SCFCOM13: ¡Al fin! Comienza el proceso de Movilidad

MOVILIDAD VOLUNTARIA GENERAL 

El día 23 en reunión con el CGE, la empresa se ha comprometido a hacer efectivos los procesos de Movilidad anunciados desde diciembre. Tras un intento absurdo de dividir los procedimientos, de mostrarse reacia a admitir cuestiones lógicas y después de realizar una serie de ajustes con la pérdida de tiempo consiguiente; se alcanza un acuerdo aún con carencias pero más cercano a nuestras pretensiones. Esperamos que el sistema vaya evolucionando hasta lograr unos métodos de movilidad más agiles y justos, como los que deseamos desde hace tanto tiempo.

 

Este concurso de MOVILIDAD GENERAL absorbe y anula la movilidad interna previa a la OEP 2017, e incluye la interna previa a la OEP 2018. Las peticiones que se hicieron en la movilidad previa a la OEP 2017 siguen siendo válidas, aunque el interesado puede ampliarlas, modificarlas o anularlas.

La OEP 2017 (153 plazas vinculadas a las prejubilaciones) y la OEP 2018 (otras 183 plazas garantizadas) pueden publicarse y resolverse sin esperar a la resolución de la movilidad interna. A los trabajadores que ingresen, se les asignará una residencia provisional y en el plazo de tres meses consolidaran la definitiva en las vacantes que se produzcan después de la movilidad interna.  Quedan pendientes de concretar las de la tasa de reposición que pueda aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

 

La empresa asume el compromiso de que la puesta en marcha de los ciclos de movilidad, suponga la eliminación paulatina de la movilidad ‘temporal’ tanto geográfica (cesiones) como funcional (reemplazos), de forma que no se eternicen y afloren las vacantes; aunque no sería la primera vez que lo incumple. Prevén terminar a finales de 2019.

 

Podrán participar los trabajadores ingresados en la OEP 2016 y también los trabajadores que no tengan dos años de antigüedad en la categoría. Para el acceso a plazas de categorías de ingreso, como FC o Cuadro Técnico, no estará limitado el número de peticiones y podrán acceder mediante reconversión cualquier trabajador que cumpla los requisitos de titulación. Para plazas de CT tendrán prioridad los trabajadores que ya son MMII o CT. Para el resto de las plazas, se podrán hacer hasta 30 peticiones en traslado y 20 en ascenso o reconversión.

Las solicitudes está previsto que sean del 30 de abril al 14 de mayo inclusive, y las pruebas selectivas para ascenso o reconversión serán del 11 al 15 de junio, siendo la adjudicación definitiva de plazas el 27 de julio.

 

MOVILIDAD EN CIRCULACIÓN

En Circulación publicarán aproximadamente 121 dependencias en Prioridad 1, otras 80 en Prioridad 2 y el resto figurarán sin ningún tipo de Prioridad.

Todas se podrán solicitar en traslado o ascenso y serán adjudicas en función de las vacantes reconocidas por la empresa. El proceso va a requerir que los representantes de los trabajadores estemos extremadamente atentos.

Según nos consta, hay vacantes en muchas estaciones y prácticamente en  todos los Puestos de Mando de Red Convencional, Alta Velocidad y RAM.

La empresa en este proceso de movilidad no da trabajadores como excedentes. En la abortada movilidad previa a la OEP 2017, se daban excedentes en Circulación a 82 trabajadores y ese fue el motivo principal por lo que el SCF no firmó ese concurso de movilidad.

 

TRES ANCHOS DE VÍA. UNA PROFESIÓN. ¡UNÁMONOS EN EL SCF!

 

Descargar SCFCOM13