SCFCOM11: Durante las huelgas en Adif, no pueden circular todos los trenes

Con fecha del pasado 7 de marzo, el Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos (SSMM) aplicables a la huelga convocada por el SCF en el PM de Chamartín. El apartado octavo (‘Afectación al transporte ferroviario’) del documento en cuestión es absolutamente novedoso y dice lo siguiente: 

La afectación de los servicios de trasporte ferroviario en el ámbito geográfico y temporal de esta huelga será del 5% de reducción respecto de los servicios programados. Este porcentaje se ha fijado en atención a las siguientes circunstancias: 

  • La necesidad de que los SSMM no garanticen el 100% de los trasportes programados con el fin de que la huelga no anule el efecto de presión sobre el prestador del servicio, según lo declarado por el Tribunal Supremo (TS) en casos similares como la sentencia del 2/10/17.
  • Las circunstancias particulares de esta huelga en cuanto a su ámbito y duración.
  • La necesidad de mantener el adecuado equilibrio entre el derecho de los convocantes de la huelga y el servicio esencial que se quiere garantizar, según la citada sentencia del TS.

 

LA HISTORIA, PASO A PASO 

Ya en Renfe se nos imponían unos SSMM claramente abusivos, pero aun así quedaba suprimida alguna que otra circulación. Pero desde que en 2005 se separó Renfe de ADIF, nuestro raquítico derecho de huelga quedó reducido a cero. A nuestras convocatorias, tanto el Ministerio como ADIF, respondían dictando resoluciones mediante las cuales circulaba el 100% de los trenes, por lo que no había ninguna diferencia entre un día de huelga y otro normal.  

En diciembre de 2013 el SCF convocó tres días de huelga. Se decretaron los SSMM abusivos habituales y el SCF recurrió a la Audiencia Nacional (AN), que en junio de 2014 falló a favor de la empresa. Recurrimos entonces al Tribunal Supremo cuya sala de lo Contencioso Administrativo, en diciembre de 2015, nos dio la razón sentenciando que: el servicio esencial protegido por la ley es el transporte ferroviario y no la administración de las infraestructuras como solicitaba la empresa, y la manera de limitarlo es reducir el número de circulaciones, por consiguiente, durante la huelga no podían circular todos los trenes. 

Los días 31 de julio y 1 de agosto de 2014, el CGE convocó dos días de huelga. De nuevo se impusieron SSMM abusivos en Circulación que afectaron a todos los jefes de CTC de los 22 PM/CRC y a la mayoría de Reguladores y Gestión. Así como a todos los jefes de Circulación de 1.120 gabinetes a los que se unían uno, dos y hasta tres Factores de Circulación auxiliares en grandes estaciones y más de la mitad de los SIC. En RAM, más de lo mismo: todos los jefes de CTC/Circulación. ¡Un cachondeo total! 

El SCF recurrió a la AN, que en julio de 2015 falló en contra. Entonces recurrimos nuevamente al TS, que volvió a darnos la razón en su sentencia del 17/11/2016. En ella se recalcaba el hecho acreditado de que no se suprimió por razón de la huelga ninguno de los trenes programados. Además, la sentencia señalaba que el porcentaje utilizado por ADIF para determinar los SSMM era falso, pues comparaba cantidades heterogéneas dado que el número de puestos de trabajo no coincide con el número de trabajadores; por la sencilla razón de que existen turnos de M, T y N. Así, de los seis trabajadores necesarios para cubrir un puesto, la empresa en 24 horas nombra a tres y dice que es el 50%, cuando en realidad es el 100%. 

En septiembre y octubre de 2015, el SCF convocó varios días de huelga. Nuevo recurso contra los SSMM y nueva sentencia desestimatoria de la AN el 8/4/16. Recurrimos al TS y nueva victoria en la sentencia del 2/10/17, con los mismos argumentos que las dos anteriores. TRES SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE CREAN JURISPRUDENCIA. 

El pasado 27 de febrero, el SCF convocó huelga en el PM de Chamartín por incumplimiento del gráfico debido al déficit de plantilla (la huelga consistía en paros parciales de una hora por la mañana y tarde, y cuatro horas de noche). El 2 de marzo enviamos cartas al Ministro de Fomento y al presidente de ADIF donde les indicamos que, desde la separación de Renfe y ADIF, el Ministerio dicta resoluciones de SSMM que anulan nuestro derecho de huelga, pues se garantiza que circulen todos los trenes como cualquier otro día. Añadiendo que, si esta vez lo hiciesen de nuevo, incumplirían flagrantemente tres sentencias del TS, por lo que nos plantearíamos a acudir a los tribunales de ámbito penal; pues habría claros indicios de desobediencia a las sentencias del más alto tribunal. También nos ofrecíamos para dar una salida equilibrada al conflicto. 

El día 2 también se celebró sin acuerdo la reunión de la empresa con el Comité de huelga del SCF para determinar los SSMM. La empresa determinó que de los 17 puestos de jefe de CTC de mañana y tarde, serían SSMM 17, y de los 15 de noche, los 15 se designaron SSMM. El SCF proponía un plan alternativo, según el cual en los periodos de huelga se reduciría un 50% el número de trenes de viajeros y un 100% los de mercancías, de acuerdo con las sentencias del TS. 

Y por fin, las operadoras de transporte ferroviario, en los periodos de huelga, han tenido que reducir las circulaciones en un 5%. Es la primera vez que esto ocurre en una huelga convocada EXCLUSIVAMENTE EN ADIF. 

 

PARA QUE NO SE OLVIDE  

El SCF insistió, nunca se rindió, y después de más de cuatro años hemos conseguido el primer objetivo: ABRIR UNA BRECHA que de momento es pequeña (debido a que la huelga afectaba a un solo centro de trabajo y un corto periodo horario), pero que sin duda es el principio de la recuperación plena de nuestro derecho a la huelga. HEMOS ESTADO COMPLETAMENTE SOLOS EN ESTA BATALLA y es previsible que solo tendremos compañía (muy numerosa) cuando el trabajo esté casi (o sin casi) concluido. Así ocurrió con el Complemento de Circulación o con el nuevo valor de las horas extra y del toma y deje. Y así ha ocurrido, hasta hace muy poco, con el reconocimiento de la penosidad. No está de más recordarlo. 

LA LUCHA ES CONTINUA Y CONTINÚA. ÚNETE A NOSOTROS

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