Una carrera específica en la que preparan responsables de circulación
Entrevistamos a Ivo Simeonov afiliado a SCF desde que ingresó en Adif y anteriormente ferroviario en Bulgaria.
Los ferrocarriles estatales de Bulgaria conocidos como BDZ son la empresa estatal de transporte ferroviario allí, aunque, al igual que en España, está separada la infraestructura la cual pertenece a la Compañía Nacional de Infraestructura del Ferrocarril de Bulgaria (NRIC) ¿en cuál trabajabas tú?
Yo entré a trabajar en BDZ que significa Ferrocarriles Estatales de Bulgaria en 1996. En aquel entonces estaban como aquí antiguamente Renfe. En 2002 un poco antes de iniciarse el proceso de separación, abandoné el NRIC que es el administrador de infraestructura ferroviaria en Bulgaria.
¿Cuál era tu labor?
Desde septiembre de 1996 hasta abril de 1997 fui encargado de maniobras. Mis obligaciones eran: viajar con un tren local de mercancías, realizar las correspondientes maniobras con el tren para recoger y dejar vagones, supervisar la correcta colocación de la carga, precintado y estado técnico de los vagones. Así como también elaborar la documentación del tren, calcular y asegurar el frenado del mismo. Tenía a mi cargo un equipo de dos personas.
Después durante cinco años fui responsable de circulación. Las tareas eran muy parecidas a las de aquí: organizar y dirigir el tráfico de los trenes en la estación, planificar y dirigir el trabajo local en la misma, conceder y supervisar la realización de los distintos trabajos de mantenimiento de la infraestructura, así como dar apoyo al departamento comercial y llevar las estadísticas de uso y recorrido de los vagones.
¿En qué difiere las tareas del responsable de circulación con las de aquí?
No hay diferencias, son las mismas que aquí teniendo en cuenta que en aquel entonces no se había materializado la separación de infraestructura y operadora, con lo cual ayudábamos mucho a los comerciales. Ahora los compañeros en Bulgaria solo desarrollan labores de circulación.
En Bulgaria hay 4.197 kilómetros de vía, menos de la tercera parte de los que hay en España entre la red convencional y la de alta velocidad. Sin embargo, la densidad media de su red ferroviaria se sitúa alrededor de los 59 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados mientras que en España es de 31 km ¿crees que aquí faltan conexiones importantes?
A finales de los años 80 y principio de los 90 Bulgaria tenía una de las redes ferroviarias más densas de todo el bloque este, con el 80% de ella electrificada. Luego se cerraron varias líneas (a lo mejor era la única solución, pero yo veo más necesario aprovechar bien las que tenemos y no cerrarlas, antes de que crear unas nuevas).
Aquí quizá podríamos descentralizar un poco la red. Crear varios nudos ferroviarios que repartan el tráfico y no centralizar todo en Madrid, que ya tiene un tráfico bien denso solo con los trenes de viajeros.
A mi parecer sí que faltan conexiones importantes. Es necesario reabrir líneas cerradas, electrificar algunas ya existentes y crear bases de transporte combinado e intermodal. Creo que con relativamente poca inversión pueden atraer operadoras y mejorar la cadena logística a nivel nacional.
Asimismo, NRIC posee prácticamente los mismos trabajadores que Adif para gestionar un menor tráfico ¿se hace patente la falta de personal aquí?
Es complejo, en Bulgaria hay muchos procesos que no están automatizados, por eso necesitan más personal. Aun así, aquí también necesitamos más personal, durante muchos años no hubo nuevos ingresos significativos y todavía estamos sufriendo las consecuencias.
Bulgaria junto a Eslovenia son los únicos países de la Unión Europea con unos estudios específicos para ser ferroviario, cuéntanos en qué consiste.
Allí nuestra profesión está regulada, es decir: hay una escuela especializada y una carrera específica reconocidas por el estado, en la que preparan responsables de circulación para el ferrocarril.
Cuando estudiamos nosotros (de 1993 a 1996) aquello era una ingeniería técnica y como era una escuela militar, era completamente gratuito. Además, nos proporcionaban comida y alojamiento gratis también.
Ahora mismo es de pago en la Universidad de Transporte pero muy asequible, cuesta lo que vienen a ser unos 325 euros al año. Los que estudian ahí salen muy bien preparados y están muy cotizados en el mercado laboral de Bulgaria.
¿Es factible conseguir una plaza de ferroviario tras finalizar los estudios?
En mis tiempos cuando estudié tenías la plaza asegurada, ya que tenían acuerdos bilaterales con NRIC y podías empezar nada más acabar la carrera. Hoy en día, aunque ya no existen esos acuerdos, como los estudiantes salen muy bien formados y en NRIC hay una falta crónica de personal, el que quiera puede entrar sin problema.
Actualmente el problema que tiene NRIC es que casi cualquier empresa privada en Bulgaria, sobre todo las de la capital, Sofía, ofrecen mejores condiciones que NRIC. Con lo cual los jóvenes que terminan la carrera de transporte se van a las empresas privadas. Y eso que candidatos no faltan, incluso tienen estudiantes de otros países.
En cuestiones de preparación de personal podría ser interesante que en España se hiciese algo parecido.
¿Hay líneas de alta velocidad en Bulgaria?
No, creo que ahora mismo la velocidad máxima es de 160 km/h y eso solo en algunas de las líneas principales. De todos modos, Bulgaria no es un país muy extenso y el territorio es principalmente montañoso, así que exceptuando dos o tres líneas principales que serían extensiones de corredores transeuropeos, la construcción de líneas de alta velocidad no compensa.
Además, Bulgaria es un país montañoso con una orografía complicada en gran parte de su territorio, lo que encarecería la construcción de líneas de alta velocidad. Lo que sí veo viable es convertir alguna de las líneas principales que ya atraviesan el país en líneas de altas prestaciones.
¿Qué aspectos positivos de la cultura ferroviaria búlgara instaurarías aquí?
No podría destacar nada significativo. Aquí tenemos muy buenas tradiciones ferroviarias, pero las estamos olvidando y dejando atrás para ser más modernos. Eso en Bulgaria no ocurre, lo tradicional y lo moderno no son incompatibles.