SCFCOM 11: ¡Por fin!

Hoy ha tenido lugar una reunión extraordinaria del Comité General de Seguridad y Salud, tan extraordinaria ha sido que han tenido que pasar 24 años desde que se constituyó el Servicio de Prevención de la extinta Renfe para que acuda el máximo órgano representativo de la empresa, la Presidenta de Adif, hecho que agradecemos y esperamos que la siguiente no se demore tanto.

Tiene especial trascendencia la visita después de los dos años que llevamos de pandemia y en el que todos los que formamos parte del Servicio de Prevención hemos estado a la altura de las circunstancias, pese a todos los inconvenientes a los que nos hemos tenido que enfrentar.  Aprovechando la visita de la Presidenta, desde nuestra organización hemos solicitado que eleve el nivel a Dirección General de nuestra actual Subdirección, pues sería una muestra importante de que esta empresa apuesta en serio por la Prevención de Riesgos Laborales.

En el desarrollo de la reunión, por parte de los delegados de prevención hemos intervenido para hablar sobre la Planificación de la Actividad Preventiva. El SCF realizó una serie de propuestas, de las que se han tenido dos en cuenta para su incorporación al documento:

REVISIÓN INTEGRAL DEL POP-18

Los datos de incumplimiento de las acciones preventivas del citado documento son alarmantes y no es que este año sea una novedad, son datos que se dan año tras año sin mejora alguna. De poco valdrá que mejoremos el documento si producción no entiende su trascendencia e incumple su cometido.

De las 2.023 acciones planificadas solo se han realizado 1.144, con un resultado del 28,44%. Se han replanificado 2.180 lo que supone el 54,19 % ¿Y qué quiere decir replanificar? que lo que no se hace se replanifica a una nueva fecha y santas pascuas. Y si esta se incumple ¡no pasa nada, se pone otra nueva! Hay acciones sin realizar desde el año 2014 y algunas son tan complicadas y laboriosas como señalizar una salida de evacuación en un aseo.

TRABAJO COGNITIVO OPERADORES CRC

En este punto hemos hecho un poco de historia y hemos informado a la presidencia de cómo está la situación en cuanto a las pausas de los trabajadores usuarios de PVD. Han pasado 14 años desde el Acuerdo de PVD y este sigue sin cumplirse. La empresa tiene que catalogar los puestos (A, B y C) contando con un informe que realice el Servicio de Prevención con la participación de los comités de Seguridad y Salud provinciales.

SCF no va a cejar en el empeño de que los trabajadores dispongan de un sistema de pausas acorde con la carga mental, física y visual del puesto. Bien por la vía de la negociación y propuestas, o bien por la vía jurídica como os informábamos en el comunicado número 7 de este año. Ya tenemos sentencias favorables y continuaremos con el rodillo.

Adif no cuenta con estos puestos a la hora de los ingresos de la OEP y va a llegar el momento en que no tenga más remedio que aplicarlo y nos encontraremos con que no tenemos personal en dichos sitios para dar las pausas. Si a esto le sumamos la aplicación del RD 929/2020, que más pronto que tarde deberán cumplir y regular los tiempos máximos en una jornada, los tiempos máximos continuados en un periodo o la duración mínima de las pausas para que permitan considerar interrumpida la jornada; el problemón aumentará considerablemente.

UN SOLO PRACTICANTE POR MESA

Al fin llega la OEP 2020 a los CRC y toca empezar las prácticas ahí. Como ya hemos advertido en algún PM ¡solo puede haber un alumno en prácticas por tutor de prácticas! según las Normas de actuación y medidas preventivas durante la formación práctica en Puestos de Mando/CRC y estaciones para las prácticas de Responsable de Circulación en relación a la infección de coronavirus SARS-COV-2 actualmente en vigor, y desde SCF velaremos por su cumplimiento.

EL SINDICATO DE CIRCULACIÓN EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DEL COLECTIVO ¡AFÍLIATE!

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