embargo, la empresa sigue su habitual ritmo de tortuga en las negociaciones abiertas con los representantes de los trabajadores (previstas en el convenio). Las excusas son varias, la más socorrida, el Covid. Con esta marcha, siguen sin resolverse asuntos importantísimos.

FALTA ENDÉMICA DE TRABAJADORES EN CIRCULACIÓN

Continúa semiparalizada la Oferta de Empleo Público 2020: la convocatoria fue en julio, el examen en diciembre y todavía no sabemos las puntuaciones totales de los aspirantes. Todo indica que los anhelados 217 nuevos trabajadores de Circulación ingresarán después del verano, a lo que hay que sumar cinco meses más de formación. Por lo tanto, no se incorporarían en sus destinos hasta dentro de un año, como pronto.

Esta desesperante lentitud también afecta a las jubilaciones parciales de 2021. Como consecuencia, muchos trabajadores veteranos dejarían el trabajo efectivo con más de 63 años y la reducción sobre la edad obligatoria de jubilación sería mínima ¡Menudo plan de jubilaciones anticipadas!

Sigue semiparalizada la Acción General de Movilidad 2020 que se inició en julio ¡hace ocho meses! Todavía no han salido las notas definitivas de los ascensos que preceden a los traslados, con lo cual el proceso tardará casi un año aun disponiendo de las mejores tecnologías ¡Impresionante! Parece que lo están retardando a conciencia para tratar de suprimir la correspondiente movilidad de 2021. Recordamos que uno de los acuerdos de la desconvocatoria de huelga es que antes del 30 de octubre se establezca un marco estable de movilidad; como es natural, con el fin de aplicarlo inmediatamente.

Esta pachorra, tanto en la OEP como en la AGM 2020, conlleva que las estaciones se queden sin plantilla o con menos de la pactada en los gráficos de servicio; derivándose su trabajo a los ya muy saturados PM/CRC.  Para más escarnio, en estos últimos como tampoco se cubren las plantillas pactadas: se fusionan las bandas de regulación, no se dan los descansos ante PVD, no se conceden los días de reducción de jornada legales, se efectúan traslados forzosos de los Supervisores de Estación N3 y se incorporan trabajadores recién ingresados en la empresa (con la consecuente poca experiencia para un trabajo con tanta especialización y responsabilidad).

Adif, en vez de apretar cada día más a los trabajadores (saturándoles de trabajo y responsabilidades), debería incentivar las residencias con poca demanda y a los propios trabajadores (los cuales, a pesar de todo, están sacando el servicio con su reconocida profesionalidad).

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Igualmente, debe reanudarse la negociación del nuevo Modelo productivo de Circulación. En él se debe reconocer la especialización y responsabilidad del trabajo de circulación y las condiciones especiales en que se realiza, tal y como obliga la cláusula 7ª del Convenio Colectivo de Adif y Adif AV vigente (turnicidad, nocturnidad, trabajo en festivos…).

¡SI NO HAY SOLUCIONES, HABRÁ CONFLICTO!

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