SCFCOM 30: ¡Así no podemos seguir!

EL SCF HA PRESENTADO COMISIÓN DE CONFLICTOS 

Es un mecanismo previsto en Convenio, con el fin de dar una nueva oportunidad a la negociación y evitar posibles movilizaciones, que se producirán si la empresa sigue de brazos cruzados ante los dos importantes asuntos que planteamos:

DRAMÁTICA FALTA DE PERSONAL

Según datos de la propia empresa, de unos 3.400 trabajadores de Circulación, hay unos 2.600 con más de cincuenta años y de ellos unos 600 tienen 61 o más años. Las pocas OEP´s de los últimos años no han paliado esta situación, por el número ínfimo de ingresos de trabajadores de Circulación muy inferior al número de los que se jubilan cada año.

La principal consecuencia de esta falta de personal es el incumplimiento masivo y sistemático de los gráficos de servicio, muchos de ellos firmados recientemente entre la empresa y los representantes de los trabajadores en todos los Comités Provinciales. Es un incumplimiento flagrante ya que la empresa los firmaba sabiendo que no iba a cumplirlos, un claro fraude de ley.

El incumplimiento de los gráficos de Estaciones y PM/CRC supone que los trabajadores que se jubilan o faltan al trabajo por cualquier otra causa, no son sustituidos por otros trabajadores y su trabajo se endosa con la mayor desvergüenza, por la cara y a coste cero, a los pocos trabajadores de Circulación que van quedando. Lo que supone un aumento exponencial de sus cargas de trabajo, potenciándose el riesgo del error humano debido al gran estrés y responsabilidad a los que se les somete.

Un claro ejemplo de represión hacia los trabajadores se ha dado en Miranda de Ebro, donde la empresa amenaza a los trabajadores y sindicatos con traslados forzosos de los Factores de Circulación de la línea al PM y con imponer un gráfico más restrictivo en dicho PM si se presenta una Comisión de Conflictos a nivel local. Pero el incumplimiento de gráficos se está dando en muchísimos PM y estaciones como Barcelona, Sevilla, Alsasua, Huelva y un largo etcétera.

ORDENACIÓN PROFESIONAL

Llevamos decenios hablando de una nueva Ordenación Profesional que valore el trabajo de Circulación y las condiciones especiales en que se desarrolla (‘entorno operacional’ lo llaman). De nuevo en el II Convenio de Adif, cláusula 7ª, se reconoce la necesidad de actualizar la vigente clasificación profesional y contempla entre otros crear complementos de puesto como el de ‘turnicidad reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajos a turnos y festivos’.

Desde el SCF tenemos claro las prioridades en la negociación: actualización de los complementos de puesto y actividad, turnicidad, festivos, habilitaciones, de las variables de los MMII, SIC, disponibilidad, problemática de la pérdida de habilitaciones, tiempos de descanso previos a los reconocimientos médicos, movilidad en la jornada, etc.

Sin embargo, en la última reunión de la Mesa de Ordenación Profesional que se celebró el pasado 26 de junio se acordó que en la siguiente reunión, que debería haberse celebrado en septiembre, se aportaría documentación para avanzar en los trabajos de dicha mesa. No puede pasar como en años anteriores, que la Ordenación Profesional se dilate en el tiempo y se hagan reuniones sin contenido para marear la perdiz y no cambiar nada.

TIC, TAC, TIC, TAC…

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