SCFCOM2: OEP, prejubilaciones y movilidad pendientes de un hilo

La dirección de la empresa está poniendo en riesgo la OEP vinculada a las prejubilaciones y al proceso de movilidad, al validar la resolución del Tribunal (compuesto por dos Subdirectores, un representante de CCOO y otro de UGT) de dar por buenas las respuestas de cuarenta y pocos aspirantes que, en las pruebas de la OEP del pasado 15 de diciembre, respondieron por error en las casillas equivocadas, obviando las instrucciones que previamente se habían dado a todas las personas que se presentaron a los exámenes, en total más de 4.000.

El pasado día 10 de enero, el SCF se dirigió por escrito a la presidenta, solicitando respuesta a los comentarios que, en referencia a este asunto, hicieron en los foros de Internet los perjudicados por la mencionada decisión. En respuesta a nuestra carta, la directora de Planificación Organización y Administración nos citó para darnos las explicaciones requeridas. A la reunión asistieron además los dos subdirectores que forman parte del Tribunal.

En la reunión se nos dijo que, para validar las respuestas de los que se habían confundido al responder en la casilla de anuladas, se había procedido a realizar una plantilla especial para atender únicamente a quienes reclamaron el día del examen, y que entendían que la decisión del Tribunal era jurídicamente correcta, afirmando también que en ningún momento se había actuado manualmente en la corrección de los exámenes.

Por parte del SCF se manifestó que la decisión del Tribunal discriminaba al resto de personas que se habían presentado a los exámenes, que las instrucciones habían sido las mismas para todos y que se corría el riesgo de que los perjudicados por esa decisión demandaran e impugnaran el resultado de los exámenes.

El día siguiente a la reunión, alguna de las personas afectadas nos hizo llegar un archivo de audio en el cual un componente del Tribunal examinador, que para nuestra sorpresa resultó ser Representante de los Trabajadores, contradecía públicamente la versión que nos dio la empresa. Según la grabación sí se había actuado a mano sobre los exámenes, motivo por el cual nos dirigimos nuevamente a la presidenta para manifestar nuestro malestar ante, lo que nosotros entendemos, fue un intento de engaño advirtiéndola también de las posibles consecuencias que podía tener en el proceso el que los afectados decidieran adoptar medidas legales.

A pesar de todo, el Tribunal y la dirección han decidido no rectificar, publicando el día 21 de enero un listado de aprobados y suspendidos, y estableciendo un plazo de reclamaciones hasta el 28 de enero, en el que los participantes que se sientan perjudicados por la decisión tendrán la oportunidad de pedir el mismo trato en la corrección de los exámenes que los cuarenta y tantos privilegiados, y en caso de no ser atendidos, presentar las correspondientes demandas para impugnar el proceso.

La situación generada por esa decisión es, en nuestra opinión, de EXTREMA GRAVEDAD pudiendo afectar a las Prejubilaciones y a los procesos de movilidad.

ERRORES Y MÁS ERRORES

El mes pasado se produjeron errores en el abono de las horas extraordinarias de un gran número de trabajadores. La Dirección ha resuelto unilateralmente, obviando a la Representación de los trabajadores, descontar en una única nómina las cantidades abonadas de más en diciembre, cosa inhabitual dado que en ocasiones anteriores estos descuentos solían efectuarse en varias mensualidades.

Si a ello sumamos el perjuicio que ha supuesto ese otro error de figurar como percepciones las becas concedidas a algunos de los trabajadores que ingresaron en la OEP de 2016, y que ha motivado que los afectados tengan que responder ante Hacienda, llegamos a la conclusión de que la “Gestión de las Personas” en Adif sigue dejando mucho que desear.

Si el personal de Circulación cometiera en su trabajo, aunque sólo fuera la cuarta parte de los errores que está obligado a soportar, viajar en tren sería una actividad reservada a los más audaces.

¡SOLO UNIDOS EN EL SCF, CONSEGUIREMOS NUESTROS OBJETIVOS!

Descargar SCFCOM2