SCFCOM17: MOVILIDAD Y OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

MACROCONCURSO DE MOVILIDAD

A trancas y barrancas sigue adelante el novedoso proceso de movilidad general. Los pasados 26, 27 y 28 de junio, a seis turnos por día, han tenido lugar los exámenes en las ocho sedes previstas. Numerosas plazas de Cuadro Técnico y de Mando Intermedio, salidas a concurso por primera vez, crearon muchas expectativas, de forma que 2.600 trabajadores han presentado 19.000 solicitudes de traslado, ascenso o reconversión.

El nuevo marco de movilidad continua, aprobado en diciembre de 2017 por una amplísima mayoría del CGE, prevé dos procesos anuales y supone un gran avance con respecto al sistema que padecimos durante decenios. En efecto, aquel engendro se activaba muy de tarde en tarde, solo cuando al amo del campo de algodón le parecía oportuno, y únicamente en determinados ámbitos funcionales y geográficos. No obstante, la forma en que la empresa está gestionando el nuevo marco deja mucho que desear. Valgan como botón de muestra algunos ejemplos de lo sucedido en estos últimos días:

No se ha publicado, antes de las pruebas, la lista de trabajadores que no cumplen los requisitos exigidos para determinadas plazas, especialmente de titulación. Así, habrá trabajadores que serán rechazados a posteriori, creando frustraciones que se podían haber evitado.

Se ha enviado a trabajadores a sedes más alejadas (o con menos conexiones ferroviarias) de su domicilio que otras, sin que hayan podido cambiarlas.

Se han infravalorado los temarios específicamente profesionales; por ejemplo, en los exámenes para Supervisor de Circulación solo había 4 o 5 preguntas del RCF, que es el manual de trabajo diario de los trabajadores de Circulación. Para explicar este fenómeno paranormal se han oído explicaciones tan peregrinas como que los candidatos eran ya trabajadores de Circulación, a los que se les supone un conocimiento suficiente de la normativa que les afecta, de forma que el examen debía hacer hincapié en otras materias. Según este razonamiento, dado que los aspirantes eran ferroviarios, a los que se les supone cierta familiaridad con los trenes, las preguntas del examen bien hubieran podido versar sobre barcos, aviones o naves interplanetarias. En fin, será mejor no dar ideas…

No se explica cómo se realizará la evaluación de las pruebas ni cuál es la nota mínima para aprobar, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores suspensos, a los que la empresa reclamará el día de licencia que emplearon para presentarse al examen.

Exámenes muy parecidos los tres días, lo que supone ventaja para los que se presentaron a varias plazas en días sucesivos o solo el último, pues muchas preguntas del día 26 se repitieron el 27 y el 28.

La empresa no ha especificado el orden de preferencia en la asignación de los numerosos perfiles de Cuadro Técnico. Así, a un trabajador que se haya presentado a varias plazas de CT de diferente perfil, si aprueba en más de una, se le podrá adjudicar la que primero asigne la empresa, sin tener en cuenta las preferencias del trabajador. Hay que recordar que una vez se adjudica una plaza, no se puede renunciar a ella. Quien quiera renunciar, ha de hacerlo antes de que comience el proceso de adjudicaciones.

En definitiva, la transparencia escasea aquí tanto o más que en las convocatorias para Técnicos, que llevan varios meses sin resolverse, y en las que los participantes no pueden conocer las notas del resto de trabajadores. ¿Es esta la transparencia de la que habla el famoso código ético de ADIF?

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017/2018

El día 29 se ha publicado la nueva OEP en la página web de ADIF: 343 plazas, de las cuales 130 son de Factor de Circulación. El plazo de solicitudes termina el 19 de julio.

En la reunión del día 21, nuestro sindicato reiteró sus alegaciones, que no se han tenido en cuenta por la empresa, y en las que básicamente solicitábamos más plazas de FC y ninguna de Cuadro Técnico, puesto que en plantilla hay ya suficientes trabajadores que cumplen los requisitos y que podrían optar a las vacantes en régimen de movilidad interna. Solicitábamos también que se aumentaran los méritos para los relevistas con contratos-basura, temporales y al 50% de la jornada, para favorecer que sean fijos como el resto de trabajadores de ADIF.

 

SCF: DE CIRCULACIÓN PARA CIRCULACIÓN

 

Descargar SCFCOM17