SCFCOM 8: 2015 -2019 Seguimos trabajando por Circulación

LO MÁS DESTACABLE DE CUATRO AÑOS DE TRABAJO DEL SCF

 

PENOSIDAD

El RD 1698/2011 cambió los requerimientos exigidos para considerar una actividad laboral como penosa. El SCF cree que este RD es de aplicación a los trabajadores e Circulación y hemos actuado en dos frentes:

La Cláusula 14ª I Convenio ADIF/ADIF AV, dice que, durante la vigencia del Convenio, el CGE efectuará un informe sobre las categorías de la empresa que pueden considerarse penosas y enviarlo al Ministerio. Somos el sindicato que más interés ha puesto en desarrollar esta cláusula, presentando en el grupo de trabajo que se constituyó en junio de 2017 un extenso informe sobre el colectivo de Circulación. Los otros sindicatos tomaron nuestro documento como guía para la elaboración del resto del informe que debe enviarse al Ministerio, pero todavía no lo han realizado, lo que demuestra su poco interés. Además, piden penosidad para todos los trabajadores de Adif.

Con la finalidad de insistir en la petición realizada en 2011 y 2015 a la Dirección General de la Seguridad Social y darle mayor consistencia a la misma, contactamos con SGS TECNOS SA, una empresa especializada en inspección, análisis, verificación y certificación considerada un referente internacional en cuanto a calidad e integridad. A dicha empresa le solicitamos un estudio de valoración de las condiciones psicofísicas de los trabajadores de Circulación y su impacto sobre la salud en relación con el envejecimiento. Para su realización se implicó a todo el colectivo mediante cuestionarios (más de 1.300), entrevistas en profundidad y fichas informativas.

Una vez se nos entregó el citado informe, lo presentamos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Asimismo, lo hemos entregado a la empresa y al Comité General como soporte y apoyo al documento que se elabore como CGE de Adif. Sin duda si una solicitud más, avalada por el CGE y apoyada por Adif, empujase en la misma dirección, tendríamos más éxito, pero hasta la fecha, por desinterés de los otros sindicatos, eso no ha sido posible. Hoy, el colectivo de Circulación está junto a otras profesiones esperando el pronunciamiento del Ministerio de Fomento que está tramitando 19 expedientes. El SCF seguirá reclamando, en todos los ámbitos, lo que entiende, que en justicia y conforme a las leyes, corresponde a los trabajadores del Colectivo de Circulación.

 

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Después de múltiples reuniones en los últimos dos años, el resumen del proyecto de la empresa son cinco grupos profesionales: Técnico, Mando Intermedio y CT, Control de operaciones, Operaciones y Operaciones auxiliares. Dos actividades comunes (Servicios generales y Servicios especiales) y tres actividades específicas: Circulación, Infraestructura y Servicios al Cliente. La actividad específica de Circulación se divide en tres “ámbitos de trabajo”: gestión de capacidad, regulación y operaciones de línea.

La posición del SCF durante todas las negociaciones ha sido la de valorar nuestra profesión. Cualquier incremento de funciones que la empresa proponga, deberá cumplir necesariamente los siguientes requisitos: que no degrade nuestras condiciones laborales, que se negocie y se regule con detalle y que se abone adecuadamente. No admitimos tarifas planas donde absolutamente todo vaya incluido. El SCF está muy interesado en la Ordenación Profesional, fundamentalmente para que se abonen las características especiales en las que desarrollamos nuestro trabajo: turnos, fines de semana y festivos, noches, guardias, etc.

 

MOVILIDAD

Al llegar al CGE, el SCF presentó a la empresa un nuevo modelo de movilidad continua, más ágil, justo y trasparente. Ese acuerdo hubiera impedido que se dieran situaciones tales como estar 15 años sin concursos de movilidad o que los trabajadores tengan que esperar hasta tres años para hacer efectivo un traslado. Así, después de múltiples negociaciones, el 19/12/17 todos los sindicatos (salvo SF) aprobamos el nuevo modelo de movilidad válido para 2018 y prorrogable en los siguientes años si es eficiente. En el nuevo modelo se respeta la carrera profesional de Circulación, así los FC tienen prioridad para ascender a Supervisor de Circulación (MMII) sobre los MMII de otras áreas (SSLL, Infraestructura, Administración…) y pese a las peticiones de algún sindicato, el personal operativo de otras áreas (comercial, infraestructura…) no pueden promocionar a Supervisor de Circulación, primero han de reconvertirse al área de Circulación, por lo que es más fácil para los FC promocionarse a SC. ¡Por fin se cambia el viejo modelo de movilidad que ha producido muchos sufrimientos a los trabajadores y sus familias! que han estado largos años sin tener opción a un traslado y/o ascenso. Romper el modelo anterior ha sido un gran paso, seguiremos trabajando en la aplicación y mejora del nuevo modelo.

A pesar de la torpeza y lentitud con que la empresa lo ha gestionado, en 2018 salieron a concurso 1.217 plazas, nunca habían salido tantas, ni se habían dado a conocer el número de trabajadores de todos los centros de trabajo de Adif. De ellas, 453 plazas eran estrictamente de Circulación, Supervisores N1, N2, N3 y FC. Se cubrieron prácticamente todas las plazas de Supervisores. Asimismo, muchos trabajadores con titulación han tenido acceso, por primera vez en decenios, a muchas plazas de Cuadro Técnico, que antes se ocultaban para darlas digitalmente. No obstante, siendo el modelo mucho mejor que el anterior, en el trascurso de este, se han detectado numerosos fallos que hay que subsanar de cara a los nuevos ciclos de movilidad en 2019.

 

DERECHO DE HUELGA

Por fin, después de muchos años de luchas en los juzgados, denunciando los servicios mínimos abusivos (lo que no ha hecho ningún otro sindicato), hemos conseguido que se supriman circulaciones ferroviarias cuando hay convocada una huelga por los trabajadores de Circulación de Adif. Sucedió por primera vez (desde que se creó Adif el 1/1/2005) el 7 de marzo de 2018, en la resolución de SSMM del Ministerio de Fomento, aplicable a la huelga convocada por el SCF en el PM de Chamartín y también en las huelgas de ámbito nacional convocadas por el SCF en diciembre.

La resolución decía: ‘la afectación de los servicios de trasporte ferroviario en el ámbito geográfico y temporal de esta huelga será del 5% de reducción respecto de los servicios programados…’ Las empresas ferroviarias afectadas, tuvieron que acatar esta resolución y suprimieron o atrasaron circulaciones durante los periodos de huelga.

Naturalmente que el 5% es muy poca reducción, pero lo importante es que se ha creado un precedente. De nuestra labor se beneficiarán todos los trabajadores de Adif. Para llegar a este resultado, el SCF ha conseguido tres sentencias del Tribunal Supremo (la última con fecha 2/10/17) creando jurisprudencia que declaraban que las resoluciones de SSMM que dictaban Adif/Ministerio, eran nulas por abusivas, ya que en las huelgas de Adif no se suprimía ninguna circulación, no diferenciándose un día de huelga de otro normal. Y estamos seguros de que en próximas huelgas también se suprimirán trenes de viajeros o las personas que contravengan las resoluciones del Tribunal Supremo serán objeto de responsabilidades, incluso penales.

Pero el SCF no se ha conformado y ha abierto otra vía jurídica para pedir indemnización para los trabajadores a los que se nombra SSMM abusivos, lesionando su derecho fundamental de huelga.

 

SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

En varias ocasiones se ha imputado a Responsables de Circulación por presunto delito de homicidio por imprudencia grave por accidentes ferroviarios con víctimas, para los cuales se pedía pena de hasta 22 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones de Responsable de Circulación. Defendidos por el abogado penalista del sindicato, mediante sentencia o resolución judicial, en todos los casos fueron retiradas las acusaciones o desimputados. En el reciente accidente de Manresa, nuestros afiliados tienen la mejor cobertura jurídica. Asimismo, disponen de un teléfono 24 horas para en caso de accidentes o incidentes graves recibir asistencia inmediata “in situ”.

Mediante Conflicto Colectivo y denuncia en la Audiencia Nacional, impugnamos el Procedimiento de Control de consumo de alcohol, drogas de abuso y otras sustancias psicoactivas. Consiguiendo que los equipos de control estén debidamente calibrados mediante certificado que lo acredite, que en caso de positivo se haga una prueba de contraste y confirmación con un método analítico distinto, y que se garantice la confidencialidad de las circunstancias médico-personales de los trabajadores.

Además, defendemos al colectivo en todas las Comisiones de Seguridad evitando, entre otros asuntos, que las deficiencias de las instalaciones recaigan sobre el Responsable de Circulación.

 

ASUNTOS JURÍDICOS

En demandas colectivas de junio de 2015, ganamos en los tribunales el abono de formación. En enero 2016, conseguimos una sentencia a favor del Tribunal Supremo sobre la clave 401, plus de productividad, en la que se reconocía el derecho de los trabajadores de Adif a percibir el plan de productividad completo, aunque hubiesen permanecido algún tiempo de baja (IT).

Por otro lado, hemos reclamado el reconocimiento de los 20 años de desempeño en el mismo nivel salarial para los MMII, solicitando el salario del nivel salarial superior. En este momento, estamos a la espera de la resolución de los recursos para unificación de doctrina, presentados por el SCF en el TS y del juicio del Conflicto Colectivo interpuesto ante la AN que se celebrará el 13 de marzo. También demandamos el cobro de las guardias, pasivas y activas, que realizan los Supervisores de Línea, y que en todas las categorías se cobre en vacaciones la media de todos los conceptos salariales habituales.

Además, hemos llevado a cabo múltiples demandas individuales sobre finiquitos, polivalencias, derecho a vivienda, expedientes disciplinarios, demoras traslado, demandas a la Seguridad Social solicitando grados de invalidez, etc.

 

HUELGAS

Hicimos huelga en octubre de 2015 para que en el I Convenio se vieran reflejadas las reivindicaciones de Circulación. También en septiembre de 2017 para aumentar el número de plazas de FC en las OEP y que la empresa colaborase en la solicitud de penosidad para el colectivo (hubo acuerdo). Y en diciembre de 2018, el SCF fue el único sindicato que presionó con huelgas hasta el último día para mejorar el texto del II Convenio de Adif. El 27/12/18 todos los sindicatos firmamos un preacuerdo y el SCF lo hizo fundamentalmente por la reducción de diez días de jornada anual y que, esta vez, la Ordenación Profesional especifica que se reconocerá al personal con régimen de trabajo a turnos y festivos, y tiene una financiación determinada del 1,5 % de la masa salarial anual.

 

El SCF seguirá peleando para que se reconozca la penosidad a los trabajadores de Circulación, para que ingresen nuevos trabajadores en el colectivo que sustituyan a los que, mes a mes, se van yendo debido a la alta media de edad, porque se reconozcan nuestras especiales condiciones de trabajo (turnos, noches, trabajo en fines de semana y festivos, guardias…) mediante una nueva Ordenación Profesional, para que los trabajadores de Circulación puedan regularmente promocionarse o trasladarse con un sistema de Movilidad Continua trasparente y que puedan ejercer su derecho a la huelga para sus reivindicaciones. Todo ello en un entorno laboral donde esté protegida su salud y con normas claras que garanticen la seguridad en la circulación sin añadirnos responsabilidades que no nos corresponden.

 

¡VOTA AL SCF! ¡TÚ SINDICATO PROFESIONAL E INDEPENDIENTE!

 

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