SCFCOM19: SRA. PRESIDENTA…

El pasado día 16 el Consejo de Administración de ADIF aprobó una nueva estructura organizativa, en la que se divide la dirección de Explotación y Construcción en tres áreas: Conservación, Gestión de Capacidad y Obras. Consideramos que esta medida muestra un conocimiento de la empresa que, por primera vez desde hace mucho tiempo, no parece responder a la pura, simple y tradicional intención de colocar a unos allegados casi siempre ajenos a la complejidad del ferrocarril.

Esperamos que esta novedad incluya un staff con el conocimiento y la experiencia necesarios para sacar de punto muerto la negociación de los siguientes asuntos:
• Ordenación Profesional (jornada laboral, funciones, retribuciones…)
• Procesos de movilidad.
• Rejuvenecimiento de plantilla, mediante prejubilaciones y OEP.
• Actualización de la Normativa Laboral.
• Reconocimiento de Penosidad para colectivos afectados por la OM Fom 2872/2010.
• Negociación de un nuevo Convenio Colectivo a la finalización del vigente.
Sin embargo, el mes de agosto volverá a paralizar unas negociaciones en las que ya no es posible conceder la gracia de los cien días, dado que la anterior contraparte empresarial excedió con creces ese tiempo. Se han creado unas expectativas que los trabajadores estamos exigiendo que se cumplan, y que sin duda beneficiarían también a la empresa, pero ese cumplimiento no puede seguir aplazándose hasta el día del Juicio Final.

 

PROCESOS DE MOVILIDAD MANIPULADOS
Mala fe, torpeza, alevosía, oscurantismo… son solo algunos de los calificativos aplicables a quienes están gestionando los procesos de movilidad actualmente en curso. Solo el convencimiento de que el nuevo sistema, bien utilizado, es a futuro la mejor opción para los trabajadores, hace que los Sindicatos toleremos lo que está ocurriendo, pero nuestra paciencia NO ES INFINITA.

Estructura de Apoyo:
Oscurantismo total. La empresa niega a los Sindicatos, y por ende a todos los trabajadores, la información sobre las notas obtenidas por los aspirantes. Se está llamando a ternas para cubrir las vacantes publicadas, sin que tengamos constancia de que los candidatos han sido seleccionados según establece la Normativa Laboral. El SCF planteará las acciones oportunas para dar máxima transparencia al proceso de selección de personal de Estructura de Apoyo.

MMII, Cuadros Técnicos y Personal Operativo:
El Marco de Movilidad pactado con el CGE el pasado mes de diciembre pretendía agilizar y dar transparencia a la promoción profesional de los trabajadores, así como facilitar a la empresa el conocimiento previo de dónde se puede producir falta de personal. Lo que está ocurriendo en realidad se resume en pocas palabras: no se pueden hacer peor las cosas.
Ante las irregularidades surgidas en las pruebas realizadas y en la valoración de las preguntas, los gestores del proceso han establecido, tarde y mal, un orden de adjudicación de vacantes sin justificación ninguna. Con el agravante de que la renuncia a una sola de las plazas solicitadas, en cualquier modalidad (traslados, promoción o reconversión), supone según la interpretación que ellos hacen, la renuncia total al proceso.

Lo mezclan todo y lo interpretan a capricho. Porque, efectivamente, el acuerdo firmado prevé la eliminación en caso de renuncia, pero esa medida tenía por objeto evitar modificaciones constantes que impidiesen su ejecución. En segundo lugar, el acuerdo dice que habrá tres tipos de solicitudes (traslados, promoción y reconversión), por tanto debe haber tres posibilidades de renuncia INDEPENDIENTES, una por cada tipo de solicitud, y no vinculadas.
Afortunadamente, el acuerdo dejó la puerta abierta a mejoras antes de su incorporación a Convenio. Vista la forma de interpretarlo y aplicarlo por parte de la Empresa, no cabe duda de que hacen falta importantes retoques para su validación.

SCF: DE CIRCULACIÓN PARA CIRCULACIÓN

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