SCFCOM 23: Segunda reunión de la Mesa Técnica de Circulación

En el día de hoy se ha mantenido una nueva reunión de la Mesa de Circulación. Previamente, Adif nos había enviado un documento que desarrollaba algunos aspectos del entregado en julio sobre el SIC+, a saber: 123 residencias totales (62 centrales y 61 asociadas) con un total de 1.563 trabajadores (62 supervisores N1 y 1.501 Factores de Circulación) lo que supone una reducción de la plantilla actual de 211 trabajadores.

Los Factores de Circulación:

  • Cubrirán todo tipo de incidencias incluidas las de personal.
  • Gráfico de servicio rotativo.
  • Posibilidad de atender estaciones SIC+ colaterales.
  • Adscripción obligatoria al SIC+.
  • Asistencia a transbordos.
  • Engrase de agujas en supuestos excepcionales de riesgo para la circulación.
  • Control y vigilancia del estado de los activos (edificios, instalaciones, accesos, etc.).
  • Jornada ordinaria, pudiendo prolongarse hasta 12 horas.
  • Aceptación voluntaria del uso de medios particulares de transporte.
  • Implementación del plus por uso de medios particulares de transporte.
  • Exigencia de carné de conducir para futuras OEP en la categoría de FC.

PRIORIDADES DE NEGOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DEL SCF

Como ya adelantamos en el comunicado número 18, no solo se trata de abordar los intereses empresariales como ellos pretenden, hay que dar soluciones globales a Circulación, las cuales siguen pendientes de negociación y están incluidas en el desarrollo de la cláusula 7º del convenio colectivo en vigor:

  • Turnicidad, reconociendo la especificidad de las condiciones de trabajo del personal adscrito a gráficos de servicio con régimen de trabajo a turnos y festivos.
  • Actualización de las variables de los Mandos Intermedios, cuadros y técnicos.

PROPUESTAS MÁS RELEVANTES AL SIC+ DEL SCF

Una vez que hayamos analizado en profundidad el nuevo texto entregado por la dirección, realizaremos las correspondientes alegaciones. Sin embargo, insistimos en las líneas generales que son prioritarias para el colectivo:

  • La negociación del documento será integral, tanto de la denominada situación transitoria, como de la definitiva de los SIC+.
  • En todas las residencias se crearán puestos compatibles para no aptos temporales/definitivos.
  • Retribución del toma y deje.
  • En ningún caso los trabajadores del SIC+ podrán regular el tráfico en una banda de CRC de manera presencial en la sala de regulación del CRC.
  • Las categorías que atenderán los CENTROS SIC + será Factor de Circulación/Mando Intermedio/Jefe de Estación.
  • La adscripción será prioritaria y voluntaria para los actuales SIC/ FC/MMII/JE, definiendo claramente el modo de adscripción.
  • No se contemplará en ningún caso la limpieza y engrase de agujas.
  • Las necesidades puntuales y urgentes generadas por la gestión del tráfico serán atendidas por el personal de servicio del turno en que se generen.
  • Los desplazamientos se realizarán prioritariamente en coche de empresa.
  • Actualización del precio del Km y de la puesta a disposición del vehículo particular, cuando voluntariamente se dé esta situación.
  • Se definirá la duración de la situación transitoria, manteniendo el mismo ámbito de actuación de los actuales SIC.
  • Para la atención de incidencias en esta situación transitoria, se priorizará que sean atendidas por los servicios de incidencias o por personal de la misma residencia, y en caso de ser realizadas por el SIC, se abonarán tanto los conceptos establecidos, como los que le pertenezcan por la atención a la incidencia (toma y deje, destacamento…).
  • Los PRO serán atendidos por la categoría de MMII/JE, en caso de que sean atendidos por FC se le abonará el reemplazo correspondiente.
  • Se tendrá en cuenta a la hora de determinar el número de componentes de los CENTROS SIC+ , la aplicación de los artículos 35 y 38 del RD 929/2020.
  • Todos los trabajadores de los CENTROS SIC+ serán considerados usuarios de PVD y se procederá a la catalogación de puestos según el acuerdo de PVD de marzo de 2008, previamente a su puesta en servicio.
  • Los CENTROS SIC+ serán diseñados ergonómicamente, conforme a la norma española UNE-EN ISO 11064.
  • La jornada será de ocho horas y se aplicarán los perceptivos descansos por aplicación del RD 929 y las pausas de PVD.

La percepción que tenemos es que Adif sigue dilatando la negociación, echándose la culpa unos a otros por esta demora, pero el tiempo sigue pasando y no se ven avances. Mientras tanto, como les gusta empezar la casa por el tejado, van realizando acciones para culminar su proyecto empresarial: SIC de nueva creación donde se incorporan los compañeros de las OEP, sobredimensión de las plantillas de algunas estaciones donde parece que quieren que sean residencias SIC+ y como no tienen actualmente cargas de trabajo para todos, los utilizan para cubrir incidencias de personal, licitaciones de presupuestos de ejecución de obras para construcción de residencias SIC+, etc.

Desde el SCF no permitiríamos la aplicación no regulada del Nuevo Modelo Productivo de Circulación sin el acuerdo pertinente del CGE.

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Consulta las alegaciones del SCF y más información en www.scf.es

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