SCFCOM 22: Nuevo curso, nueva Dirección en Adif

MUCHO POR HACER

Comienza el nuevo curso, con la mayoría de las asignaturas pendientes del anterior… y con nuevas asignaturas que aprobar. Empieza también el curso con un nuevo responsable en el área de RRHH, cuya capacidad e interés no ponemos en duda, pero que tiene ante sí una buena cantidad de problemas por resolver, con la dificultad añadida de tener que aclimatarse al hábitat ferroviario.

El pasado 31 de julio la Comisión de Conflictos que planteó nuestro sindicato, debido a la nefasta gestión de los procesos de Movilidad, acabó sin acuerdo. La dirección de la empresa que dirigía el proceso ha sido reemplazada; la nueva dirección debe asumir ahora la responsabilidad de reanudar y cerrar sin más dilaciones los procesos de movilidad, cumpliendo con los acuerdos firmados.

También queda pendiente la gestión de las 343 vacantes ofertadas en la OEP2017 en la modalidad de contratación indefinida de RELEVO, amén de las aproximadamente 190 vacantes que todavía están por publicar, con el proceso de movilidad interno previo que eso requiere.

La negociación de un nuevo Convenio Colectivo, por la finalización del vigente el próximo 31 de diciembre, debería incluir de una vez aspectos transcendentales que llevamos años reivindicando y que siempre se remiten a unas mesas de ordenación o desarrollo profesional nunca materializadas: pongamos que hablamos de jornada, turnicidad, trabajo en festivos, guardias u otros conceptos que se trabajan pero que no se reconocen… Sin olvidar el enorme problema que plantea la altísima media de edad de la plantilla, y que podría abordarse de manera similar a como se ha hecho en Renfe, acordando un Plan de Desvinculación que permita el rejuvenecimiento de la plantilla mediante una salida ordenada y retribuida del personal más veterano. No estamos hablando de soluciones utópicas o nunca vistas.

Asimismo, es urgente poner sobre la mesa asuntos como la afectación que tiene en Adif la ley 6/2018 publicada el 3 de julio sobre jornada y horarios de trabajo, fijada en 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual y el tratamiento retributivo desde el primer día durante los periodos de incapacidad temporal.

Si se nos remite a la función y a las empresas públicas cuando se plantean temas que convienen a la empresa, podremos remitirnos a lo mismo cuando es el interés de los trabajadores lo que está en juego.

Todo esto y algunas cuestiones más las estamos haciendo llegar a los nuevos responsables de los destinos de nuestra empresa. De momento nos confirman su intención de abonar los atrasos pendientes por la subida salarial en septiembre, con un mes de retraso respecto a los trabajadores de Renfe.

TRES ANCHOS DE VÍA, UN COLECTIVO ¡ÚNETE AL SCF!

 

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