SCFCOM 9: OEP, jubilaciones, movilidad ¡Otra vuelta de tuerca más!

Hoy se ha celebrado una reunión donde la empresa ha presentado a los sindicatos sus propuestas para las ofertas de empleo público de 2021 y las jubilaciones parciales de este año.

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO 2021

La empresa quería unir las dos OEP acordadas para este año en la desconvocatoria de huelga del 24 de febrero, pero eso suponía incumplir el plazo acordado del 31 de mayo para la primera OEP (667 plazas); dado que todavía no se ha autorizado la OEP extraordinaria (al menos 1.000 plazas) convenida para antes del 15 de noviembre. Como la mayoría no nos fiamos de los vencimientos que da la empresa, no hemos validado esa propuesta salvo UGT y SF. Por lo tanto, se convocará una primera OEP 2021 con 667 plazas de las que 244 serán de Factor de Circulación. A igual que en la última OEP, en esta tampoco se realizará el Curso de Adaptación Ferroviaria.

El SCF ha mostrado su disconformidad con la convocatoria de plazas que previamente no han sido ofertadas internamente, así como en algunos plazos para las alegaciones y aportación de documentación.

JUBILACIÓN PARCIAL 2021

Sobre la jubilación parcial la empresa introduce un cambio muy importante respecto a las prejubilaciones anteriores y es que solo admite que salgan de la empresa la mitad de personas de las que entran, tanto en la OEP 2020 como en la OEP 2021; ya que, según argumenta, es la única forma de reducir el déficit de plantilla de Adif. El SCF defiende que en las bases de la OEP 2020 queda claro que los ingresantes lo harán con contrato de relevo, por lo que los trabajadores que empezarán en septiembre procedentes de la OEP 2020 (575) deberán tener un contrato de relevo y el mismo número de trabajadores de Adif un contrato asociado de reducción de jornada al 25%. Si la empresa no rectifica, el SCF emprenderá las acciones jurídicas pertinentes.

Con lo cual, la empresa pretende publicar, sin el consenso de la representación de los trabajadores, la circular de jubilación parcial 2021 con 288 plazas (la mitad de los ingresos OEP 2020).

El plazo previsto para adscribirse a la jubilación parcial será hasta el 4 de junio y para efectuar los contratos el 1 de septiembre. Los requisitos para acogerse a la jubilación parcial 2021 son tener 62 años a esta última fecha y cotizados como mínimo 35 años y tres meses, o tener 63 años y cotizados al menos 33 años. Las condiciones de los que se acojan son similares a las de 2020, accederán a una reducción de jornada del 75% firmando un contrato a tiempo parcial.

Una vez más, la mala gestión empresarial en recursos humanos la pagan los trabajadores. No tienen en cuenta la avanzada edad de la plantilla y las dificultades para cumplir los requisitos psicofísicos exigidos en Circulación tras años y años de trabajo a turnos y nocturno.

NUEVO MARCO DE MOVILIDAD DEFINITIVO POR CONCURSO

El día 18 asistimos a una nueva reunión para la negociación de la Norma Marco de Movilidad Voluntaria Definitiva, la cual vence el plazo de negociación el 30 de octubre de este año (cumpliendo el acuerdo de desconvocatoria de huelga de febrero).

La primera impresión de esta reunión es el extraordinario interés de la empresa en llegar a acuerdos en este tema, para ello nos remitió la tarde anterior un documento con su propuesta. Por cierto, prácticamente el mismo texto que nos entregó hace seis meses, se ve que han estado trabajando duro en él. Tampoco identificamos ninguna de nuestras propuestas enviadas en febrero. Si este es el concepto de negociación de nuestros dirigentes empresariales, mal vamos y peor acabaremos.

Lo reiteramos por si a alguien le cuesta entenderlo: el compromiso adquirido, tanto en diciembre de 2017 como en la cláusula 10º del presente convenio, es elaborar una norma definitiva tomando como base el documento del 2017 e incorporando y mejorando los aspectos evidenciados en las diferentes AGM. Entre otras ocurrencias del extracto, destacamos las siguientes:

  • Las bases podrán ser modificadas por acuerdos con la representación de personal, hecho obvio, pero no entendemos que deba figurar en una norma que se supone definitiva y consensuada.
  • Las bases podrán incluir una relación de residencias con personal excedente a efectos de prioridades. Desde el SCF nos manifestamos en contra de que se incluya en la norma de movilidad, creemos que este no es su marco regulador.
  • Desean regular en la norma de movilidad como se realizan los ingresos de las OEP en plazas provisionales o definitivas y el tiempo que les quieren exigir de permanencia en la residencia definitiva (tres años).Aspectos que entendemos que no deberían estar vinculados a esta norma y que se deberán negociar en otros foros.
  • El resto de los puntos que siguen en desarrollo tratan de temas que no estamos de acuerdo como los concursos por singularidades, los ámbitos objetivos y subjetivos,

En la citada reunión hemos exigido una convocatoria de movilidad para este año en curso, ya que todavía hay muchos compañeros con residencia provisional y se puede dar la paradoja de que a los de la OEP que empiezan el curso en septiembre, les asignen plazas provisionales demandadas por otros trabajadores con más prioridad.

Según los comentarios vertidos por la empresa, no están por la labor de sacar una movilidad este año y tampoco que las futuras sean anuales. Ahora entendemos la estrategia de demorar la que tenemos en proceso de 2020. Tras haber transcurrido diez meses desde su inicio, ahora comunican la intención de publicar mañana día 21 la resolución definitiva de la AGM 2020 de personal operativo, supervisores y cuadro técnico.

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Después de la reunión de ayer día 19, sigue en punto muerto sin ningún avance.

¡EL RELOJ SIGUE EN MARCHA! TIC, TAC, TIC

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