SCFCOM 41: O jugamos todos o rompemos la pelota

La empresa lleva más de dos años jugando al tiki taka y haciendo rondos en mitad del campo, pero sin pasar del centro; ante cualquier atisbo de presión del rival (sindicatos), cede el balón al portero y vuelta a empezar. En resumen, esto sería el símil futbolístico de lo que ha supuesto el desarrollo del convenio en este periodo: se está jugando el partido que quiere la empresa.

En cuanto a la ordenación profesional, lleva el camino de ser catalogada como Expediente X junto a la penosidad. Empezó bien, con un calendario de actuaciones definidas en el tiempo de duración del convenio. De hecho, había aspectos de los negociados en el 2019 que estaban muy avanzados y si hubiera habido intención seria, podían haberse cerrado y aplicado ese año junto a otras cláusulas que no tienen una negociación compleja. Pero, para nuestra sorpresa, cuando se retoman las negociaciones en el 2020 la empresa asegura que ya no es válido ese modelo de negociación y nos entregan un nuevo documento para comenzar de cero.

Recordamos las palabras de responsables de nuestra empresa en la firma del convenio, donde se puso de relieve y agradeció el esfuerzo llevado a cabo por las partes en el proceso negociador, las animó a seguir manteniendo la misma disposición, clima de diálogo y consenso; de manera que se favorezca el desarrollo de las negociaciones de las diferentes materias recogidas en el convenio suscrito durante el periodo de vigencia de este. O cuando se afirmó que el acuerdo alcanzado es “bueno para la empresa y también para los trabajadores” y una “herramienta imprescindible para la modernización de la empresa”.

Se señalaba que el convenio “no es un punto final, sino el principio de un amplio y complejo proceso en el que se van a desarrollar aspectos tan importantes como el futuro del modelo organizativo, la conciliación laboral o la definición de la carrera profesional de Adif, entre otros temas” y solicitó de los presentes “buena voluntad, franqueza y altura de miras para la consecución de consensos”.

Pues perdonen que les digamos que no estamos viendo buena disposición, ni el acuerdo está siendo positivo para los trabajadores, ni estamos cotejando que se quiera desarrollar el futuro del modelo organizativo de la empresa.

Hay dos aspectos que sí parecen de su máximo interés para negociar con urgencia, el Nuevo Modelo Productivo de Circulación y el de Mantenimiento e Infraestructura.

En el día de hoy hemos asistido a una nueva reunión telemática sobre ordenación profesional, donde siguen con los rondos en el centro del campo. El SCF ha exigido volver al calendario de reuniones y actuaciones prioritarias, e ir cerrando acuerdos en cada una de ellas. No vamos a estar perdiendo el tiempo cinco años en reuniones que no llevan a nada y que tendrán el final de otros convenios: que no se cierre la clasificación profesional.

Al mismo tiempo, hemos asistido a una nueva reunión sobre el Nuevo modelo de Circulación en lo referente a los SIC+, documento que nos mandaron previamente y que adjuntamos al final de este comunicado. Lo analizaremos con minuciosidad y realizaremos las alegaciones al mismo. Sin embargo, queremos dejar clara una cuestión, el SCF no va a validar ningún cambio del Nuevo modelo de Circulación, si no se negocian otras cuestiones de máximo interés para los trabajadores que representamos.

¡EL SCF APOSTARÁ POR JUGAR SU PARTIDO!

Consulta el documento de SIC+ y más información en www.scf.es

Descargar SCFCOM41