La tasa de reposición solo es la punta del iceberg de cláusulas sin cumplir
Han pasado dos meses desde la firma de desconvocatoria de huelga, la cual se originó por la extrema carencia de personal en Adif y el incumplimiento de las tasas de reposición. A cambio, la empresa prometió el ingreso de prácticamente 2.000 trabajadores entre OEP y en menor medida, contratos de obra y servicio.
Sin embargo, la tasa de reposición tan solo es uno de los muchos incumplimientos del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV. Sin ir más lejos, en la misma cláusula tercera de empleo se hablaba de un Plan de Desvinculaciones del que no sabemos nada y de las jubilaciones parciales de 2021, las cuales siguen sin fecha de negociación pues dependen del desarrollo de la OEP 2020 (el inicio del curso de la cual se prevé para finales de septiembre).
Por lo que respecta a la cláusula quinta en la que se marcaba como límite 2019 para la actualización y refundición de la Normativa Laboral, con muy pocas reuniones, ahora se marca el fin en 2025. Tampoco se ha renovado el apartado de gratificación por título, pero sí se ha finalizado el título XIII de Beneficios Sociales.
La tan ansiada ordenación profesional recogida en la cláusula séptima para mejorar nuestras condiciones laborales y retributivas continúa bloqueada con una nueva reunión el 19 de mayo, aunque el SCF pidió un calendario de reuniones y uno de los acuerdos de desconvocatoria de huelga es que los nuevos modelos productivos de Mantenimiento y Circulación se enmarcarán en el desarrollo de la nueva ordenación profesional.
La jornada laboral recogida en la cláusula octava no está mucho mejor. Los gráficos acordados recogiendo la reducción de jornada no se están aplicando por falta de personal. Al menos, gracias a la sentencia de la Audiencia Nacional del Conflicto Colectivo 203/2020, desde el 1 de octubre los descansos no disfrutados se abonan como horas extras por clave 111 (estamos a la espera del recurso presentado por Adif para el abono de los días de 2018). Asimismo, el 16 de noviembre se presentó Conflicto Colectivo por los días de reducción de jornada de 2019 y se ha señalado el juicio el 2 de junio de 2021.
La cláusula novena de la Comisión de política social e igualdad funciona mejor. La prestación por defunción y ayuda por hijos con discapacidad fue de aplicación inmediata. Igualmente, la empresa entregó un informe previo de Plan de Acción contra la ludopatía y dependencias a las TIC. Sin embargo, no ha abordado la problemática de la pérdida de habilitaciones alegando que excede las competencias de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud al haber aspectos retributivos afectados ‘Respecto a esta propuesta tanto desde la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales como desde la Subdirección de Relaciones Laborales estiman que esta mesa no es competente para abordar temas salariales’.
La Norma marco de movilidad de Adif de la décima cláusula sigue en negociaciones con el compromiso (adquirido en el acuerdo de desconvocatoria de huelga) de desarrollarla antes del 30 de octubre de 2021 (esperamos que se trate en la próxima reunión de la Mesa Técnica de Empleo del 18 de mayo). A ese pacto se le sumaron dos más: todos los movimientos en Circulación pendientes de las AGM serian ejecutados antes de este 15 de abril (incumplido) y la representación de los trabajadores será informada de las vacantes ofertadas en las AGM con el tiempo suficiente para presentar alegaciones.
Las garantías digitales de la cláusula decimotercera siguen siendo un tabú. Se establecían seis meses desde la firma del convenio para incorporar a la Normativa Laboral los derechos a la intimidad, al uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral y a la desconexión digital en la esfera laboral; no se ha negociado nada.
Idéntico plazo de seis meses que no se ha respetado para incorporar las novedades de la normativa sobre conciliación laboral de la cláusula catorceava.
Dada la situación actual de pandemia, sí se ha avanzado en el teletrabajo recogido en la cláusula decimoquinta para lo cual ha habido diversas reuniones y se está colaborando en un documento bastante completo, pero con algunas carencias todavía.
También fue de aplicación inmediata la cláusula decimosexta sobre horarios laborales que establece las 18:00 horas como límite de salida para la jornada partida excepto a los servicios vinculados a la explotación ferroviaria y fija la hora de entrada flexible entre las 7 y las 9:30 debiéndose informar con un mes de antelación del horario de entrada ¿Por qué será?
‘Incorporar, en la medida de lo posible, los principios contenidos en la Declaración de la cultura de seguridad ferroviaria europea suscrita por Adif’ del proyecto sobre cultura justa (SIGMA) debe ser una realidad, no algo que solo se plasme en el papel. Todo ello se refleja en la Cláusula diecisieteava: régimen sancionador.
Respecto a la formación dentro del tiempo de trabajo en igualdad de condiciones recogida en la cláusula duodécima aparece algo en el PAF de este año, pero no se ha regulado normativamente. El Título XI de Formación recoge algunas de nuestras peticiones en materia de formación (abono de la gratificación por formación a todo el personal, compensación de los tiempos empleados por viaje y espera para realizar los cursos, acceso a la teleformación al personal de circulación), sin embargo está pendiente su aprobación en Plenario y su incorporación al convenio.
Seguimos con las alegaciones sobre los tiempos de descanso previos a los reconocimientos médicos que se debía regular según la Cláusula vigesimoprimera: Seguridad laboral y prevención.
Por último, qué decir de la Cláusula vigesimosegunda: penosidad. Desde el SCF instamos meses atrás a la administración para que nos informase de cómo esta nuestro expediente, nos facilitaran los informes y el estado actual del procedimiento. Peticiones que no han sido satisfechas y justifican que el SCF vaya a emprender la vía judicial.
Así pues, la tasa de reposición solo es la punta de un iceberg de cláusulas sin cumplir. De poco sirve que se haya cumplido la cláusula cuarta de tratamiento económico con una ínfima subida de nuestro salario al 0,9% si no hay personal; no se cumplen los gráficos, no se elabora una ordenación profesional, no se llevan a cabo los movimientos de la AGM, ni se cumplen los plazos de las OEP o prejubilaciones. Es necesario que se reconozca ya nuestra condición de colectivo esencial, se nos facilite la formación en igualdad de oportunidades y haya una cultura justa en el régimen sancionador.