SCFCOM 42: Este es nuestro modelo
El Nuevo Modelo Productivo de Circulación tiene una hoja de ruta definida en cuatro fases, de las cuales dos se han completado según la empresa (aunque en la segunda fase se tenía que acometer un Plan de reordenación de PM, cosa que todavía no hemos visto) y acabamos de iniciar la tercera, negociación social para adaptar las funciones y formación del SIC al nuevo modelo; negociándolo con el CGE.
Los actuales SIC nacieron supuestamente con una pretensión y han acabado en otra. Teníamos compañeros perfectamente capacitados para regular el tráfico en cualquier tipo de situación y han acabado limpiando dependencias, actualizando la documentación y engrasando agujas. Lo que para nosotros es desperdiciar unos valiosos recursos humanos en tareas secundarias. No tiene ningún sentido el continuar con el modelo actual y mucho menos en estos momentos en los que nos encontramos con un déficit de plantilla agónico.
Como ya adelantamos, el SCF no va a validar ningún cambio del Nuevo modelo de Circulación si no se negocian otras cuestiones de máximo interés para los trabajadores que representamos. La rueda de Circulación tiene diversos pinchazos, si ponemos un parche seguirá saliendo aire por el resto.
PRIORIDADES DEL COLECTIVO
- Cumplir los ingresos previstos en el plan plurianual una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, priorizando los ingresos en Circulación.
- Potenciar los CRC mejorando las condiciones de trabajo. Creación de un CRC tipo con unas condiciones ergonómicas similares para cada uno de ellos, aplicación inmediata en los SGS de Adif de lo estipulado en el RD 929/2020 para regular los tiempos de actividad de los controladores de tráfico, actualización de las variables, establecimiento de un sistema de pausas acorde a las necesidades de cada CRC, estudio de cargas de trabajo limitando las bandas de regulación según los resultados, paralización inmediata de la fusión de bandas, etc.
- Complemento de turnicidad, reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos.
- Retribución de las prácticas presenciales en el puesto de trabajo a la totalidad de los trabajadores que las impartan. Asimismo, compensación del tiempo invertido en los viajes y esperas para acudir a los cursos de formación que excedan de su jornada laboral. Logística de los cursos.
- Recuperar lo estipulado en la Circular nº1 de Presidencia en cuanto a regular los tiempos de descanso previos en la residencia donde se realiza el reconocimiento médico para la habilitación.
- Solucionar la pérdida de emolumentos para los no aptos temporales tras una baja con una duración de más de tres meses.
- Establecimiento de una Norma Marco definitiva de Movilidad Continua que permita a los trabajadores participar en igualdad de condiciones. Acabar de una vez con las movilidades funcionales y geográficas de larga duración.
- Aplicación urgente de la cláusula 17 que modifique el régimen sancionador al que no vemos sometidos y que dé cumplimiento a los principios contenidos en la declaración de la cultura de seguridad ferroviaria europea suscrita por Adif.
CIRCULACIÓN 365 DÍAS AL AÑO, 24 HORAS EN LA BRECHA ¡FELIZ NAVIDAD!
Consulta las alegaciones del SCF al documento de principios para el desarrollo del SIC+ y más información en www.scf.es
Descargar SCFCOM42