Invito a las personas que quieran aportar su granito de arena a que escriban al SCF
Entrevistamos al Secretario de Acción Sindical del SCF, Carlos Moreno, el cual ejerce dicho cargo desde hace dos años y anteriormente era el Responsable del Área de Política Social e Igualdad. Su puesto es el de Mando Intermedio en el CRC de Zaragoza Delicias AV.
Carlos trabajas en Adif (anteriormente Renfe) desde julio de 1981, perteneciente a la 41º Promoción de Militares en Prácticas ¿Cuándo y por qué empezaste a colaborar en el Sindicato de Circulación Ferroviario?
Como la mayoría de los trabajadores de circulación antaño, primero estuve afiliado a un sindicato mayoritario, en mi caso fue CCOO. Después de varios años observando que nuestro colectivo se veía postergado convenio tras convenio a falta de reconocimiento de nuestras condiciones particulares de trabajo, donde no se nos reconocía nuestra singularidad y las circunstancias tan adversas en las que teníamos que desempeñar nuestra labor en estaciones y PM; surgió lo que siempre estábamos esperando, un sindicato profesional de circulación representado por trabajadores del colectivo, el Sindicato de Circulación Ferroviario. Ellos eran conocedores de nuestras condiciones de trabajo precarias, las cuales ningún sindicato había atendido.
Por el año 2002 ya se había constituido la sección sindical del SCF en Zaragoza y decidí afiliarme, empezando además a formar parte activa colaborando en el aumento de la afiliación. Fue en las elecciones de 2003 formando parte de las listas por esa provincia cuando sacamos representación en el Comité de Centro de Trabajo y empecé a desempeñar las funciones de Delegado de Sección Sindical. Fue en ese momento cuando de primera mano y de forma directa, pude observar la necesidad que teníamos el colectivo de circulación de defensa de nuestros intereses y mejora de nuestras condiciones de trabajo. Tanto en temas de gráficos, salud laboral, apoyo a nuestro trabajo, reivindicaciones históricas, etc.
¿Cómo fueron los primeros pasos?
Como todos los inicios fueron con muchas ganas y al mismo tiempo con muchos problemas. No teníamos recursos. Empezamos a trabajar en labores sindicales de forma autodidacta, pero con mucha ilusión y dedicando mucho tiempo al sindicato, en ocasiones a costa de estar con nuestras familias y amigos, e incluso poniendo nuestro dinero.
Pero ahora, después del tiempo que ha pasado y la situación actual de nuestro colectivo, te das cuenta de que ha merecido la pena y que todavía falta mucho por hacer para mejorar nuestra situación laboral y nuestras reivindicaciones históricas.
¿Recomiendas la experiencia?
Por supuesto. En mi caso, miras hacia atrás en el tiempo y puedes observar los avances que hemos conseguido entre todos.
Ha habido momentos de abatimiento y cansancio, pero luego cuando se han ido viendo los resultados y el reconocimiento del sindicato en la empresa, en los trabajadores de circulación y la posición con el resto de sindicatos; te das cuenta de que sí ha merecido la pena y desde luego, recomiendas a tus compañeros y compañeras esta experiencia.
Es más, intentas que sean ellos y ellas los que se vayan implicando más y tomen el relevo de los muchos que nos fuimos incorporando al proyecto que, anteriormente, en el año 1995, unos pocos compañeros de Sevilla constituyeron; lo que hoy es el Sindicato de Circulación Ferroviario.
La media de edad de Adif ronda los 56 años con lo cual es vital transmitir cuanto antes la herencia de conocimientos que se han pasado generación tras generación, tanto en la empresa como en las fuerzas sociales ¿no?
Sí, claro. Todos tenemos algo que aportar, los mayores por experiencia y los jóvenes por nuevos conocimientos como pueden ser tecnologías, estudios… Invito a las personas que quieran aportar su granito de arena a que escriban al SCF (comunicacion@scf.es) diciendo que les gustaría colaborar y en qué áreas estarían dispuesto a hacerlo (delegado, secretario de sección, prevención de riesgos laborales, seguridad en la circulación…). Así como destacando si tienen alguna experiencia en particular o estudios que puedan ayudar, lo cual es muy útil para perfiles como el de jurídico, normativa, política social, igualdad, etc.
¿En qué consiste la acción sindical?
Al margen de formar parte como representante del SCF en el Comité General de Empresa y en la Comisión Negociadora del Convenio, participo también en algunas mesas técnicas. Es decir, realizo el seguimiento de las negociaciones con la empresa. Además de elaborar y recibir de los distintos órganos del SCF las reivindicaciones laborales y sociales al objeto de su estudio y presentación a la Comisión Ejecutiva.
Asimismo, se trabaja para fomentar las secciones sindicales con una mayor cercanía a la Comisión Ejecutiva, aumentar la afiliación y grado de implicación en los distintos órganos del sindicato.
Transmitimos la importancia de la necesidad que un sindicato sea profesional, diferente y cercano, conocedor de nuestra casuística y del grado de cualificación, responsabilidad y que, sobre todo, en definitiva, defiende el valor de nuestra profesión.
Actualmente estamos inmersos en diferentes retos ¿cuáles destacarías?
En Circulación se debe admitir nuestro entorno operacional y singularidad. Es necesario reconocer económicamente el trabajo en festivos, la turnicidad, la reducción de jornada en turnos de noche, el cumplimiento de los descansos por ser usuarios de PVD, gratificación por dar prácticas en la jornada laboral, compensaciones por la dificultad que tienen los trabajadores de circulación para conciliar su vida laboral y familiar, asistencia a cursos formativos en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores de Adif…
Tampoco desistimos en reclamar lo que es justo, como la penosidad con la que estamos comprometidos como trabajadores sujetos a condiciones especiales de habilitaciones, reconocimientos médicos y psicotécnicos. Una penosidad que año tras año, convenio tras convenio se queda en el cajón de las reivindicaciones y que solo nosotros estamos dando los pasos y tomando las medidas para conseguir algún día ese reconocimiento.
Se ha convocado una OEP que va a permitir el ingreso de 1.688 personas lo cual es vital para el relevo generacional de Adif ¿qué mensaje les transmitirías a todas esas personas que van a entrar?
Van a formar parte de una gran empresa pública orientada principalmente su actividad en la regulación del transporte ferroviario de personas y mercancías.
Un ente que está en proceso de cambio y donde el personal de circulación va a ser objeto especial de ese avance tecnológico y organizativo. Dicha transformación va a necesitar una implicación, compromiso y participación directa de la actividad sindical para evitar que se produzca una imposición de las nuevas condiciones laborales (como ya ocurrió con anterioridad a la existencia de un sindicato como el SCF, que al colectivo de circulación le dejaban relegado en las posibles mejoras de las condiciones laborales propias de cambio).
Circulación, como ya ocurre en la actualidad, requiere de una alta cualificación profesional de su personal y al mismo tiempo, ostenta una gran responsabilidad en el día a día. Es por eso por lo que tiene que existir un sindicato como el SCF que vele por esa gratificación y que consiga obtener el reconocimiento como carrera profesional.
Desde aquí, aprovecho para invitar a los nuevos trabajadores y trabajadoras que formarán parte de la plantilla de Adif a través de las OEP, a que se involucren para reconocer y velar por la idiosincrasia propia de Circulación.
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