SCFCOM 40: Auténticos trileros
Desde hace años el SCF denuncia la falta endémica de personal en Circulación, pero no hacen caso y en las OEP ingresan pocos. Para intentar paliar esta escasez, la empresa ha puesto en marcha a su equipo de guionistas imaginativos para buscar soluciones por lo civil o criminal, y así de paso, ahorrarse un dinerillo.
¿Cuál ha sido esta fantástica solución? Por arte de magia ha creado plazas a mansalva de FC en varios PM y han sido cubiertas por los procedentes de la OEP 2018 que obtuvieron residencia definitiva en la AGM 2019. Para más inri, repiten la jugada con los FC procedentes de la OEP 2019 ofreciéndoles muchas residencias provisionales en ciudades con PM como Valencia, Miranda de Ebro… ¡Qué casualidad! ¿Qué plazas van a ocupar estos compañeros si no existen? Pues exactamente las que imagináis, reemplazan a Supervisor desde el primer día y salen mucho más rentables. Un caso paradigmático es el PM Chamartín:
En la AGM 2019 la empresa infló descaradamente las plazas de FC del PM de Chamartín, sacando 22 vacantes cuando solo hay un puesto de FC, pues el resto son plazas de Supervisor. Al mismo tiempo, obligaba a los FC procedentes de la OEP 2018 con residencia provisional a solicitar todas las vacantes para obtener residencia definitiva. Así desde el primer día, 22 FC reemplazaron a Supervisor.
La gota que colmó el vaso de la paciencia de estos compañeros fue que, en la AGM de 2020, no se les deja participar en promoción. El SCF alegó en los borradores de la AGM 2020 ‘se permitirá su participación en promoción en régimen subsidiario dentro de su grupo profesional’, pero la empresa les prohibió su participación en promoción. La excusa es incongruente, no pueden permitir que trabajadores recién entrados en la empresa asciendan a Supervisor, pero sí que reemplacen. Sin embargo, los Factores de Circulación, ejerciendo su derecho, se niegan a reemplazar más de los tres meses que exige la normativa y han obligado a la empresa a mover ficha, pues no tiene suficientes supervisores para sacar el servicio.
ACUERDO EN EL PM CHAMARTÍN
El día 27 Adif y la mayoría del Comité Provincial de Madrid (M1) acordaron una solución excepcional y temporal: a cambio de que los FC sigan reemplazando, la empresa propiciará un acuerdo con el Comité General para hacer un concurso provincial donde se oferten esas vacantes de Supervisor, negociar un nuevo gráfico de servicio incluyendo la reducción de jornada pactada en convenio y equiparar la retribución de los trabajadores que reemplazan al nivel de la categoría reemplazada hasta que se resuelva la convocatoria de movilidad. El SCF no ha firmado, pues es un principio fundacional del sindicato rechazar concursos que no sean de ámbito estatal. No vamos a permitir volver a escenarios del pasado (Convocatorias de Empleo Provinciales) que desarraigaban a los trabajadores que querían volver a su residencia de origen y que tanto esfuerzo costó eliminarlos. Ya veremos si a la hora de la verdad, los firmantes de este acuerdo (CCOO, UGT, SF) solo han hecho el paripé de cara a la galería o apuestan por estos concursos.
¿Qué ha cambiado en un mes para que ahora sí les dejen promocionarse cuando antes se opusieron? Este acuerdo económico debe extenderse a todos los trabajadores que reemplacen tanto en estaciones como en PM, pues es de justicia que, a igual trabajo, igual salario. El SCF seguirá peleando para evitar otra gran discriminación entre los Supervisores de Circulación del mismo centro de trabajo: tienen salarios diferentes según la fecha en que consiguieron la categoría (unos tienen antigüedad y otros no).
PRÁTICAS PRESENCIALES EN PUESTO DE TRABAJO
Otra discriminación que se está dando en la empresa es que, mientras al personal operativo que tutoriza las prácticas se le retribuyen, a los MMII no. Parece que el mensaje está claro, habrá que no colaborar en dar prácticas en horas de trabajo para conseguir que estas se retribuyan adecuadamente.
¡SCF, DE CIRCULACIÓN Y PARA CIRCULACIÓN!
Descargar SCFCOM40