SCFCOM 19: Reducción de jornada

MESA TÉCNICA DE JORNADA Y HORARIOS

El día 29 se constituyó esta mesa de negociación entre la empresa y los cuatro sindicatos firmantes del II Convenio, donde el SCF tiene un representante de los seis de la parte social. En Convenio acordamos que la jornada anual desde el 1 de enero de 2019 será de 1.642 horas en cómputo de 8 horas diarias (205 días laborables). La posible reducción de jornada que corresponda desde el 8 de julio al 31 de diciembre de 2018 está en los tribunales y habrá que esperar la sentencia, pues la empresa nunca quiso negociar ese periodo.

 

PROPUESTA DE LA EMPRESA SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA

 

  • TRABAJADORES QUE DESCANSEN LOS SÁBADOS Y DOMINGOS O CON UN SOLO TURNO SIN GRÁFICO

AÑO 2019: siete meses para aplicar la reducción de diez días de trabajo, sin afectar al calendario de vacaciones. Se considerarán festivos los días 24 y 31 de diciembre. Para los ocho días restantes, la tercera y cuarta semanas de los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre serán de cuatro días de trabajo y tres de descanso (V, S y D el 50% de la plantilla; S, D y L el otro 50%). Año 2020 y siguientes: igual, pero la tercera semana de los meses de FEB, MAR, ABR, MAY, JUN, SEP, OCT y NOV será de cuatro días de trabajo y tres de descanso. La dirección de la empresa y los Comités Provinciales podrán acordar el disfrute de estos días en fechas diferentes a las propuestas y se establece para ello un plazo de un mes a partir de cuando se firme por la Comisión Negociadora del Convenio.

  • TRABAJADORES CON DESCANSO ROTATIVO DE LUNES A DOMINGO Y HASTA TRES TURNOS

AÑO 2019 Y SIGUIENTES: se sustituirán los actuales gráficos por otros con 205 días de trabajo anuales. La empresa presentará en las Comisiones de Gráficos Provinciales, en un plazo máximo de 20 días a partir de que se acuerde por la Comisión Negociadora del Convenio, los nuevos gráficos a negociar. Desde que empiece la negociación se fija un plazo máximo de un mes para acordarlos y si finaliza el plazo sin acuerdo, se impondrán los propuestos por la empresa.

  • JUBILADOS PARCIALES Y RELEVISTAS

Se les aplicará la reducción de jornada pactada proporcionalmente a la duración de sus contratos. En el caso de que, por la duración de estos, no se pudieran disfrutar todos los días que correspondan, se incluirán en la liquidación final de haberes.

 

EL SCF HARÁ SUS PROPUESTAS                         

El próximo día 5 habrá una nueva reunión y plantearemos nuestras propuestas. Entendemos que es la Comisión de Gráficos de cada Comité Provincial la que debe tener la última palabra acerca de cómo aplicar la reducción de tiempo de trabajo, pero atendiendo a que está científicamente demostrado que los gráficos con rotaciones cortas son los más saludables, nuestras propuestas iniciales irán orientadas en ese sentido.

AYÚDANOS A AYUDARTE, ÚNETE AL SCF

Descargar SCFCOM19