SCFCOM 9: Ordenación Profesional y Jubilación Parcial

El día 1 se ha celebrado una nueva reunión sobre ordenación profesional, para tratar la funcionalidad del área de Circulación. El SCF ha valorado negativamente la propuesta de la empresa, ya que no ha hecho el esfuerzo necesario para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores. En nuestras alegaciones por escrito hemos solicitado el cuadro de equivalencias de las categorías actuales a los grupos profesionales que propone. Nos hemos manifestado en contra de su propuesta de impartir formación “de forma generalizada”, pues ha de diferenciarse entre asesoramiento específico y formación docente regulada, retribuida… y por supuesto incompatible con la actividad específica de Circulación, que es regular el tráfico. También nos hemos negado rotundamente a que los trabajadores de Circulación tengan que realizar funciones de categorías inferiores. Hay que respetar nuestra profesión y la carrera profesional. La empresa toma nota de las alegaciones y nos entregará una nueva propuesta.

 

JUBILACIÓN PARCIAL Y CONTRATOS RELEVO

 El día 28 se celebró una reunión con la empresa, para el seguimiento del plan de jubilación parcial. En la reunión el SCF denunció por escrito la improvisación, descontrol y falta de trasparencia de la empresa en el proceso, ya que se han producido errores en la comunicación a los trabajadores relevados, con retrasos en la entrega de la documentación necesaria para presentar en la Seguridad Social, falta de información a los relevistas, además de errores en los ofrecimientos y en la adjudicación de plazas, etc. En fin, un verdadero descontrol. ¡Menuda imagen de nuestra empresa se está ofreciendo a los componentes de la bolsa de empleo! La empresa alega lo siguiente:

 

RELEVADOS

Dice que el retraso en entregar el Certificado de Empresa a los adheridos al plan de jubilación parcial del 50%, necesario para entregar en la Seguridad Social es debido a las numerosas renuncias de los posibles relevistas, que no se presentaron al reconocimiento médico o al curso de formación, lo que retrasó la documentación que estos debían aportar. Dice que está en contacto con la Dirección de la Seguridad Social para que dé instrucciones a sus delegaciones territoriales y se tramiten sin demoras las peticiones de jubilación parcial de los trabajadores.

 

RELEVISTAS DE FACTOR DE CIRCULACIÓN Y AYUDANTES FERROVIARIOS

Debido a las renuncias, se produjo una segunda asignación de plazas, donde se incluyó a 16 nuevos candidatos.

Una vez finalizada la formación teórica y superado el examen, realizarán las prácticas en el destino asignado, y una vez superadas obtendrán la Habilitación de Responsable o Auxiliar de Circulación. Está previsto que los contratos se firmen con fecha 1 de abril. 48 personas de la bolsa de FC formarán una reserva para las posibles vacantes que se creen durante el proceso y empezarán la formación el 2 de mayo en Valencia y Zaragoza.

La empresa contempla reconocer méritos, en las próximas Ofertas de Empleo público, a los relevistas que trabajen en ADIF, aunque todavía no está decidida la forma de hacerlo. Los relevistas cobrarán hasta el final de su contrato temporal el 50% de los conceptos fijos de su categoría y destino, y el 100% de los conceptos variables cuando se realicen (toma y deje, nocturnidad, bocadillo, SIC, etc.).

SCF: DE CIRCULACIÓN PARA CIRCULACIÓN

Descargar SCFCOM9