SCFCOM 25: Comisión de Conflictos

Tras haber mantenido alguna que otra reunión con la empresa, sin que ésta manifestara la menor voluntad de rectificar la adjudicación y número de las vacantes ofertadas en la última convocatoria de movilidad, la Ejecutiva de nuestro sindicato ha resuelto presentar Comisión de Conflictos (consúltala aquí).

TARDE Y MAL

En diciembre de 2017 se acordó el Nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por Concurso, cuyo preámbulo prevé la creación de un mecanismo que agilice significativamente los nuevos procesos de movilidad.

El retraso habido en la resolución sería admisible si hubiera supuesto la aplicación del acuerdo en los términos originales, pero lo cierto es que, desde su firma, la empresa se ha dedicado a reinterpretarlo y modificarlo a placer. Para más inri, la resolución provisional de adjudicaciones ha ocultado (oh, sorpresa) buen número de vacantes, de ésas que ocupan con carácter eternamente temporal los elegidos por los dioses, o que a resultas de los movimientos de la propia convocatoria han quedado desiertas… de forma que la tarea de elaborar los gráficos de trabajo en circulación vuelve a convertirse en lo que muy a menudo y en demasiados lugares ha sido siempre: la cuadratura del círculo.

En similar situación se encuentra el personal de Estructura de Apoyo, pendiente de finalizar el proceso selectivo iniciado también en diciembre del año pasado, y en el cual la empresa ha estado actuando desde el primer momento con la opacidad y el oscurantismo que la caracterizan desde siempre. No solo no se han ofertado todos los puestos de Técnico de Regulación cubiertos temporalmente, sino que las pruebas para acceder al puesto tenían escasísima relación con los conocimientos que requiere el puesto. El resultado es que personas que llevan desempeñando satisfactoriamente esas funciones desde hace veinte años, se ven apartadas de ellas, de la noche a la mañana, por no acreditar un conocimiento suficiente de los hábitos reproductivos del rinoceronte de Sumatra.

MÁS MOTIVOS

La paralización de las negociaciones de la Mesa de Ordenación Profesional (una de las herramientas que permitiría el adecuado reconocimiento funcional y retributivo de nuestro colectivo), así como el abandono progresivo del mantenimiento de infraestructuras e instalaciones ferroviarias (con la consecuencia de que debemos asumir cada vez más riesgos y cargas de trabajo) son los otros dos puntos que hemos incorporado en la Comisión de Conflictos, debido a la afectación directa que tiene sobre el personal de Circulación.

La experiencia de anteriores ocasiones con otras direcciones nos hace ser escépticos respecto a la posibilidad de que la empresa se muestre receptiva a nuestras demandas, de manera que será el curso de los acontecimientos el que determine la respuesta que demos el SCF y el colectivo, en busca de soluciones.

 

POR UN FERROCARRIL DEL SIGLO XXI… TAMBIÉN EN GESTIÓN DE PERSONAL

 

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