El Sindicato de Circulación Ferroviario desconvoca la huelga del 24 de abril en Adif

El SCF, el sindicato más representativo del colectivo de Circulación, ha desconvocado la huelga del 24 de abril pero mantiene el apoyo a la convocada para el día 26 por el Comité General de Empresa. La desconvocatoria del paro de 23 horas previsto para mañana, llega después de que se reuniese la Comisión Negociadora del II Convenio y la empresa anunciase que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Empresas Públicas (CSNCEP) ratificará el tan esperado Convenio Colectivo en Adif/Adif AV.

Dicho Convenio ha sufrido un cambio sustancial desde el Preacuerdo firmado el 27 de diciembre, pues la CSNCEP (que depende del Ministerio de Hacienda) modifica el montante asignado a la futura Ordenación Profesional (1,5% de financiación de la masa salarial anual) la cual tiene carácter estratégico para la empresa y esta dice que se financiará con el aumento de la productividad y los ahorros que se vayan generando.

Los sindicatos CCOO y UGT han aceptado el cambio de inmediato lo cual conlleva que el Convenio se aprobaría con esas modificaciones ya que son mayoría en el Comité General de Empresa. Este hecho impide cualquier contrapropuesta que modifique o anule lo impuesto por la Administración.

Llegados a este punto, el SCF solo tenía dos opciones: firmar el Convenio o quedarse fuera del desarrollo del Convenio y de las mesas de negociación. A la vista de ello y tras diversas tomas de contacto con la dirección de Adif en las que se han solicitado las necesarias garantías para el cumplimiento efectivo del Preacuerdo de Convenio, el SCF ha decidido desconvocar su huelga del día 24 pero mantener su apoyo y participación en la convocada por el Comité General de Empresa para el día 26, por si el Convenio no llegase a autorizarse mañana por parte de la Administración pública.

Los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad llevan sin Convenio Colectivo desde el 1 de enero de 2019, ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda no habían autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018. Esta situación, que ya de por sí genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de temas importantísimos contemplados en el Preacuerdo de Convenio con fecha límite muy cercana, como la reducción de jornada y movilidad (teniendo en cuenta que esta última condiciona, a su vez, una próxima y muy necesaria Oferta de Empleo Público).