Plan de retribución flexible
La empresa implantará el Plan de Retribución Flexible, una nueva opción retributiva que permite optimizar el salario bruto anual del trabajador gracias a la contratación de ciertos productos y servicios a través de la compañía. Este es un sistema que ya funciona en nuestro país desde hace más de 15 años y ahora empresas como Adif, Orange o El Corte Inglés se incorporan a estos planes que cumplen con la legalidad vigente y están al amparo del artículo 42 de la ley del IRPF.
El Plan de Retribución Flexible permite destinar hasta el 30% del salario bruto anual a productos y servicios fiscalmente eficientes, atendiendo a las necesidades del trabajador. En un principio, los productos ofrecidos serán seguros de salud, tickets guardería y formación.
La adhesión a dicho plan es voluntaria. Además, es flexible ya que permite la adquisición de productos y servicios dentro de una gama de opciones ofertadas, así como modificable porqué mensualmente se podrá cambiar la composición del paquete retributivo en función de las necesidades personales y familiares.
Respecto a la exención fiscal, los productos ofertados a través del Plan de Retribución Flexible tienen la consideración de retribución en especie, al ser contratados por la empresa en nombre de los trabajadores. Lo cual se traduce en beneficios fiscales en la nómina sin afectar a las cotizaciones a la Seguridad Social.
A partir del día 6 de noviembre y hasta el día 27, comienza el período de adhesión voluntaria por parte del trabajado al citado plan mediante una plataforma informática donde los empleados podrán realizar simulaciones y si lo desean, contratar los productos. Dicha retribución empezará el día 1 de enero de 2019.
Puedes consultar más información en este tríptico o en el portal de Inicia de la intranet de Adif.