¿Por qué la negociación del II Convenio Colectivo?

Nos encontramos a las puertas de la constitución de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV pero ¿qué ha pasado hasta ahora para haber realizado la denuncia del I Convenio el pasado 26 de octubre? Desde el Sindicato de Circulación Ferroviario queremos hacer un repaso, que nos ayude a poner en contexto, la nueva situación.

Nos remontamos a octubre de 2015, donde justo antes de que se aprobase el I Convenio, el SCF convocó paros de tres horas por la mañana y cinco por la noche, durante 15 días alternos, desde el 23 de octubre hasta el 18 de diciembre; para que en el próximo Convenio se vieran reflejadas las reivindicaciones de Circulación. En dichas manifestaciones solicitábamos, entre otras, la penosidad, la retribución de la turnicidad y del trabajo en fines de semana, festivos, nocturnidad y guardias, un nuevo sistema de movilidad e integración igualitaria de los trabajadores procedentes de FEVE.

El SCF fue el único sindicato que presionó con huelgas hasta el último día para mejorar el texto del Convenio que al final no concretaba casi nada, sino que lo dejaba para futuras negociaciones creando la Mesa de Ordenación Profesional y la identificación de las categorías penosas.

La firma del Convenio en Renfe se encontraba mucho más avanzada que el de Adif y la proximidad de un proceso electoral en el país, auspiciados por los sindicatos de clase, precipitó el cierre de las negociaciones y la firma de un preacuerdo en diciembre de 2015, el cual no quisimos rubricar. Nuestra negativa se debía a que no contemplaba ni reconocía gran parte de los puntos reivindicados, ni las especiales condiciones laborales del colectivo de Circulación.

Paralelamente, ese mismo mes, tampoco firmamos el Acuerdo de Empleo para incorporar nuevos trabajadores en la OEP 2016, ya que cambiaba la normativa y empeoraba las condiciones de acceso de los FC de Entrada. Pues para ascender a FC de Segunda, se les exigía estar cinco años como Factores de Entrada (en vez de los dos años de aquel entonces), así como no poder participar en los concursos de movilidad hasta que pasasen cinco años (salvo una nueva OEP).

Con posterioridad, para no ser excluido de las mesas de negociación recogidas en el Convenio Colectivo y previa conformidad de todas las Secciones Sindicales, el SCF manifestó su adhesión y firmó el Convenio en mayo de 2016; para poder participar en las negociaciones futuras donde se decidirían nuestras condiciones de trabajo. Dicha condición de firmar el Convenio para formar parte en las negociaciones posteriores, la impusieron los sindicatos que ya habían firmado el preacuerdo de Convenio: CCOO, UGT y CGT.

Convenio Colectivo que fue PLURIEMPRESARIAL por acuerdo mayoritario del CGE, con tan solo el voto en contra del SCF. Dicho acuerdo y por cuestiones legales, provocó la salida de la negociación de Convenio del SF, presente en el CGE, y la entrada de dos sindicatos ELA y CIGA, ajenos totalmente a Adif.

Tras un año intentando mejorar las condiciones laborales y viendo que las negociaciones no avanzaban, el SCF convocó huelga el día 29 de septiembre de 2017, de 0:00 a 23:00 horas, por falta de relevos ante el envejecimiento de la plantilla, para que la empresa colaborara en la petición de la penosidad… La huelga se desconvocó el día 27 al llegar a un acuerdo por escrito con la empresa donde se comprometía a reducir el déficit de plantilla en Circulación en las próximas OEP y colaborar entregando toda la documentación necesaria para argumentar ante el Ministerio la solicitud de penosidad.

Tan solo pasaron tres meses cuando el I Convenio Colectivo caducaba y todos los sindicatos aprobamos prorrogarlo un año más, en nuestro caso, para seguir avanzando en la negociación sobre Penosidad y Ordenación Profesional.

Ahora, a dos meses de que caducase dicho Convenio, lo hemos denunciado todos los sindicatos para poder empezar a trabajar en uno nuevo pues, aunque ha habido concurso de Movilidad y OEP, quedan muchas reivindicaciones en el tintero.

Reivindicaciones de nuestro colectivo de Circulación que no pueden seguir siendo aplazadas, entre ellas el reconocimiento del trabajo en fines de semana y festivos, así como de la turnicidad y la nocturnidad, la conveniencia de tramitar ante el Ministerio de Trabajo la aplicación del Real Decreto 1648/2011 sobre Penosidad a todos los trabajadores de Adif a los que la ley los ampara, etc.

Igualmente, hemos instado la revisión de ciertos aspectos del nuevo sistema de Movilidad que, aun siendo preferible al anterior, debe perfeccionarse para que su aplicación en 2019 no repita los errores ya conocidos y denunciados. Así como demandado más plazas para Circulación en las próximas OEP’s

El próximo día 15 hay una nueva reunión sobre el II Convenio Colectivo, el SCF ha remitido a todos los sindicatos del CGE una serie de reivindicaciones que deben estar, inexcusablemente, sobre la próxima mesa de negociación, pues todo tiene un límite y con el personal de Circulación no se va a sobrepasar.