La extensa herencia de conocimientos de la plantilla de Adif se está perdiendo por el caciquismo de ciertos territorios
Hoy entrevistamos al Secretario de Organización del SCF y Supervisor de Circulación de Estaciones con residencia en la estación de Portbou, Eugenio de la Parte.
Se preveía un verano calentito con la apertura de las mesas de negociación para tratar el Modelo productivo de circulación, Modelo productivo de infraestructura y Variables de Mandos Intermedios. Sin embargo, el día 12 fue la reunión de la Mesa de Mandos Intermedios y Técnicos, la cual pasó sin pena ni gloria ¿Nos encontramos ante una nueva maniobra de Adif para escurrir el bulto y seguir con su intención de no negociar nada hasta después de elecciones?
De alguna manera hay que valorar positivamente cualquier apertura de negociación, como siempre, el tiempo nos hará testigos de las verdaderas intenciones. Por nuestra parte, tenemos muy claro cuales son los temas de los que queremos hablar, más allá de los intereses que pueda tener la empresa y el resto de organizaciones sindicales.
El 19 de julio se reúne la Mesa de Negociación de Circulación ¿presentará propuestas el SCF?
Una vez que la empresa nos presente sus planteamientos, buscaremos el momento de incorporar nuestras propuestas, sin olvidar en ningún momento aquellas que, por el hecho de ser históricas, no dejan de ser esenciales.
¿Cómo por ejemplo?
Continúa pendiente el desarrollo de aplicación del RD 929-2020 de regulación de jornadas para el personal de Circulación; a mi entender, es fundamental. Igualmente, seguimos sin negociar e incorporar a nuestra Normativa Laboral las compensaciones por trabajos a turnos y festivos, aunque en este caso no solo afecta al colectivo de Circulación. Estos podrían ser dos claros ejemplos de propuestas para una negociación inmediata.
Si se vuelve a demostrar la no predisposición de la empresa a llegar acuerdos ¿habrá confrontación?
El desarrollo de la negociación será el que nos marque el camino para la toma de decisiones al respecto. Sería muy atrevido y temerario por nuestra parte aventurar acciones sin conocer los contenidos de las diferentes negociaciones.
Recientemente, SCF ha presentado un escrito al Director General de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, solicitando la revisión del valor del precio del kilómetro como consecuencia de los incrementos sufridos recientemente en el coste de combustible, así como en los demás componentes que son evaluables a la hora de fijar el precio a abonar por kilómetro de un vehículo particular para el uso en actividades laborales relacionadas con la empresa. Urge un cambio…
Efectivamente, hay convenios colectivos recientes que ya fijan el precio del kilómetro en 0’45 euros, no puede ser que en Adif sigamos con el precio del km a 0´19, valor que, por otro lado, es del todo insuficiente. Es más, este importe no cubre ni tan siquiera el consumo de combustible. Quedaría pendiente valorar el resto de los conceptos que afectan al uso del vehículo: amortización, desgastes, etc.
Tras meses interminables de negociación, tenemos la Norma Marco de Movilidad y Acción General de Movilidad la primera semana de noviembre ¿qué destacarías de ellas?
Necesitábamos solucionar el actual estado de muchos compañeros que seguían manteniendo, todavía, la residencia provisional. Con este compromiso, de una sola vez se acabarán acoplando definitivamente los ingresos de tres OEP.
Por otro lado, se ha conseguido rebajar las pretensiones iniciales de la empresa, quedando establecido que las convocatorias serán cada dos años cuando existan residencias provisionales y como máximo cada tres sin ellas. Otro hecho muy importante es que la participación sea a nivel estatal en todas las acciones de movilidad, así como la participación en promoción o traslado sin pasar tres años en plazas de nueva creación o pedidas con prioridad sobre la adjudicada o la participación en promoción de la OEP 2019 en régimen subsidiario.
También destacaría que las bases de la convocatoria de la próxima AGM no contemplarán residencias con personal excedente.
El 3 de agosto finaliza el plazo para presentarse a la OEP 2022 de Adif donde se ofertan 345 plazas de Factor de Circulación, insuficientes para atender las necesidades actuales ¿de qué se ha olvidado la empresa?
Según los estudios realizados en el SCF, se deberían haber ofertado 500 plazas en Circulación para cubrir los puestos críticos y esenciales de Adif. Para ello hemos tenido en cuenta las jubilaciones previstas (parciales y obligatorias), el déficit de plantilla y los incumplimientos sistemáticos de los gráficos de servicio, la falta de descansos ante pantallas, la inminente aplicación obligatoria del RD 929/2020 que supondrá un aumento de personal en estaciones y CRC del 30% y que la solución temporal de trabajar voluntariamente los descansos (como todos sabemos) tiene plazo de caducidad y su uso debe de ser sustituido por los ingresos necesarios para cubrir todas las plazas vacantes de las plantillas.
Pasan los meses y siguen sin aparecer las libretas de Soporte en banda para realizar prácticas en bandas adicionales de CRC con lo cual no pueden existir ese tipo de prácticas, aunque en algunos PM se empeñen en hacerlo de tapadillo. Formación asegura que Seguridad ha frenado el borrador de la libreta, pero Seguridad lo niega…
Por lo que a nosotros respecta, seguiremos demandando que cualquier tipo de prácticas vaya asociado a una libreta al efecto y esta situación repercuta en quien en ese momento imparta las prácticas. Se podría decir, sin temor a ser pedante, que ya se está agotando el tiempo de impartir prácticas por la cara.
Por no hablar de la moda impuesta en algunas dependencias de que el tutor de prácticas sea cada día el mismo elegido a dedo por el jefe de turno.
Es una verdadera pena a lo que estamos llegando. Ahora que SCF ha conseguido que se abonen las prácticas que impartan los Mandos Intermedios, hay ciertos territorios que quieren enriquecer solo a sus amigos, cuando así precisamente lo que se pierde es la riqueza de realizar prácticas con distintos tutores y que el alumno aprenda lo mejor de cada uno de ellos. La extensa herencia de conocimientos de la plantilla de Adif debido a la alta media de edad de 53 años, se está perdiendo por el caciquismo de ciertos territorios que quieren favorecer a unos trabajadores en detrimento de otros.
El malestar entre los compañeros es creciente y todo se les va a volver en contra cuando necesiten recurrir a los no elegidos para trabajas descansos, suplir bajas, etc.
Este ha sido un año de logros para el SCF: fin de engrase de agujas por parte de los SIC, remuneración de las prácticas que imparten los MMII, abono de no apto temporal calculado por días sin incidencias, descanso previo a los reconocimientos médicos ¿qué queda por delante?
Las mejoras en las condiciones de trabajo y en el sistema retributivo para el personal de Circulación siempre van a estar en la línea de salida de cualquier reivindicación del Sindicato de Circulación Ferroviario. Actualmente vemos como necesidad más cercana la negociación de la turnicidad, reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos. Así como la revisión de las variables al alza de los Mandos Intermedios, Cuadros y Técnicos. Aspectos muy relevantes para el colectivo que representamos y pendientes de desarrollo del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV los cuales esperamos que repercutan favorablemente tanto en las retribuciones, como en las condiciones de trabajo de los afectados.