SCFCOM 7: Seguridad en la Circulación, responsabilidad de todos

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Como decíamos en nuestro manifiesto del pasado día 13, el reciente y desgraciado accidente de Manresa dio lugar a una serie de declaraciones que repartían culpas alegremente. Sabido es que nunca faltan en estas ocasiones los expertos de todo a cien, los politicastros oportunistas, los reporteros intrépidos y toda clase de personajes sin escrúpulos. Las investigaciones estaban todavía en curso, pero… ¿a quién diablos importaba tal minucia?

No menos grave nos pareció la medida adoptada a raíz del accidente: para evitar que la atención se centrase donde no debía centrarse, se forzó la suspensión del servicio entre Manresa y San Vicenç de Castellet, saturando hasta el límite el servicio de esta última estación, con el consiguiente incremento del riesgo en la seguridad. Así, dieciocho autorizaciones diarias de rebase acabaron propiciando el rebase indebido de un tren, tal como denunciamos ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Adif, con fecha 21 de febrero. Por cierto, el día 22, a primera hora de la mañana, quedó restablecida la circulación normal.

RECOMENDACIÓN AESF

También nos parece grave la recomendación técnica 1/2019, emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria: sus indicaciones solo apuntan en una dirección, obviando preceptos normativos que afectan a otros profesionales. Asimismo, olvida recomendar mejores instalaciones y mayores medidas de seguridad, como así lo hemos hecho saber al director de la mencionada agencia mediante escrito presentado el 25 de febrero.

Inaceptable nos parece que Semaf, en su intento de buscar justificaciones y señalar culpables ajenos, lo haga cuestionando la profesionalidad del colectivo de circulación, que, según ellos, realiza su labor de forma arbitraria y sin criterios de seguridad; o que pretenda dictar las condiciones para la obtención del título habilitante de Responsable de Circulación. Recuérdese que el conocido “principio de transposición”, de funesta memoria, consistía precisamente en cargar sobre el adversario los propios errores.

Nuestro sindicato siempre ha actuado con total discreción y prudencia en estos temas, denunciando donde debíamos, sin el ruido y el postureo habituales en otras organizaciones, pero en esta ocasión, cuando se acusa pública e injustamente a nuestro colectivo, es nuestra obligación poner los puntos sobre las íes.

También es de justicia reconocer que, a pesar del lamentable accidente de Manresa y de todo lo que aún puede y debe mejorarse, nuestra red ferroviaria es una de las más seguras del mundo. Ello no ha sido fruto del azar, sino de la labor conjunta de todos los ferroviarios, con mención especial al colectivo con mayor formación y experiencia profesional: el Colectivo de Circulación Ferroviario.

Todos los documentos relacionados los tienes a tu disposición en nuestra página web:

Manifiesto del SCF respecto al accidente en Manresa

Carta del SCF 21 de febrero

Carta del SCF 25 de febrero

SCF: SINDICATO PROFESIONAL E INDEPENDIENTE

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