SCFCOM 22: Reducción de jornada, movilidad, seguridad y salud

CONSEGUIDA LA REDUCCIÓN DE JORNADA DESDE EL 5 DE JULIO DE 2018

Hoy en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, hemos alcanzado un acuerdo sobre la reducción de jornada, el cual contempla desde cuándo y cómo será de aplicación. Tendrá efecto desde el 5 de julio de 2018 (lo que supone una reducción de cinco días en la jornada del año 2018) y a partir del 1 de enero de 2019, los días de jornada anual serán 205, (o lo que es lo mismo, diez días menos de jornada al año de los que hasta ahora teníamos).

MOVILIDAD PREVIA A OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019

En la reunión para seguir tratando la Movilidad en 2019, el SCF ha entregado sus alegaciones al proyecto que nos entregó la empresa hace una semana. Las principales son:

  • Poder participar tanto en traslados como en promoción TODOS los trabajadores de Adif independientemente de su antigüedad en la empresa, dado que esta movilidad es previa a una OEP.
  • Todas las plazas en movilidad “temporal” tanto funcionales como geográficas (reemplazos y cesiones), deben ofertarse como vacantes, para cumplir los acuerdos con el CGE de abril de 2018.
  • En las plazas que se oferten se indicará los complementos correspondientes (toma y eje, nocturnidad, refrigerio, polivalencias, jornada partida…), además el fijo y variable en las de MIC y EA.
  • La antigüedad de cada trabajador debe ser la misma independientemente de a qué plazas opte.
  • Para percibir demora de traslado debe haber un plazo máximo de seis meses y no cuando tomen servicio efectivo los nuevos trabajadores procedentes de la OEP2019, pues se pueden eternizan los plazos.
  • En las pruebas selectivas se incluirán cinco preguntas de reserva, para evitar que las anulaciones de preguntas alteren las notas, como sucedió en 2018. Estas pruebas se notificarán con al menos un mes de antelación.
  • La necesidad de que se oferten TODAS las vacantes existentes (por ejemplo para Supervisor de Línea, Supervisor de PM y Supervisor de Estaciones no se oferta ninguna), esenciales para garantizar la producción, la seguridad y la salud de los trabajadores con las debidas condiciones exigidas.

La empresa dará respuesta a las alegaciones sindicales en la próxima reunión el día 25. El SCF peleará por que salgan todas las vacantes en JO, PM/CRC y Estaciones, y que puedan participar todos los trabajadores que lo deseen.

COMISIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD

Hoy también se ha reunido la Comisión Técnica de Seguridad y Salud que tratará las cláusulas 9 y 21 del Convenio:

  • Actualización de los preceptos normativos de “Prevención de Riesgos Laborales” de nuestra normativa laboral.
  • Regularización de los tiempos de descansos previos a los reconocimientos médicos.
  • Problemática de la pérdida de habilitaciones y posibles soluciones.
  • Inclusión del tratamiento de las ludopatías y dependencias a las TIC en el PACDA.
  • Constitución de grupos de trabajo para el tratamiento de agentes contaminantes como el radón, glifosato…

Los objetivos principales del SCF son: volver a regular normativamente los descansos previos a los reconocimientos médicos y abordar la problemática de la pérdida de las habilitaciones, entre otros la pérdida de emolumentos que sufren los trabajadores.

SOLO SI CIRCULACIÓN ESTÁ UNIDA, CONSEGUIRÁ SUS OBJETIVOS ¡ÚNETE AL SCF!

 

Consulta toda la documentación del desarrollo del II Convenio en la sección CONVENIO de nuestra página web

 

Descargar SCFCOM22