SCFCOM 15: El SCF mantiene las huelgas del 17 y 24

Desde que el día 5 el SCF convocó las huelgas, se han producido varios movimientos por parte de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Empresas Públicas que depende del Ministerio de Hacienda. Hace unos días nos comunicaba que aceptaba el Preacuerdo de Convenio con varias “observaciones” como por ejemplo cambios en la reducción de jornada, en las desvinculaciones o en la tasa de reposición para cubrir las bajas en la empresa.

Hoy, día 16, hace otra propuesta a través de la empresa y transmite que “solo” quiere cambiar la redacción de lo acordado en la cláusula 7ª del Preacuerdo, la cual cita una financiación específica para la futura Ordenación Profesional. El SCF estudiará con detenimiento estos cambios que se proponen, pero mantiene las huelgas convocadas para los días 17 y 24. CCOO que también tenía convocada huelga para mañana día 17, la ha desconvocado.

POR FÍN SE SUPRIMEN TRENES EN UNA HUELGA SOLO EN ADIF

Para las huelgas convocadas por el SCF los días 17 y 24 de abril hay una histórica novedad, por primera vez desde que nació Adif el 1/1/2005, tanto en la Circular de DG de Adif como en la Resolución del Ministerio de Fomento, hay un listado de trenes suprimidos. Se determinan en el anexo II, concretamente 252 trenes de viajeros suprimidos para el día 17 y 266 para el día 24, la mayoría de ellos de Cercanías. Hasta ahora solo se suprimían trenes en las huelgas de Adif que coincidían con las de Renfe.

LA HISTORIA PASO A PASO, PARA QUE NO SE OLVIDE

En diciembre de 2013 el SCF convocó huelgas. Se decretaron los habituales abusivos servicios mínimos, lo denunciamos en la Audiencia Nacional que falló a favor de la empresa/Ministerio y recurrimos ante el Tribunal Supremo que nos dió la razón en diciembre de 2015.

Siguiendo el mismo recorrido, el 17 noviembre de 2016, ganamos la segunda sentencia ante el TS y el 2 de octubre de 2017 la tercera sentencia del TS, creando jurisprudencia. En todas se argumenta:

  1. Que el servicio esencial a proteger es el trasporte ferroviario, no la administración de la infraestructura, como argumentaba la empresa, y que la manera de limitarlo es reduciendo el número de circulaciones.
  2. Que por motivo de las huelgas no se suprimió ningún tren.
  3. Que el porcentaje utilizado por Adif para determinar los SSMM es falso, pues compara cantidades heterogéneas, ya que el número de puestos de trabajo no coincide con el número de trabajadores al existir los turnos.

Para llegar a este resultado, el SCF ha estado cinco años peleando con todos sus medios jurídicos, contra Adif/Ministerio y hoy vemos el resultado de tanto trabajo. Hemos abierto una brecha, todavía pequeña, de solo el 5% de supresión de circulaciones, pero no cejaremos hasta ampliarla para defender nuestro legítimo derecho de huelga. De este gran logro se beneficiarán no solo los trabajadores de Circulación, sino todos los trabajadores de Adif y todos los sindicatos.

Ahora toca secundar las huelgas a todos los trabajadores de Circulación que no tengan servicios mínimos y todos unidos, pelear una vez más, por nuestros derechos y por mejorar nuestras condiciones de trabajo.

¡SOLO SI CIRCULACIÓN ESTÁ UNIDA SE HARÁ RESPETAR!

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