SCFCOM 5: Adif pasa el rodillo
Desde el SCF llevamos años denunciando que la crítica falta de personal en circulación iba a pasar factura a los trabajadores, ya que es evidente que siempre pagan justos por pecadores. Ahora empieza a hacer mella la horrible gestión de personal llevada a cabo y se van apreciando los efectos colaterales.
Como os hemos informado en varias ocasiones, las medidas implantadas en los planes de contingencias para evitar contagios (las cuales se aplicaron de manera extraordinaria y eran posible por la disminución de circulaciones y ausencia de trabajos en vía), se siguen aplicando actualmente, sin que se den las circunstancias extraordinarias que las motivaron.
Estas han pasado de extraordinarias a rutinarias: fusión de bandas, dos puestos de CTC separados físicamente a cargo de un solo Responsable de Circulación, cierre de dependencias, falta de descansos de PVD en la mayoría de los turnos… Dichas acciones pueden llegar a poner en riesgo tanto la seguridad en la circulación, como la seguridad y salud de los trabajadores. Como no podía ser de otra manera, los guionistas que gestionan nuestra amada empresa escogen el camino más económico, aunque ello suponga diversos incumplimientos normativos.
Desde hace algún tiempo, tenemos constancia de que estaban valorando ofrecer al personal trabajar descansos, retribuyéndolos como horas extraordinarias. Sin embargo, el ofrecimiento no avanza. Debe ser que esta alternativa tiene mayor coste que sacrificar dependencias y personas.
No contentos con estas actuaciones, nuestra empresa da un paso más, esta vez uno sin precedentes. Empiezan el experimento en Barcelona, declarando sobrantes a los N3 de las residencias de Barcelona França, Mataró y Montcada bifurcación; en total son nueve trabajadores.
Continúan la masacre en la Subdirección de Circulación Sur con las estaciones de Linares Baeza, Córdoba Mercancías, Montilla, Puente Genil, Sevilla Santa Justa CTT, Huelva Mercancías y Cádiz; afectando a 15 compañeros más.
Entre las razones que esgrimen resaltamos la siguiente: ‘el nuevo modelo de gestión de la Dirección de Circulación elimina de la plantilla objetivo a los MMII de las estaciones, por cuanto resultan prescindibles de las mismas’.
Parece que ya se han olvidado de las buenas palabras, la implantación del nuevo modelo sería paulatina a medio – largo plazo, no traumática y negociada con la parte social. Del mismo modo que olvidan el punto 10º de la desconvocatoria de huelga que remite a la Ordenación Profesional para tratar este tema.
Desde el SCF estamos abiertos a la negociación y a la búsqueda de soluciones para la falta gravísima de personal, pero advertimos: si no se paralizan urgentemente estas cacicadas, pondremos toda la maquinaria en marcha en defensa de los derechos del Colectivo de Circulación.
¡IMPOSICIÓN = CONFRONTACIÓN!
Descargar SCFCOM5