¿Conoces al nuevo Coordinador General del Sindicato de Circulación Ferroviario?

Con motivo de la jubilación del anterior Coordinador General José Luis López Arcas, el Sindicato de Circulación Ferroviario estrenó una nueva Comisión Ejecutiva elegida en el Congreso Extraordinario, celebrado en Valencia y encabezada por José Carlos Gutiérrez Sanz.

La composición del resto de secretarías quedó formada por Eugenio de la Parte como Secretario de Organización, Miguel Guerrero Secretario de Administración, José Manuel Ruiz Secretario de Normativa, Manuel García Secretario de Salud Laboral, Carlos Moreno Secretario de Acción Sindical, María José Mesto Secretaria de Política Social, Miguel Ángel Gimeno Secretario de Seguridad en la Circulación, César Augusto Ruiz Secretario de Asuntos Jurídicos y Elena de la Parte como Secretaria de Comunicación.

Pero ¿conoces al nuevo Coordinador? José Carlos Gutiérrez hasta el momento había sido el Secretario de Acción Sindical del SCF pero indaguemos un poco más…

¿José Carlos, cómo conociste el SCF?

Tuve noticias del Sindicato de Circulación Ferroviario allá por el año de su fundación en 1995. Recuerdo que a las estaciones llegaban por fax las primeras noticias y sus primeros comunicados.

¿Cuándo empezaste a colaborar en él?

Fue en el año 2000. Llevábamos ya un tiempo con inquietudes, siguiendo las informaciones que nos llegaban a través de los comunicados… fue en ese momento cuando decidimos dar un paso adelante y reunirnos algunos ferroviarios para constituir la Sección Sindical de Zaragoza del SCF.

¿Cuál fue tu primera labor?

Mi primer trabajo y el que con más cariño recuerdo, fue formar la sección de la provincia y encabezarla como Secretario de Sección. Personalmente, fue muy gratificante construir los pilares de la sede provincial y realizar la tarea de secretario.

El salto a nivel estatal ¿a qué se debió?

Llevaba cinco años de Secretario de Sección cuando me llamó el Coordinador General José Luis López. Otros compañeros como yo, nos embarcamos en la labor de renovar el Sindicato de Circulación y marcar un nuevo rumbo a seguir.

Desde entonces has estado trabajando mano a mano con el anterior Coordinador José Luis ¿qué destacarías de él?

Del anterior Coordinador General yo destacaría muchas cosas pero su talante, su trabajo y su saber estar en las diferentes ocasiones; ha sido su sello distintivo. Ha sido principalmente dialogante pero también combativo cuando ha sido necesario, no le ha temblado el pulso a la hora de tomar las decisiones importantes por el bien del colectivo… Con él, el sindicato ha vivido una de las mejores épocas en beneficio de todos los trabajadores de Circulación.

¿Cómo surgió el hecho de encabezar la lista para formar una nueva Comisión Ejecutiva?

Después de hablar con varios compañeros, decidí aceptar el reto y asumir la responsabilidad de esta nueva etapa. Aposté por un grupo en el que converge continuidad y renovación para afrontar el futuro del colectivo de Circulación y del sindicato.

¿Cómo te sientes en tus primeros días de Coordinador?

Aunque el principio de una nueva etapa siempre es difícil y soy conocedor de la responsabilidad que conlleva, la estoy afrontando con ilusión, trabajo y esfuerzo. Desde mis primeras andaduras en el SCF, he puesto todo mi empeño con el fin de mejorar nuestro colectivo y no dejaré de hacerlo en ningún momento.

Hasta ahora, el Sindicato de Circulación Ferroviario ha conseguido grandes logros como el Complemento de Circulación en 2008, la actualización del valor de la hora extraordinaria y de Toma y Deje en 2012, ser pioneros en el nuevo sistema de Movilidad o precursores del mínimo reconocimiento del derecho de huelga para los trabajadores de Adif ¿Cuáles son los retos del SCF actualmente?

Los retos del Sindicato de Circulación Ferroviario son principalmente que el personal de Circulación perciba, al igual que lo reciben otros colectivos, los complementos de turnicidad y festivos sin perder ninguno de los derechos adquiridos hasta el momento; así como recuperar el derecho a la huelga, aumentado el porcentaje de trenes que no circulan durante las mismas; también seguir avanzando en el nuevo marco de movilidad; continuar con la lucha por la penosidad, etc.