SCFCOM 12: La insoportable lentitud del Convenio

PRESENTAMOS COMISIÓN DE CONFLICTOS PREVIA A POSIBLES MOVILIZACIONES

Han pasado ya 92 días desde la firma del preacuerdo del II Convenio Colectivo y seguimos esperando a que la Administración se digne refrendarlo. De ello depende que se resuelva adecuadamente una serie de asuntos de gran importancia, entre los cuales:

REDUCCIÓN DE JORNADA: se acordó que antes del 31 de mayo (faltan solo dos meses) se negociaría la aplicación de la reducción de jornada a 1.642 horas anuales (205 días laborables).

ORDENACIÓN PROFESIONAL: con financiación específica del 1,5 % anual de la masa salarial, durante toda la vigencia el Convenio. Incluye el reconocimiento de entornos operacionales y condiciones específicas, creando, entre otros, complementos de puesto para el personal sujeto a gráficos de servicio y con régimen de trabajo a turnos y en festivos, así como el reconocimiento de la disponibilidad y la distribución irregular de la jornada.

MOVILIDAD: mejorar la norma de Movilidad continua en el primer semestre de 2019 y, en paralelo, antes del 1 de mayo (falta solo un mes), realizar una acción de movilidad geográfica y funcional, con el fin de reducir las cesiones temporales y reemplazos existentes.

PLAN PLURIANUAL DE EMPLEO: la empresa debe presentarlo antes del 1 de junio (faltan solo dos meses). En él se recogerán las previsiones de ingreso de personal a través de OEP’s anuales, solicitándose un incremento superior a la tasa de reposición y complementándose con las previas acciones de movilidad. También forma parte del Plan de Empleo la puesta en marcha de un Plan de Desvinculaciones y la continuación de la jubilación parcial, 75/25 o superior, iniciada en 2017.

LICENCIAS: aplicar ya las licencias (tres días en la residencia y seis días fuera de la residencia) para el caso de muerte, enfermedad grave u hospitalización de familiares hasta 2º grado de consanguinidad.

PENOSIDAD: activar el grupo de trabajo, ya creado, para exigir la penosidad para los trabajadores afectados por el RD 1698/2011.

FORMACIÓN: facilitar el acceso a la formación dentro del tiempo de trabajo, en igualdad de condiciones, a todo el personal de Adif (ahora Circulación está excluida) regulando los tiempos de asistencia a los cursos y las gratificaciones correspondientes.

La empresa y el Gobierno están obligados a respetar lo acordado con los representantes de los trabajadores. ¿Es necesario recordar que los compromisos adquiridos mediante negociación colectiva NO son promesas electorales y, por lo tanto, deben cumplirse en un plazo no superior a los tiempos geológicos?

UNIDOS EN EL SCF CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS

Descargar SCFCOM12