SCFCOM10: Hacia el reconocimiento de la penosidad

Reivindicación histórica del Colectivo de Circulación, que ha estado presente en muchas negociaciones de Convenios, pero más de cara a la galería que con la implicación necesaria, dada la dificultad del reconocimiento de nuevas categorías penosas. El CGE presentó en 2008 un informe a la Seguridad Social, pero el nulo apoyo de la empresa y la pretensión del resto de sindicatos de que se reconociera la penosidad a toda la plantilla dio como resultado que aquello quedara (una vez más) en agua de borrajas.

 

OBJETIVO DEL SCF

 Tras la aprobación del RD 1698/2011 que regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en la Seguridad Social, el SCF solicitó la aplicación del mismo, el 25 de noviembre de 2011. La solicitud se dirigió al Director General de la Seguridad Social y se adjuntaba un informe argumentando la petición. El principal contenido del informe era el siguiente: Análisis y descripción de las condiciones de trabajo de los trabajadores de Circulación. Evolución histórica de las exigencias psicofísicas a los trabajadores de Circulación. Requerimientos físicos y psicológicos para el desarrollo del trabajo de Circulación.

 

La principal novedad del RD es que establece dos supuestos en los que procede el establecimiento de los coeficientes reductores o la anticipación de la edad de acceso a la jubilación; centrándonos en el que nos afecta, dice textualmente:

Que los requerimientos psicofísicos que se exigen para el ingreso en el colectivo y el desarrollo de la actividad no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, aun en el supuesto en que el desarrollo de la misma no lleve consigo un incremento del índice de siniestralidad, se entenderán cumplidos los requerimientos exigidos en la legislación, para la reducción de la edad de acceso a la jubilación o la anticipación de la edad como consecuencia de actividades en las escalas, categorías o especialidades correspondientes, inviables a cierta edad.”

Dado el silencio administrativo a nuestra petición, el SCF se volvió a dirigir al Director General de la SS en abril de 2015, remitiéndole de nuevo nuestra petición e informe del 2011 y solicitando el inicio de los trabajos necesarios para el reconocimiento de los coeficientes correctores o anticipación en la edad de jubilación del colectivo de circulación. En esta ocasión sí recibimos respuesta, en la que se nos solicitaba una serie de documentos; aportamos aquellos de los que disponíamos y para el resto les remitimos a la Empresa.

 

DOS FRENTES ABIERTOS CON LA MISMA FINALIDAD

  • CLÁUSULA 14º PENOSIDAD I CONVENIO COLECTIVO ADIF/ADIF AV

Uno de nuestros objetivos en la negociación de dicho Convenio era seguir insistiendo en el reconocimiento de la penosidad. Esto se plasmó en el redactado de dicha cláusula, donde se establecía que durante la vigencia del CC ambas partes llevaran a cabo los trabajos técnicos precisos para identificar aquellas actividades laborales susceptibles de reconocerse como penosas, y se realizaran las gestiones necesarias para, de manera conjunta, proponer a los responsables ministeriales el reconocimiento de tales actividades, conforme a lo reflejado en el RD 1698/2011.

De acuerdo con lo dicho en el párrafo anterior, debía constituirse un grupo de trabajo para que en el plazo de 12 meses se identificaran las categorías penosas y se realizaran las correspondientes propuestas. Dicho grupo se constituyó el 11/05/17 y ha mantenido 5 reuniones, en las que la empresa nos ha hecho entrega de la información solicitada por la representación del personal: Nocturnidad, Turnicidad, Trabajos a la intemperie, Accidentes graves y mortales, Trabajadores acoplados en otros puestos de trabajo, Incapacidades y fallecimientos, No capacitados y capacitados con limitaciones, No aptos Orden FOM etc.

Ahora somos los sindicatos los que debemos elaborar un informe conjunto para remitir al Ministerio / Seguridad Social, recogiendo las categorías afectadas por el RD 1698/2011. El SCF realizó su parte del informe (Circulación), que fue remitida al resto de organizaciones para que, si lo estimaban oportuno, la utilizaran como guión para el resto del informe. Los demás sindicatos, a falta de alguna gráfica, nos han remitido ya sus trabajos, que estamos fusionando ahora en un ÚNICO INFORME. Una vez concluido, y con el apoyo de la empresa, lo presentaremos en el Ministerio de Empleo y en la Dirección General de la Seguridad Social.

  • INFORME SGS TECNOS S.A 

Con la finalidad de insistir en la petición realizada en 2011 a la Dirección General de la Seguridad Social, y darle mayor consistencia a la misma, nos pusimos en contacto con SGS, empresa especializada en inspección, análisis, verificación y certificación, considerada un referente internacional en cuanto a calidad e integridad. Solicitamos a esa empresa un estudio/informe de valoración de las condiciones psicofísicas en el personal de circulación y su impacto sobre la salud en relación con el envejecimiento.

Para la realización del mismo se implicó a todo el colectivo de Circulación, mediante cuestionarios (más de 1.300), entrevistas en profundidad y Fichas Informativas.

El citado estudio/informe contiene entre otros:

  • Estudio de los requerimientos psicofísicos necesarios para el desempeño de los puestos de trabajo y su relación con la edad.
  • Análisis de la incapacidad y mortalidad en el sector de circulación ferroviaria y su relación con la edad.
  • Estado de salud percibido y su relación con las condiciones de trabajo y la edad.

 

Una vez se nos entregó el citado estudio/informe, el pasado 12 de enero, lo presentamos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social y al Director General de Ordenación de la Seguridad Social, como continuación al proceso iniciado en 2011. Asimismo, hemos entregado el informe a la empresa y al CGE, como soporte y apoyo al documento que se elabore como Comité General de Empresa de ADIF.

El reconocimiento de la penosidad no es una dádiva graciable, ni un privilegio feudal, ni una prebenda eclesiástica, sino un derecho que, con toda justicia, nos asiste y por el que este sindicato va a seguir batiéndose el cobre.

 

Descarga el estudio aquí.

 

Descargar SCFCOM10

 

¡SOLO UNIDOS EN EL SCF CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS!