SCFCOM 21: Somos humanos
¡Damos la bienvenida a los compañeros de la OEP 2021 que se van incorporando a sus residencias tras superar la formación teórica de la habilitación de Responsable de Circulación!
Después de la incorporación de los compañeros de la OEP 2020 que ya están prestando servicio, a la DG de Circulación y Gestión de Capacidades le exigimos cumplir estrictamente los gráficos de servicio de los Gabinetes de Circulación y de los CRC: dejando de cerrar Gabinetes de Circulación o de fusionar puestos de CTC, y cubriendo los puestos de descanso ante pantallas. Es condición necesaria para mantener nuestros estándares en seguridad en la circulación y más si cabe, ante el compromiso con la sociedad por el aumento del uso del ferrocarril con las promociones en Cercanías y Media distancia hasta final de año.
Estamos observando un aumento en la asunción de tareas y responsabilidades, por ejemplo, a los Responsables de Circulación se les ordena introducir los datos de las vías de estacionamiento de los trenes de viajeros de las estaciones a su cargo en la aplicación AGER y en algunos territorios en la aplicación Situación de Trenes también, lo cual conlleva actualizar el estado de la vías constantemente. Se da el caso de que, en algunas estaciones, no coincide la numeración comercial de las vías con la numeración de circulación. Otro ejemplo es el procedimiento específico ADIF-PE-406-001-007-A-02 Servicio de asistencia PMR paso entre andenes al mismo nivel elaborado por la DGNOC que responsabiliza al personal de Circulación de la seguridad de los viajeros afectados y del personal del Servicio Acerca, dándolo a conocer por correo al personal a cargo de las estaciones afectadas.
Nos parece lamentable que la DG de Negocios y Operaciones Comerciales establezca protocolos de trabajo del personal de Circulación en detrimento de las cargas de trabajo de su personal de estaciones y que, además, lo haga de facto, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores. Asimismo, si en el año 2022 todavía se tienen que introducir datos manualmente para el funcionamiento de las aplicaciones… es que algo falla en el diseño de estas, que nacen ya obsoletas. El personal de Circulación solo debería intervenir cuando por incidencias o retrasos no se cumple la programación establecida.
A nuestro colectivo os queremos recordar que todas estas cargas adicionales de trabajo, siempre que se realicen, serán después de atender los procesos de circulación de los trenes, maniobras, trabajos y pruebas. Nunca pueden distraernos de nuestros cometidos esenciales.
SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN NUESTRO ADN ¡AFÍLIATE AL SCF!
Consulta el escrito presentado del SCF respecto a Aspectos formativos para el Sistema de gestión de seguridad en la circulación y más información en www.scf.es
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