SCFCOM12: Movilidad “eterna”, prejubilaciones y relevos “caóticos”

MOVILIDAD “ETERNA”, PREJUBILACIONES Y RELEVOS “CAÓTICOS”

Movilidad, Prejubilaciones y Bolsa de Empleo se han convertido en procesos difíciles de digerir por la Dirección de Gestión de Personas. Sin negar la dificultad de afrontar y acompasar procesos ‘’novedosos’’, su gestión, la falta de determinación y los plazos tan dilatados en que se están desarrollando, están convirtiendo unos procesos esperanzadores en frustración para las expectativas de muchos trabajadores.

MOVILIDAD PREVIA 0EP 2017

El proceso ya iniciado con la lista provisional de admitidos ha sido eliminado, estaba vinculado a una OEP2017 (155 puestos para cubrir las prejubilaciones al 75%). Se pretendía sacarlas finales de marzo. La intención de la empresa es unificarla con la OEP de 2018 (183 vacantes) e integrar todo en el proceso de movilidad continua, que se suponía iba a dar comienzo a primeros de año.

Cerca de ochocientos/as trabajadores/as habían cursado sus solicitudes que de momento ven frustradas sus expectativas, al desplazarlas a un proceso de movilidad continua, aún en fase de elaboración, por tanto sin conocer sus condiciones y sin saber si se les dará respuesta. De otro lado las vacantes anunciadas en las OEP´S son totalmente insuficientes para cubrir las carencias, en un colectivo de trabajadores tan envejecido en la media de edad, especialmente en quienes tenemos que mantener las habilitaciones en vigor para realizar nuestro trabajo.

MOVILIDAD VOLUNTARIA CONTINUA.

El último documento entregado el día 12 por la empresa, mejora los dos anteriores en los que figuraban las residencias, dependencias y puestos a cubrir, pero sigue careciendo de transparencia al no contemplar el número de puestos vacantes, no aclarar la forma de cubrir los puestos que ha figurado con prioridad dos o sin tipo de prioridad.

Sigue contemplando trabajadores excedentes, en procesos nada claros o en dependencias que hace menos de un año fueron ofertadas en movilidad interna previa a la OEP o a los trabajadores de la OEP2016.

Curiosamente solo hay excedentes en la Rama de Movimiento, precisamente en donde hay más deficiencia de personal. Continúan sin priorizar puestos que permanecen crónicamente cubiertos con cesiones temporales.

Y pretenden mantener indefinidamente cubriendo los CTC´S de RAM (antigua FEVE) con trabajadores con la categoría de Factor de Circulación, en vez de facilitar su promoción a Supervisores de Regulación y Gestión como en el resto de Puestos de Mando de Red Convencional o Alta Velocidad.

Algunas de las mejoras del último documento presentado es la modificación en los puestos prioritarios calificados como 1, dado que ha pasado de 232 a 461 en el ámbito de empresa y de 64 a 120 en el área de Circulación. Próximamente habrá una nueva reunión después de que la empresa analice las alegaciones que hemos realizado los sindicatos.

MOVILIDAD DE TÉCNICOS

El próximo 26 están previsto realizar los exámenes, después de cinco meses de espera, donde los interesados han pasado por un calvario para el reconocimiento y convalidación de títulos académicos. ¿Tan complicado es definir y publicar de una vez listado con todos los puestos de trabajo y la titulación requerida para cada uno de ellos y adoptar un sistema de validación de todos los títulos académicos figurándolos en el currículum de cada trabajador?

PREJUBILACIONES Y BOLSA DE RELEVISTAS

Recientemente han realizado los exámenes los relevistas que habían realizado los cursos para Encargado de Trabajos, Auxiliar de Circulación y Auxiliar de Operaciones de Tren. Solo aprobaron en 1º convocatoria un 60% de los 137 que se examinaron, posteriormente en 2º convocatoria aprobaron 105 y 32 suspendieron.

Inicialmente no está prevista su repesca. Fruto de ello es que, si no se adoptan medidas imaginativas y por supuesto forzadas, van a existir 32 trabajadores de Infraestructura y Auxiliares de Circulación que no tienen relevo para sustituirles, que se suman a los Factores de Circulación que de momento tampoco tienen relevo. A eso se le llama falta de previsión y mala gestión.

Hay que resaltar que los primeros exámenes que les pusieron y que no superó el 60% de los cursillistas se guisaron en la Dirección de Seguridad y fueron extraordinariamente difíciles, dado que no se ajustaban a lo que se estaba tratando en los cursos dados por la empresa.

Resulta significativo que preparen unas pruebas de conocimientos quienes se caracterizan en bastantes ocasiones por no cumplir sus propias reglas en materia de Seguridad.

De seguir así los cursillistas que actualmente se encuentran realizando los cursos de Responsable de Circulación difícilmente podrán superar unas pruebas que en nada tengan que ver con las enseñanzas que están recibiendo, viendo como el esfuerzo económico que están realizando no está premiado con un puesto de trabajo económicamente digno, quedándose en una vana ilusión.

Desde el SCF seguiremos extremadamente atentos para tratar de evitar semejantes incongruencias y contribuir a impulsar soluciones que cumplan razonadamente con las expectativas de los trabajadores.

El lunes 16 habrá una reunión con la empresa para tratar el plan de jubilación parcial en vigor.

 

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