Incendio entre Masadas Blancas y Barracas

El Sindicato de Circulación Ferroviario lamenta profundamente los viajeros heridos a causa del incendio entre Masadas Blancas y Barracas que viajaban en el tren Media distancia con destino Zaragoza. Todavía se desconocen las causas de por qué no se alertó a Adif de la afectación del incendio en las proximidades de la vía para que se interrumpiese la circulación de los trenes. La profesionalidad del personal que gestionamos el tráfico ferroviario en el PM de Valencia y su rápida actuación ha evitado consecuencias mayores. Desde aquí enviamos todos nuestros ánimos y fuerza para una pronta recuperación a los afectados.

Ahora es momento de iniciar una investigación para determinar los motivos de esa falta de información al Puesto de Mando de Valencia de Adif. Desde el SCF siempre apostamos por una inspección independiente y nos ponemos a disposición de las autoridades responsables para colaborar con nuestras aportaciones, observaciones y profesionalidad si fuese necesario.

Recordamos la importancia de la coordinación entre organizaciones, así como la necesidad de reposición de personal para garantizar la seguridad en la circulación de trenes; pues dicho tren circulaba sin interventor y probablemente su presencia hubiese ayudado a orientar a los viajeros. Es por todo ello que desde SCF requerimos una mayor implicación de las autoridades en seguridad ferroviaria cada vez que denunciamos una deficiencia.

SCF trabaja sin descanso para implementar una cultura justa de seguridad en el sector ferroviario que mitigue las consecuencias de los incidentes y accidentes, y que ponga barreras para evitarlos. Solo lo conseguiremos con la implicación de todo el sector, asumiendo el mandato de las instituciones europeas.