Finaliza un año de grandes cambios
A las puertas de finalizar el año, desde el Sindicato de Circulación Ferroviario queremos hacer un repaso a los acontecimientos laborales más importantes acaecidos en Adif durante este periodo.
El año 2019 empezaba con la firma del preacuerdo del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad por la mayoría del CGE. Una firma que llegaba tras días de huelgas por la falta de personal provocada por el desequilibrio en la plantilla, la carencia de nuevos ingresos y el desinterés de una gran mayoría de trabajadores por prestar servicio en circulación (sobre todo en los PM). A eso se sumaba la falta de inversión en el mantenimiento de la red convencional, lo cual provoca muchas deficiencias en los sistemas de seguridad que se suplen a costa del factor humano; sufriendo el colectivo de Circulación el aumento de las cargas de trabajo y las situaciones de riesgo.
Por dicho motivo, hasta el último segundo el SCF intentó introducir aspectos en el borrador del Convenio que favorecieran las expectativas del colectivo de Circulación. El resultado final del preacuerdo con el conocimiento de su desarrollo y de los compromisos expuestos y adquiridos en esos momentos, nos llevaron a la firma del preacuerdo de Convenio.
En abril, cuatro meses más tarde, aquel preacuerdo seguía sin ser realidad, lo que nos llevó a realizar una nueva jornada de huelga. La Administración propuso cambios al redactado del mismo, los cuales terminaron con la modificación de la séptima cláusula del preacuerdo, desapareciendo el 1,5% específico para ordenación profesional y pasando a un redactado generalista. Mantuvimos la presión para intentar mejorar y cambiar ese aspecto, hasta que la mayoría de la Comisión Negociadora de Convenio formada por CCOO y UGT decidieron aceptar la propuesta, lo que significaba dar el visto bueno. A nosotros solo nos quedaba la opción de decidir si quedarnos dentro o fuera de un convenio con duración de cinco años y posibilidad de alargarse a siete.
Decidimos estar dentro. No solo por pensar que el conjunto global es positivo (a pesar del cambio impuesto sobre la ordenación profesional), sino desde el convencimiento de poder actuar, defender y revindicar en mejores condiciones los intereses de nuestro colectivo.
Así, el 8 de mayo se firmaba el II Convenio de Adif-Adif AV y veinte días después empezaban a desarrollarse las cláusulas contenidas en él: Oferta de Empleo Público, movilidad, incremento salarial, reducción de jornada anual, conciliación familiar, jubilación forzosa y desarrollo profesional; quedando constituidas formalmente las mesas de negociación la primera quincena de junio.
Reducción de Jornada
Quedando establecida en 1.642 horas en el convenio, el 13 de junio se alcanzaba el acuerdo sobre la reducción de jornada (siendo de aplicación desde el 5 de julio de 2018).
Conscientes de las peculiaridades de cada centro de trabajo, el mayor interés del SCF en la mesa de negociación fue que sobre una norma de carácter general, primase la voluntad de los trabajadores en la aplicación y desarrollo de la nueva jornada. Así quedó reflejado en el acuerdo, donde los nuevos gráficos han sido negociados en los centros de trabajo a través de los Comités Provinciales y, solo en el caso de no alcanzar acuerdo, se trasladarán a la Comisión Negociadora.
Sin duda el acuerdo sobre reducción de jornada podemos calificarlo como positivo. No se conoce una reducción de jornada tan amplia en la historia de Adif, ni de Renfe. Pero la empresa ha abonado los cinco días correspondientes al 2018 como descansos no disfrutados, hecho que el SCF no comparte ya que debería haberse retribuido como horas extraordinaria; por eso este sindicato ha presentado un Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional.
Nuevo concurso de movilidad
El 17 de julio se acuerda un nuevo concurso de movilidad después de conseguir que afloren un buen número de plazas, muchas de ellas ocupadas hasta ese momento en movilidad temporal por designación empresarial (con lo cual, no salían a concurso desde hace años).
El concurso no tiene vinculación al acuerdo de movilidad continua de diciembre de 2017, sin embargo, se acuerda la permanencia de algunas de sus normas. Por dicho motivo, queda patente la necesidad de crear una norma marco sobre movilidad que permita su desarrollo de forma regular, evitando negociar las bases en cada convocatoria. Algo en lo que, al parecer, tanto empresa como representantes estábamos de acuerdo y debería haber sido materia de negociación antes de finalizar el año; para que se pudiese aplicar ya a partir de este 2020.
La nueva convocatoria es mejorable pero su resultado final, las necesidades urgentes de cubrir vacantes y las circunstancias en las que se negocia, nos hacen valorarla positivamente; siendo una nueva oportunidad para Circulación en materia de movilidad. Para nuestro colectivo se han ofrecido numerosas plazas de Técnico, Supervisor (N1 y N2) y Factor de Circulación tanto en traslado como en ascenso, además muchas de otras de Cuadro Técnico para trabajadores titulados (las cuales antes nunca se ofrecían).
Oferta de Empleo Público
El día 24 de julio se consiguió cerrar un acuerdo sobre OEP. La negociación fue positiva puesto que se consiguió valorar y reconocer la labor de los opositores que trabajan con un contrato temporal en nuestra empresa. Algo que, en un principio, estaba orientado a premiar a los opositores con experiencia obtenida en empresas de contratas ferroviarias externas a Adif. También se logró introducir cuestiones formales para proteger a los opositores. Lo que no fuimos capaces de alcanzar, a pesar de nuestros reiterados intentos y justificaciones, fue aumentar el número de plazas destinadas a Circulación.
Como es habitual, con la nueva OEP pusimos en marcha nuestra plataforma formativa en línea para ayudar a la preparación de las pruebas a todas aquellas personas que lo deseen.
Nuevo valor hora extra e incremento salarial
Se alcanza consenso para que, en aplicación de los acuerdos del 2012 sobre el cálculo del valor de la hora extra, esta sea actualizada (pues su valor aumenta al aplicar la reducción de jornada antes mencionada) y se proceda al abono de los atrasos correspondientes; lo que queda materializado en nómina del mes de julio.
Asimismo, la nómina de julio contempla lo pactado en la cuarta cláusula del Convenio, se produce la subida salarial del 0,25 % y se regularizan las cantidades atrasadas.
Jubilación parcial
Se acuerda publicar un nuevo proceso de jubilación parcial para todos los trabajadores que, cumpliendo los requisitos, quieran acogerse al mismo en la modalidad del 75%. El número de contratos de jubilación parcial que se suscribirán será igual al número de personas que ingresen en la Oferta de Empleo Público de 2019.
Dicho proceso que debería haberse anunciado en octubre, acaba de empezar y todos los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el 10 de enero de 2020.
Jubilación forzosa
Se acuerda la extinción de todos los contratos de la empresa cuyos trabajadores reúnan los requisitos exigidos por la Seguridad Social para obtener el 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva. Sus efectos económicos se destinarán a la ordenación profesional.
II Plan de Igualdad
El 18 de julio se aprueba la incorporación al convenio del II Plan de Igualdad tras trece reuniones. Dicho plan contiene mejoras y avances respecto al anterior como: más medidas de conciliación, mejora de los mecanismos de control, estudio de las medidas de conciliación para colectivos específicos, Plan de Apoyo específico a la maternidad y paternidad, proyecto de Teletrabajo, formación sobre igualdad de trato y violencia de género, actualización de los protocolos de acoso (incluyendo el ciberacoso y la figura del acosador anónimo), aumento del número de productos incluidos en la retribución flexible…
Pero pese al avance significativo en esta materia, aún quedan puntos muy importantes que reivindicamos desde el SCF como: como la adaptación de jornada y la creación de una bolsa de horas del 5% de la jornada con carácter recuperable y la necesidad de que el módulo de formación del Plan de Igualdad y Protocolos de Acoso se imparta en igualdad de condiciones para todos los trabajadores (bien de forma presencial o en línea) dentro de la jornada laboral, ya que el personal de Circulación no puede seguir excluido de las condiciones generales en que se imparte la formación.
Ordenación profesional
Recientemente, la empresa ha entregado el documento Nueva Ordenación Profesional Adif. En un primer esquema de convergencias se estructuran los grupos profesionales en Circulación:
- Estructura de Apoyo (Técnicos y Técnicos Especialistas) y MMII y Cuadros (Supervisores y Cuadros Técnicos) se quedarían como están en la actualidad.
- Control de Operaciones incluiría a los Factores de Circulación de Primera, Segunda y
- Auxiliar de Operaciones incluiría a todas las categorías del nivel salarial 3.
Adif también propone para cada uno de los grupos profesionales, unos niveles de entrada para las futuras OEP’s (cuyas retribuciones serán inferiores a las de su categoría por el periodo que se acuerde). Así como la creación de un complemento de puesto de turnicidad: en el mismo estaría integrado el actual toma y deje, y se distinguiría entre dos o tres turnos, descansos rotativos y trabajos coincidentes en festivo/sábado y domingo.
Otros temas que trata son los SIC (proponen que puedan cubrir incidencias de personal y ayudar en incidencias como transbordos y necesidades de información), Encargados de Trabajos (obligatoriedad de formarse para más de una especialidad) y Brigada de Incidencias (obligatoriedad de adscripción a la misma).
Desde el SCF, presentaremos las alegaciones oportunas. Nos alegramos de que por fin aparezca en un documento oficial la creación de un Complemento de Puesto por Turnicidad, demandado por los trabajadores de Circulación y el SCF durante tantos años; aunque no de la manera en qué lo hace. No compartimos la afirmación de Adif de que están retribuyendo la turnicidad por la clave correspondiente al toma y deje. Ni la aseveración de que están abonando indirectamente el trabajo a turnos y en fines de semana. Como tampoco entendemos qué pintaría el SIC (personal de Adif) atendiendo incidencias, transbordos e información a viajeros ya que son competencias de otra empresa.
A todas estas cuestiones básicas, hay que sumar el Nuevo Modelo Productivo de Circulación (el cual tendremos que seguir desarrollando intentando que sea lo máximamente beneficioso para nuestro colectivo), el nuevo modelo de Mantenimiento de Infraestructura, el Plan Plurianual de Empleo 2019-2023…y tantas cosas más que nos esperan este 2020 con las que desde el SCF intentaremos paliar las necesidades de personal en Circulación y mejorar las condiciones laborales de todo el colectivo.