SCFCOM 17: Los parches para las bicicletas

Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa técnica de circulación ¡Adif no deja de sorprendernos! sin ningún tipo de rubor nos han entregado un documento de lo que pretenden que ahora sea el centro de la negociación: Propuesta de regulación temporal del piloto SIC+ de Talavera de la Reina.

¡Pues no va a ser así! Desconocemos si no oyen el mensaje o no desean escuchar, pero lo hemos repetido en todos los foros de discusión posible y lo haremos de nuevo; SCF no va a validar con la firma ningún plan empresarial que no contemple otras cuestiones prioritarias para el colectivo de circulación al que representamos. A saber:

  • Turnicidad reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos (cláusula 7º del convenio colectivo).
  • Incremento y actualización de las variables de los mandos intermedios.
  • Ingresos masivos y prioritarios en circulación para dar cumplimiento al RD 929/2020, garantizando las pausas de PVD y los gráficos de servicio (jornada de 35 horas).

Nos congratulamos que, otra organización sindical, se haya sumado a nuestros planteamientos plasmados en las actas de las tres reuniones anteriores en defensa de los intereses de los trabajadores.

Por último, Adif comunica que en breve recibiremos un documento global de negociación ya que albergan interés en llegar a acuerdos en 2023. Esperamos que no sea una nueva maniobra de dilación porque el tiempo y la paciencia empiezan a agotarse.

MESA TÉCNICA DE JORNADA

El día 25 se prevé la primera reunión de la Mesa técnica de jornada para abordar la aplicación acordada de reducción de jornada a 35 horas semanales (lo que supone un cómputo anual de 1.536 horas en, como máximo, 205 días trabajados). Esta negociación deberá culminarse el 30 de junio de 2023 a más tardar.

De momento no hemos recibido propuestas de Adif sobre cómo llevarlo a cabo. Dado el escaso tiempo que queda, esperamos contar con ella sin demora para tratarla en dicha reunión.

Nuestra propuesta dibuja dos escenarios en los que en ambos se contempla la reducción de jornada en trece días:

  • Personal y dependencias con descanso dominical (sábado y domingo), descanso semanal o con un solo turno de trabajo y sin gráfico de servicio.
  • Personal y dependencias con descanso rotativo, de lunes a domingo y hasta tres turnos de trabajo.

TIC, TAC, TIC, TAC …

Más información en www.scf.es

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