SCFCOM 21: SCF, 25 años creciendo juntos

MAYO DEL 95: EL 15M DE CIRCULACIÓN

El 15 de mayo de 1995 nació legalmente el SCF gracias al enorme esfuerzo de unos magníficos compañeros de Sevilla. Hartos del ninguneo histórico al colectivo de circulación por los sindicatos clasistas y pese a las múltiples trabas que recibieron, dieron el paso para organizarse y pelear por nuestras reivindicaciones, algunas de las cuales siguen pendientes y nunca olvidamos. Allí empezó el largo camino para dignificar a nuestro colectivo ¡Gracias compañeros, vuestro trabajo ha fructificado!

Después de los procesos electorales de 1999 y 2003 donde obtuvimos representación en muchas provincias, pero sin llegar al Comité General, por fin, en las elecciones sindicales de 2007, el SCF logró entrar en el CGE con dos representantes de 13. Fue el gran salto adelante y los frutos no tardarían en llegar.

PRINCIPALES LOGROS DEL SCF PARA EL COLECTIVO DE CIRCULACIÓN

Complemento económico mensual para los trabajadores de circulación: el 9/1/08 el SCF llegó a un acuerdo por escrito con la empresa que se plasmó el 31/3/08 en el I Convenio de Adif, mediante el cual se incrementó significativamente el salario de todos los trabajadores de circulación (sin discriminar entre MMII y personal operativo, ni entre PM/CRC y estaciones). Era la primera vez que el SCF estaba en el CGE: había conseguido en pocos meses lo que los sindicatos ‘de clase’ ni siquiera habían intentado en los treinta años anteriores.

Nuevo valor de la hora extra y toma y deje a casi el triple que el anterior: el SCF fue el único sindicato que presentó demandas masivas en casi todas las provincias en 2010 (ya había presentado alguna en 2006 como, por ejemplo, en Girona), solicitando que la hora extra se valorase al menos como la hora ordinaria y no como firmaron los sindicatos mayoritarios en los múltiples convenios anteriores. Ganamos los juicios en provincias, luego en las Comunidades Autónomas y por fin, en el Tribunal Supremo (que crea jurisprudencia y obliga a la empresa a firmar con todos los sindicatos el nuevo valor el día 10/9/12, con efectos desde un año anterior). Los afiliados del SCF ya lo llevaban cobrando casi tres años.

Nuevo sistema de movilidad: en diciembre de 2017 se acordó una de las reivindicaciones históricas del SCF, las bases para una movilidad más ágil y continua. Ofreciendo anualmente más plazas que nunca, de todas las categorías (algunas como las de Supervisor de Línea, Regulador o Cuadros Técnicos por primera vez). Recordamos que anteriormente hubo periodos de hasta 15 años sin movilidad y en numerosos casos limitada con los aberrantes concursos provinciales. Como último ejemplo, en la reciente movilidad de 2019 ha habido 434 movimientos en Circulación (15% de la plantilla), 270 de Factor de Circulación y 164 de Supervisores N1 y N2 (traslados y ascensos). Además, 179 han ascendido a Cuadro Técnico y 133 a Técnicos (38 de Circulación).

Primer reconocimiento del derecho de huelga en Adif: como en el caso del valor hora, el SCF ha sido el único sindicato que ha demandado a la empresa por el abuso de los servicios mínimos que impone en las huelgas convocadas en Adif sin coincidir con las de Renfe. Hemos ganado varias sentencias en la Audiencia Nacional y varias en el Tribunal Supremo que ha creado jurisprudencia. Así, a partir del 7/3/18 en las huelgas llevadas a cabo en Adif, se reduce el número de circulaciones en un 5%. Es poco y seguiremos peleando por aumentarlo.

SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRAS REIVINDICACIONES PENDIENTES

Como la penosidad, que se encuentra en el INSS esperando que la tramite el ministerio; la turnicidad, el trabajo en fines de semana, los festivos, guardias… pendientes de la Ordenación Profesional parada por la pandemia (lo cual ha vuelto a demostrar que el colectivo de circulación es esencial para la ciudadanía).

Comenzó en Sevilla, consolidamos en toda España, lo continuarán las siguientes generaciones…

¡ORGULLOSOS DE SER DE CIRCULACIÓN Y DEL SCF!

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